Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Muere James Michael Tyler, Gunther en 'Friends' a los 59 años

'Solo los amantes sobreviven': Vampirismo hipster

Jorge R. Tadeo Martes 10 junio 2014

'Solo los amantes sobreviven' es el regreso a las salas de uno de los símbolos del cine independiente norteamericano de las últimas dos décadas: el ya sexagenario Jim Jarmusch. El cineasta de Ohio regresa tras la incomprendida 'The Limits of Control' de 2009, con una sorprendente historia de vampiros sibaritas y nostálgicos en un mundo decadente que, aunque pudiera parecer a priori un salto hacia terrenos ajenos al cineasta, acaba por constituir otra de esas historias por las que el director siente predilección: aquellas que sitúan a sus personajes centrales perdidos en un tiempo y un espacio que les resulta ajeno o incómodo.

Solo los amantes sobreviven

A través de un sofisticado guión, Jarmusch desgrana una revisionista historia de vampiros que se desarrolla en la actualidad, protagonizada por dos seres que llevan varios siglos presenciando los logros y miserias de la humanidad. Por un lado Adam (Tom Hiddleston), un vampiro taciturno, melómano y coleccionista de guitarras, que vive en la decadente (y fascinante) noche de Detroit como compositor de temas de corte fúnebre sin salir apenas de su hogar; un auténtico ermitaño apartado de un mundo por el que siente hastío. Por otra parte Eve (Tilda Swinton), su enamorada que regresa de su retiro en una exótica, excesiva y mágica Tánger para propiciar un reencuentro que les salve de su nihilismo existencial.

La película se basa en los largos parlamentos existencialistas de sus protagonistas, que reflexionan sobre el devenir de la humanidad, casi siempre con en un tono pesimista y nostálgico, mientras vagan por la noche de una destartalada e hipnótica ciudad del motor, que se erige en elocuente símbolo de esa decadencia sobre la que los personajes divagan. El conjunto, no exento de un peculiar sentido del humor, destila un aroma a romanticismo decadente que nos hace pensar en el film como en un 'Antes del anochecer' en versión vampírica. No hablamos por tanto de un film de género, sino de una de vuelta de tuerca al mismo como vía para contar una historia muy afín a las obsesiones que han poblado siempre la filmografía del director estadounidense (el amor perdido, el paso del tiempo, la soledad...).

Solo los amantes sobreviven

Junto a los dos edénicos protagonistas, irrumpen los personajes de John Hurt, un vampiro erudito que presume de haber sido 'el negro' de William Shakespeare y Mia Wasikowska, que ejerce de inoportuna hermana de la protagonista y representará un inesperado incordio en el idílico encuentro de los amantes. Hurt tiene una aparición curiosa y poco relevante, pero siempre nos gusta disfrutar de la mera presencia de tan fantástico actor británico. Por su parte, Wasikowska encarna un rol clave para dar un giro dramático a la trama. Un giro que sin embargo distrae y aparta a la película de su atmósfera subyugante y la fascinación que la pantalla provoca cuando se limita a capturar a los amantes solos en medio de la oscuridad.

Mordiscos con química

Tom Hiddleston, al que el gran público conocerá por su papel de Loki en 'Thor', es una grata sorpresa en la piel del melómano y depresivo protagonista, junto a una Tilda Swinton que vuelve a mostrarse en estado de gracia en uno de esos papeles extravagantes y sinuosos que borda en todos sus matices. Ambos lucen una notable y enfermiza química al encarnar a estos seres inmortales que se dedican durante dos horas a ejercer de cronistas culturales en sus largos diálogos en los que mencionan a Shakespeare, a la discográfica Motown o la historia del Teatro Michigan, como dos suscriptores de la revista 'Rockdelux' adictos a la programación de La 2.

