å

BEGIN AGAIN

Parejas de cine unidas por el amor y la pasión por la música

Los más entusiastas de la música, además del cine, se quedarán encantados con las sensaciones que transmite la positiva 'Begin Again'. Porque, ¿puede una canción salvar tu vida?

Por Sara Menéndez Espina 2 de Agosto 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Esta semana se estrena 'Begin Again', donde la música es la protagonista junto a Keira Knightley y Mark Ruffalo. Todo empieza cuando ella y su novio (Adam Levine) viajan a Nueva York para que él firme un contrato con un sello discográfico, empieza a tener fama y deja a su novia. Esta triste historia es el germen para que ella conozca, durante una actuación que ofrece en un bar, a Dan (Ruffalo), un ejecutivo discográfico que queda cautivado con sus canciones y le propone trabajar juntos, surgiendo una bonita amistad entre ambos. En el cine hemos podido ver multitud de historias fascinantes entre músicos, algunas más positivas que otras. Hemos querido repasar algunas de ellas donde el amor siempre ha estado presente, para mostrar la cara más apasionada de la música.

Once

'Once (Una vez)' (2006)

John Carney, director de 'Begin Again', ya mostraba en 'Once (Una vez)' su interés por la música y las historias de amor que emergen de la pasión por tal actividad. Otro punto en común con la última película de Carney es la incorporación de un artista musical: si en ésta cuenta con el cantante Adam Levine, en 'Once (Una vez)' hizo lo mismo con Glen Hansard y Markéta Irglová, los protagonistas. Parte del encanto de 'Once (Una vez)' reside en su estilo independiente, bajo presupuesto, una cámara siempre en movimiento que le da a esta historia más realismo, como si un eterno acompañante filmara a cada momento lo que les ocurre a los protagonistas. Otra parte proviene, claramente, de su música, que hizo que esta película tan alejada de las producciones Hollywoodieneses ganara el Oscar a Mejor Canción.

August Rush

'August Rush (El triunfo de un sueño)' (2007)

Aunque 'August Rush (El triunfo de un sueño)' es una película estadounidense, volvemos a encontrarnos esencia irlandesa gracias a su directora Kirsten Sheridan y a uno de sus protagonistas, Jonathan Rhys Meyers. La música intenta unir aquí a los tres lados de un triángulo a los que la vida nunca debió de haber separado: una violonchelista (Keri Russell), el guitarrista de rock con el que tuvo un breve pero intenso romancev(Rhys Meyers), y el hijo que tuvieron una vez separados (Freddie Highmore). Éste trata de buscar a sus padres a través de la música, convencido de que los siente y ellos le sienten a él y que así conseguirán reunirse, lo cual sólo podría ocurrir en un cuento de hadas llevado a la vida urbana del siglo XXI, tal y como hace 'August Rush (El triunfo de un sueño)'.

New york new york

'New York, New York' (1977)

Cinco años después de que Liza Minnelli triunfara con 'Cabaret' y uno después de que Robert De Niro hiciera lo mismo con 'Taxi Driver', ambos actores se unieron en la que fue la primera película de alto presupuesto de Martin Scorsese: 'New York, New York'. