å

TAQUILLA EEUU

'El amanecer del planeta de los simios' arrasa en su estreno en Estados Unidos

La película de Matt Reeves supera con creces el estreno de 'El origen del planeta de los simios' en 2011, expulsando a los Transformers del número uno de la lista.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Julio 2014 | 09:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)
El amanecer del planeta de los simios
Si hacemos caso a las críticas, parece que Matt Reeves ha conseguido con 'El amanecer del planeta de los simios' volver a romper ese estigma que dice "segundas partes nunca fueron buenas". Desde que la entrega anterior de la franquicia de ciencia ficción se convirtiera en un inesperado éxito, no solo de taquilla sino también de crítica, el siguiente episodio del enfrentamiento entre simios y humanos tenía unas expectativas muy altas encima. Ni los Transformers han podido aguarle la fiesta a Caesar.

La secuela de 'El origen del planeta de los simios' logra recaudar 73 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos. Esta cifra es un 33% superior a la que logró la entrega anterior en 2011. Ya de aquella sus 54 millones fueron considerados un pelotazo, por lo que este crecimiento vuelve a ser una buenísima noticia. Como mantenga este buen ritmo, no tendrá inconveniente en superar a 'El planeta de los simios' de Tim Burton, que sigue siendo de momento la más taquillera de la saga en Estados Unidos, con 180 millones de dólares que serían unos 250 si ajustamos la inflación con el paso del tiempo y el precio actual de las entradas. Comparado con otras películas, supera al estreno de 'Guerra Mundial Z' el año pasado, aunque se quede atrás comparado con las últimas entregas de 'Transformers' o 'X-Men', que tienen una base fan mucho mayor. De todas maneras, lo que no se puede negar es que los simios han sabido hacerse con el público una vez más, veremos cuánto tiempo aguantan como especie dominante.

'Transformers: La era de la extinción' es la principal afectada por la llegada de los simios, y sufre un agudo descenso del 55% en su tercera semana, conformándose con 16,5 millones de dólares que le ayudan a superar los 200 millones de dólares en total. Aunque no son malas cifras, está teniendo un crecimiento algo más lento que el resto de películas de la franquicia, que solían alcanzar los 200 millones en su segunda semana. La taquilla mundial, eso sí, es muy buena, con 752 millones ya amasados en total, superando a 'X-Men: Días del futuro pasado' y haciéndose con el título de película más taquillera del año en el conteo mundial.

'Tammy' cae un 40% en su segunda semana, sumando 12,9 millones a un total de 57,35 millones de dólares. Es posible que llegue a los 80 millones al final de su recorrido. 'Infiltrados en la universidad' aguanta algo mejor, cayendo un 31% en su quinta semana. Suma 6,7 millones a su total de 171,96 millones de dólares. 'Cómo entrenar a tu dragón 2' cae un 34% y suma 5,86 millones a un total de 152 millones de dólares. Todavía le queda camino para alcanzar los 217 millones de la primera entrega.

'Boyhood', pequeño pero matón

Dentro de los estrenos, aunque sea muchos puestos más abajo en el ranking, tenemos que destacar los 71.800 dólares por copia que ha hecho 'Boyhood (Momentos de una vida)' en solamente cinco cines. La película de Richard Linklater mantiene una media del 100% en Rotten Tomatoes con más de cien críticas recogidas, y a pesar de su limitado estreno ha sido capaz de barrer con 0,4 millones de dólares.

Tres son las películas que llegan este fin de semana con ganas de dar guerra este verano. 'Sex Tape: Algo pasa en la nube', 'Aviones: Equipo de rescate' y 'Anarchy: La noche de las bestias' quieren arrebatarle a Caesar el número uno. ¿Podrá alguna de las tres con la fiebre por los simios?