Solo los amantes sobreviven

Bromas aparte, la película es una sugestiva y "agradecible" vuelta de tuerca al sempiterno y a veces fatigoso subgénero vampírico que contiene guiños y referencias continuas a la contracultura, convirtiéndose en una obra que puede fascinar a los afines al universo hipster e irritar a cierta audiencia que facilmente la tachará de pedante. Es en cualquier caso un original regalo para los seguidores de Jarmusch y una obra recomendable para aquellos que disfruten paladeando rarezas de atmósfera envolvente y romances decadentes con sello de autor. Más que interesante.

Story Object
(
    [id] => 18135
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'Solo los amantes sobreviven': Vampirismo hipster
    [tituloES] => 'Solo los amantes sobreviven': Vampirismo hipster
    [titulohome] => 
    [tituloMX] => 'Solo los amantes sobreviven': Vampirismo hipster
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/18100/18135.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-q.jpg
    [minidescripcion] => 
    [entradilla] => Jim Jarmusch utiliza el subgénero vampírico para narrar una sugestiva historia de romanticismo decadente.
    [entradillaES] => Jim Jarmusch utiliza el subgénero vampírico para narrar una sugestiva historia de romanticismo decadente.
    [entradillaMX] => Jim Jarmusch utiliza el subgénero vampírico para narrar una sugestiva historia de romanticismo decadente.
    [entradillahome] => Jim Jarmusch utiliza el subgénero vampírico para narrar una sugestiva historia de romanticismo decadente.
    [entradillahomeES] => Jim Jarmusch utiliza el subgénero vampírico para narrar una sugestiva historia de romanticismo decadente.
    [entradillahomeMX] => Jim Jarmusch utiliza el subgénero vampírico para narrar una sugestiva historia de romanticismo decadente.
    [cuerpo] => '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/only-lovers-left-alive/[i]Solo los amantes sobreviven[/i]' es el regreso a las salas de uno de los smbolos del cine independiente norteamericano de las ltimas dos dcadas: el ya sexagenario [i/]http://www.ecartelera.com/personas/jim-jarmusch/[i]Jim Jarmusch[/i]. El cineasta de Ohio regresa tras la incomprendida 'The Limits of Control' de 2009, con una sorprendente historia de vampiros sibaritas y nostlgicos en un mundo decadente que, aunque pudiera parecer a priori un salto hacia terrenos ajenos al cineasta, acaba por constituir otra de esas historias por las que el director siente predileccin: aquellas que sitan a sus personajes centrales perdidos en un tiempo y un espacio que les resulta ajeno o incmodo.

[img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/1.jpg[/img] 
A travs de un sofisticado guin, Jarmusch desgrana una revisionista historia de vampiros que se desarrolla en la actualidad, protagonizada por dos seres que llevan varios siglos presenciando los logros y miserias de la humanidad. Por un lado Adam ([i/]http://www.ecartelera.com/personas/tom-hiddleston/[i]Tom Hiddleston[/i]), un vampiro taciturno, melmano y coleccionista de guitarras, que vive en la decadente (y fascinante) noche de Detroit como compositor de temas de corte fnebre sin salir apenas de su hogar; un autntico ermitao apartado de un mundo por el que siente hasto. Por otra parte Eve ([i/]http://www.ecartelera.com/personas/tilda-swinton/[i]Tilda Swinton[/i]), su enamorada que regresa de su retiro en una extica, excesiva y mgica Tnger para propiciar un reencuentro que les salve de su nihilismo existencial.

La pelcula se basa en los largos parlamentos existencialistas de sus protagonistas, que reflexionan sobre el devenir de la humanidad, casi siempre con en un tono pesimista y nostlgico, mientras vagan por la noche de una destartalada e hipntica ciudad del motor, que se erige en elocuente smbolo de esa decadencia sobre la que los personajes divagan. El conjunto, no exento de un peculiar sentido del humor, destila un aroma a romanticismo decadente que nos hace pensar en el film como en un '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/before-midnight/[i]Antes del anochecer[/i]' en versin vamprica. No hablamos por tanto de un film de gnero, sino de una de vuelta de tuerca al mismo como va para contar una historia muy afn a las obsesiones que han poblado siempre la filmografa del director estadounidense (el amor perdido, el paso del tiempo, la soledad...).

