å

TAQUILLA ESPAÑA

'X-Men: Días del futuro pasado' expulsa a 'Maléfica' del número uno de la taquilla española

La película de los mutantes de Marvel consigue una cifra similar a las anteriores películas de superhéroes estrenadas este año, pero no alcanza el estreno de 'X-Men: Primera generación'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Junio 2014 | 08:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (13)
X-Men: Días del futuro pasado
Terminan de desembarcar los pesos pesados de la temporada a la cartelera española, antes de que comience una nueva sequía debido al Mundial de Fútbol. La semana pasada fue bastante buena, gracias a dos estrenos potentes y bien diferenciados. En esta ocasión, solamente los mutantes de Marvel se postulaban como gran apuesta, algo que se ha notado en un total que baja algo menos de un millón de euros, según datos de Rentrak. 5,39 millones de euros se han recaudado a lo largo del fin de semana, con poco más de 800.000 entradas vendidas.

'X-Men: Días del futuro pasado' ha conseguido arrebatar el primer puesto a 'Maléfica', a pesar de que la película de Angelina Jolie consiguiera la semana anterior el mejor estreno de lo que llevamos de año. Hugh Jackman y compañía no han logrado superar ese hito, y se quedan en los 2,06 millones de euros en su primer fin de semana, 2,12 millones si contamos los preestrenos del jueves. Se quedan un poco atrás de 'X-Men: Primera generación', que se estrenaba con 2,29 millones en 2011. Se queda muy cerca de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', pero 'Capitán América: El soldado de invierno' sigue por encima, con 2,13 millones de euros en su estreno. A pesar de ello, por lo que podemos comprobar, la película se ha quedado más o menos en la línea de lo que pueden aspirar este año las películas de superhéroes en nuestro país. Quizás esperábamos más, dadas las buenas críticas. Pero Angelina Jolie sigue pisando fuerte.

'Maléfica' ha perdido el número uno en su segunda semana, pero ha logrado una media por pantalla algo superior a los 'X-Men' (2.693 euros por pantalla frente a los 2.367 de la primera). Recauda 1,59 millones de euros más, que se suman a un total de 5,69 millones de euros. A pesar de ello, la caída en el fin de semana es fuerte, de un 49%, mostrando un claro efecto fan que ha comenzado a desinflarse. Pero al no contar tampoco con muchas películas familiares en el horizonte hasta finales de mes, es posible que siga pudiendo mantenerse relativamente bien.

¿Malos tiempos para la ciencia ficción?

La principal afectada por la llegada de los mutantes ha sido 'Al filo del mañana', que se desploma un fortísimo 64% en su segunda semana. Recauda solamente 0,39 millones de euros, y no llega a los 2 millones de euros en su total, a pesar de que las críticas son bien favorables. Pero no están siendo buenos fines de semana para la ciencia ficción, como lo demuestra el 67% que también cae 'Godzilla'. ¿Demasiada competencia entre ellos?

'Pancho, el perro millonario' consigue colarse en la cuarta posición del ranking, pero lo hace con 0,34 millones de euros y una media de 1.490 euros por pantalla. Se ha quedado un poco a medio gas, aunque 'Maléfica' sigue llevándose a gran parte del público objetivo que podía atraerles el perro de la lotería. Su mayor baza será aprovechar las próximas vacaciones escolares, aunque quizás para ese momento sea demasiado tarde.

En quinta posición sigue 'Ocho apellidos vascos', cayendo un 37% y recaudando 0,26 millones de euros en su semana número trece. Probablemente la bajada siga cogiendo fuerza, aunque sigue con unos totales de 55,21 millones de euros y 9,34 millones de espectadores, por lo que el descenso era más que lógico, y sigue siendo fantástico que no haya abandonado todavía el top 5. Además, es de las bajadas más moderadas de la semana, siendo la mayor parte de ellas superiores al 45%. En cuestión de estrenos, 'El hijo del otro' y 'The Invisible Woman' ocupan la novena y décima posición.

La semana cien con estrenos para todos los gustos, pero que lo tienen difícil vistas las películas que ocupan los primeros puestos. ¿O conseguirán 'Las dos caras de enero', 'Tarzán', 'Solo los amantes sobreviven' o 'No hay dos sin tres' el número uno?