[img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/3.jpg[/img] 
Junto a los dos ednicos protagonistas, irrumpen los personajes de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/john-hurt/[i]John Hurt[/i], un vampiro erudito que presume de haber sido 'el negro' de William Shakespeare y [i/]http://www.ecartelera.com/personas/mia-wasikowska/[i]Mia Wasikowska[/i], que ejerce de inoportuna hermana de la protagonista y representar un inesperado incordio en el idlico encuentro de los amantes. Hurt tiene una aparicin curiosa y poco relevante, pero siempre nos gusta disfrutar de la mera presencia de tan fantstico actor britnico. Por su parte, Wasikowska encarna un rol clave para dar un giro dramtico a la trama. Un giro que sin embargo distrae y aparta a la pelcula de su atmsfera subyugante y la fascinacin que la pantalla provoca cuando se limita a capturar a los amantes solos en medio de la oscuridad.

Mordiscos con qumica

Tom Hiddleston, al que el gran pblico conocer por su papel de Loki en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/thor/[i]Thor[/i]', es una grata sorpresa en la piel del melmano y depresivo protagonista, junto a una Tilda Swinton que vuelve a mostrarse en estado de gracia en uno de esos papeles extravagantes y sinuosos que borda en todos sus matices. Ambos lucen una notable y enfermiza qumica al encarnar a estos seres inmortales que se dedican durante dos horas a ejercer de cronistas culturales en sus largos dilogos en los que mencionan a Shakespeare, a la discogrfica Motown o la historia del Teatro Michigan, como dos suscriptores de la revista 'Rockdelux' adictos a la programacin de La 2. [img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/2.jpg[/img] Bromas aparte, la pelcula es una sugestiva y "agradecible" vuelta de tuerca al sempiterno y a veces fatigoso subgnero vamprico que contiene guios y referencias continuas a la contracultura, convirtindose en una obra que puede fascinar a los afines al universo hipster e irritar a cierta audiencia que facilmente la tachar de pedante. Es en cualquier caso un original regalo para los seguidores de Jarmusch y una obra recomendable para aquellos que disfruten paladeando rarezas de atmsfera envolvente y romances decadentes con sello de autor. Ms que interesante. [cuerpoES] => '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/only-lovers-left-alive/[i]Solo los amantes sobreviven[/i]' es el regreso a las salas de uno de los smbolos del cine independiente norteamericano de las ltimas dos dcadas: el ya sexagenario [i/]http://www.ecartelera.com/personas/jim-jarmusch/[i]Jim Jarmusch[/i]. El cineasta de Ohio regresa tras la incomprendida 'The Limits of Control' de 2009, con una sorprendente historia de vampiros sibaritas y nostlgicos en un mundo decadente que, aunque pudiera parecer a priori un salto hacia terrenos ajenos al cineasta, acaba por constituir otra de esas historias por las que el director siente predileccin: aquellas que sitan a sus personajes centrales perdidos en un tiempo y un espacio que les resulta ajeno o incmodo. [img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/1.jpg[/img] A travs de un sofisticado guin, Jarmusch desgrana una revisionista historia de vampiros que se desarrolla en la actualidad, protagonizada por dos seres que llevan varios siglos presenciando los logros y miserias de la humanidad. Por un lado Adam ([i/]http://www.ecartelera.com/personas/tom-hiddleston/[i]Tom Hiddleston[/i]), un vampiro taciturno, melmano y coleccionista de guitarras, que vive en la decadente (y fascinante) noche de Detroit como compositor de temas de corte fnebre sin salir apenas de su hogar; un autntico ermitao apartado de un mundo por el que siente hasto. Por otra parte Eve ([i/]http://www.ecartelera.com/personas/tilda-swinton/[i]Tilda Swinton[/i]), su enamorada que regresa de su retiro en una extica, excesiva y mgica Tnger para propiciar un reencuentro que les salve de su nihilismo existencial. La pelcula se basa en los largos parlamentos existencialistas de sus protagonistas, que reflexionan sobre el devenir de la humanidad, casi siempre con en un tono pesimista y nostlgico, mientras vagan por la noche de una destartalada e hipntica ciudad del motor, que se erige en elocuente smbolo de esa decadencia sobre la que los personajes divagan. El conjunto, no exento de un peculiar sentido del humor, destila un aroma a romanticismo decadente que nos hace pensar en el film como en un '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/before-midnight/[i]Antes del anochecer[/i]' en versin vamprica. No hablamos por tanto de un film de gnero, sino de una de vuelta de tuerca al mismo como va para contar una historia muy afn a las obsesiones que han poblado siempre la filmografa del director estadounidense (el amor perdido, el paso del tiempo, la soledad...). [img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/3.jpg[/img] Junto a los dos ednicos protagonistas, irrumpen los personajes de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/john-hurt/[i]John Hurt[/i], un vampiro erudito que presume de haber sido 'el negro' de William Shakespeare y [i/]http://www.ecartelera.com/personas/mia-wasikowska/[i]Mia Wasikowska[/i], que ejerce de inoportuna hermana de la protagonista y representar un inesperado incordio en el idlico encuentro de los amantes. Hurt tiene una aparicin curiosa y poco relevante, pero siempre nos gusta disfrutar de la mera presencia de tan fantstico actor britnico. Por su parte, Wasikowska encarna un rol clave para dar un giro dramtico a la trama. Un giro que sin embargo distrae y aparta a la pelcula de su atmsfera subyugante y la fascinacin que la pantalla provoca cuando se limita a capturar a los amantes solos en medio de la oscuridad.

Mordiscos con qumica

Tom Hiddleston, al que el gran pblico conocer por su papel de Loki en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/thor/[i]Thor[/i]', es una grata sorpresa en la piel del melmano y depresivo protagonista, junto a una Tilda Swinton que vuelve a mostrarse en estado de gracia en uno de esos papeles extravagantes y sinuosos que borda en todos sus matices. Ambos lucen una notable y enfermiza qumica al encarnar a estos seres inmortales que se dedican durante dos horas a ejercer de cronistas culturales en sus largos dilogos en los que mencionan a Shakespeare, a la discogrfica Motown o la historia del Teatro Michigan, como dos suscriptores de la revista 'Rockdelux' adictos a la programacin de La 2. [img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/2.jpg[/img] Bromas aparte, la pelcula es una sugestiva y "agradecible" vuelta de tuerca al sempiterno y a veces fatigoso subgnero vamprico que contiene guios y referencias continuas a la contracultura, convirtindose en una obra que puede fascinar a los afines al universo hipster e irritar a cierta audiencia que facilmente la tachar de pedante. Es en cualquier caso un original regalo para los seguidores de Jarmusch y una obra recomendable para aquellos que disfruten paladeando rarezas de atmsfera envolvente y romances decadentes con sello de autor. Ms que interesante. [cuerpoMX] => '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/only-lovers-left-alive/[i]Solo los amantes sobreviven[/i]' es el regreso a las salas de uno de los smbolos del cine independiente norteamericano de las ltimas dos dcadas: el ya sexagenario [i/]http://www.ecartelera.com/personas/jim-jarmusch/[i]Jim Jarmusch[/i]. El cineasta de Ohio regresa tras la incomprendida 'The Limits of Control' de 2009, con una sorprendente historia de vampiros sibaritas y nostlgicos en un mundo decadente que, aunque pudiera parecer a priori un salto hacia terrenos ajenos al cineasta, acaba por constituir otra de esas historias por las que el director siente predileccin: aquellas que sitan a sus personajes centrales perdidos en un tiempo y un espacio que les resulta ajeno o incmodo. [img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/1.jpg[/img] A travs de un sofisticado guin, Jarmusch desgrana una revisionista historia de vampiros que se desarrolla en la actualidad, protagonizada por dos seres que llevan varios siglos presenciando los logros y miserias de la humanidad. Por un lado Adam ([i/]http://www.ecartelera.com/personas/tom-hiddleston/[i]Tom Hiddleston[/i]), un vampiro taciturno, melmano y coleccionista de guitarras, que vive en la decadente (y fascinante) noche de Detroit como compositor de temas de corte fnebre sin salir apenas de su hogar; un autntico ermitao apartado de un mundo por el que siente hasto. Por otra parte Eve ([i/]http://www.ecartelera.com/personas/tilda-swinton/[i]Tilda Swinton[/i]), su enamorada que regresa de su retiro en una extica, excesiva y mgica Tnger para propiciar un reencuentro que les salve de su nihilismo existencial. La pelcula se basa en los largos parlamentos existencialistas de sus protagonistas, que reflexionan sobre el devenir de la humanidad, casi siempre con en un tono pesimista y nostlgico, mientras vagan por la noche de una destartalada e hipntica ciudad del motor, que se erige en elocuente smbolo de esa decadencia sobre la que los personajes divagan. El conjunto, no exento de un peculiar sentido del humor, destila un aroma a romanticismo decadente que nos hace pensar en el film como en un '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/before-midnight/[i]Antes del anochecer[/i]' en versin vamprica. No hablamos por tanto de un film de gnero, sino de una de vuelta de tuerca al mismo como va para contar una historia muy afn a las obsesiones que han poblado siempre la filmografa del director estadounidense (el amor perdido, el paso del tiempo, la soledad...). [img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/3.jpg[/img] Junto a los dos ednicos protagonistas, irrumpen los personajes de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/john-hurt/[i]John Hurt[/i], un vampiro erudito que presume de haber sido 'el negro' de William Shakespeare y [i/]http://www.ecartelera.com/personas/mia-wasikowska/[i]Mia Wasikowska[/i], que ejerce de inoportuna hermana de la protagonista y representar un inesperado incordio en el idlico encuentro de los amantes. Hurt tiene una aparicin curiosa y poco relevante, pero siempre nos gusta disfrutar de la mera presencia de tan fantstico actor britnico. Por su parte, Wasikowska encarna un rol clave para dar un giro dramtico a la trama. Un giro que sin embargo distrae y aparta a la pelcula de su atmsfera subyugante y la fascinacin que la pantalla provoca cuando se limita a capturar a los amantes solos en medio de la oscuridad.

Mordiscos con qumica

Tom Hiddleston, al que el gran pblico conocer por su papel de Loki en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/thor/[i]Thor[/i]', es una grata sorpresa en la piel del melmano y depresivo protagonista, junto a una Tilda Swinton que vuelve a mostrarse en estado de gracia en uno de esos papeles extravagantes y sinuosos que borda en todos sus matices. Ambos lucen una notable y enfermiza qumica al encarnar a estos seres inmortales que se dedican durante dos horas a ejercer de cronistas culturales en sus largos dilogos en los que mencionan a Shakespeare, a la discogrfica Motown o la historia del Teatro Michigan, como dos suscriptores de la revista 'Rockdelux' adictos a la programacin de La 2. [img=Solo los amantes sobreviven]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/18100/18135/2.jpg[/img] Bromas aparte, la pelcula es una sugestiva y "agradecible" vuelta de tuerca al sempiterno y a veces fatigoso subgnero vamprico que contiene guios y referencias continuas a la contracultura, convirtindose en una obra que puede fascinar a los afines al universo hipster e irritar a cierta audiencia que facilmente la tachar de pedante. Es en cualquier caso un original regalo para los seguidores de Jarmusch y una obra recomendable para aquellos que disfruten paladeando rarezas de atmsfera envolvente y romances decadentes con sello de autor. Ms que interesante. [tags] => jim jarmusch, tilda swinton, tom hiddleston, only lovers left alive, solo los amantes sobreviven, mia wasikowska, john hurt, vampiros, cine independiente, [tipo] => 1 [url] => 18135/critica-solo-los-amantes-sobreviven-vampirismo-hipster [urlES] => 18135/critica-solo-los-amantes-sobreviven-vampirismo-hipster [urlMX] => critica-solo-los-amantes-sobreviven-vampirismo-hipster [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2014-06-10 10:40:00 [fecha_pubbonita] => 10 de Junio 2014 | 10:40 [fecha_pubconintervalo] => 10 de Junio 2014 | 10:40 [autor] => Author Object ( [id] => 23 [nombre] => Jorge R. Tadeo [googleplus] => 102733038597992499576 ) [nota] => -1 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 7043 [tituloOri] => Only Lovers Left Alive [tituloES] => Solo los amantes sobreviven [tituloUK] => Only Lovers Left Alive [tituloMX] => Sólo los amantes sobreviven [urlES] => only-lovers-left-alive [urlUK] => only-lovers-left-alive [urlMX] => solo-los-amantes-sobreviven [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/only-lovers-left-alive/ [anyo] => 2013 [nota] => 7,02 [votos] => 11 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => Solo los amantes sobreviven [url] => only-lovers-left-alive [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 6 [idcalificacionUK] => 4 [idcalificacionMX] => 5 [calificacion] => +12 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 5 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 0 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/7000/7043/002-th.jpg [miniatura] => /carteles/7000/7043/002_mini.jpg [peque] => /carteles/7000/7043/002_small.jpg [normal] => /carteles/7000/7043/002_p.jpg [destacado] => [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2013-09-23 18:46:35 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 12 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde? [sinopsis_uk] => Adam is a bloodsucker who makes a living as a reclusive musician. He reunites with the love of his life, Eve a fellow vampire who leaves her home overseas to be with him in the downtrodden Motor City. They eventually get a visit from Eve's irresponsible sister who irritates Adam and eventually causes trouble with the one human - the vampires refer to the living as zombies - with whom the depressed music hero gets along. [tituloAlt] => Solo los amantes sobreviven [fondocabecera] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/7000/7043.jpg [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/7000/7043-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/7000/7043-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/7000/7043-n3.jpg [mediano] => /carteles/7000/7043/002_m.jpg [mostrar] => /carteles/7000/7043/002.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 15250 [1] => 15567 [2] => 16739 [3] => 14805 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 4137 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 14 [sharesfb] => 19 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-solo-los-amantes-sobreviven-vampirismo-hipster [uid_prev] => [id_sig] => [tituloAlt] => 'Solo los amantes sobreviven': Vampirismo hipster [fecha_utc] => 2014-06-10T10:40:00+02:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 23 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/18100/18135-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/18100/18135-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/18100/i18135.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/i18135.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/n18135.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/18100/i18135.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/18100/18135-m.jpg [entradillaAlt] => Jim Jarmusch utiliza el subgénero vampírico para narrar una sugestiva historia de romanticismo decadente. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/18135/critica-solo-los-amantes-sobreviven-vampirismo-hipster/ [cuerpoAltES] => 'Solo los amantes sobreviven' es el regreso a las salas de uno de los símbolos del cine independiente norteamericano de las últimas dos décadas: el ya sexagenario Jim Jarmusch. El cineasta de Ohio regresa tras la incomprendida 'The Limits of Control' de 2009, con una sorprendente historia de vampiros sibaritas y nostálgicos en un mundo decadente que, aunque pudiera parecer a priori un salto hacia terrenos ajenos al cineasta, acaba por constituir otra de esas historias por las que el director siente predilección: aquellas que sitúan a sus personajes centrales perdidos en un tiempo y un espacio que les resulta ajeno o incómodo. A través de un sofisticado guión, Jarmusch desgrana una revisionista historia de vampiros que se desarrolla en la actualidad, protagonizada por dos seres que llevan varios siglos presenciando los logros y miserias de la humanidad. Por un lado Adam (Tom Hiddleston), un vampiro taciturno, melómano y coleccionista de guitarras, que vive en la decadente (y fascinante) noche de Detroit como compositor de temas de corte fúnebre sin salir apenas de su hogar; un auténtico ermitaño apartado de un mundo por el que siente hastío. Por otra parte Eve (Tilda Swinton), su enamorada que regresa de su retiro en una exótica, excesiva y mágica Tánger para propiciar un reencuentro que les salve de su nihilismo existencial.La película se basa en los largos parlamentos existencialistas de sus protagonistas, que reflexionan sobre el devenir de la humanidad, casi siempre con en un tono pesimista y nostálgico, mientras vagan por la noche de una destartalada e hipnótica ciudad del motor, que se erige en elocuente símbolo de esa decadencia sobre la que los personajes divagan. El conjunto, no exento de un peculiar sentido del humor, destila un aroma a romanticismo decadente que nos hace pensar en el film como en un 'Antes del anochecer' en versión vampírica. No hablamos por tanto de un film de género, sino de una de vuelta de tuerca al mismo como vía para contar una historia muy afín a las obsesiones que han poblado siempre la filmografía del director estadounidense (el amor perdido, el paso del tiempo, la soledad...). Junto a los dos edénicos protagonistas, irrumpen los personajes de John Hurt, un vampiro erudito que presume de haber sido 'el negro' de William Shakespeare y Mia Wasikowska, que ejerce de inoportuna hermana de la protagonista y representará un inesperado incordio en el idílico encuentro de los amantes. Hurt tiene una aparición curiosa y poco relevante, pero siempre nos gusta disfrutar de la mera presencia de tan fantástico actor británico. Por su parte, Wasikowska encarna un rol clave para dar un giro dramático a la trama. Un giro que sin embargo distrae y aparta a la película de su atmósfera subyugante y la fascinación que la pantalla provoca cuando se limita a capturar a los amantes solos en medio de la oscuridad.Mordiscos con químicaTom Hiddleston, al que el gran público conocerá por su papel de Loki en 'Thor', es una grata sorpresa en la piel del melómano y depresivo protagonista, junto a una Tilda Swinton que vuelve a mostrarse en estado de gracia en uno de esos papeles extravagantes y sinuosos que borda en todos sus matices. Ambos lucen una notable y enfermiza química al encarnar a estos seres inmortales que se dedican durante dos horas a ejercer de cronistas culturales en sus largos diálogos en los que mencionan a Shakespeare, a la discográfica Motown o la historia del Teatro Michigan, como dos suscriptores de la revista 'Rockdelux' adictos a la programación de La 2. Bromas aparte, la película es una sugestiva y "agradecible" vuelta de tuerca al sempiterno y a veces fatigoso subgénero vampírico que contiene guiños y referencias continuas a la contracultura, convirtiéndose en una obra que puede fascinar a los afines al universo hipster e irritar a cierta audiencia que facilmente la tachará de pedante. Es en cualquier caso un original regalo para los seguidores de Jarmusch y una obra recomendable para aquellos que disfruten paladeando rarezas de atmósfera envolvente y romances decadentes con sello de autor. Más que interesante. [comentarios] => Array ( [0] => Comment Object ( [id] => 93994 [idusuario] => 83531 [tipo] => NOTICIA [idnoticia] => 18135 [idvideo] => [fecha] => 2014-06-10 14:12:26 [fecha_pubbonita] => 10 de Junio 2014 | 14:12 [fecha_pubconintervalo] => 10 de Junio 2014 | 14:12 [cuerpo] => Tengo una especial ganas de ver esta película la verdad y desde hace tiempo!!! [padre] => [respuestas] => [anon_nick] => [anon_mail] => [votos] => Array ( [1] => 0 [0] => 0 ) ) ) ) 1

Artículos recomendados

Construyen una estatua de Superman para el rodaje de 'Batman v Superman: Dawn of Justice'

Construyen una estatua de Superman para el rodaje de 'Batman v Superman: Dawn of Justice'

Comentarios

Noticias relacionadas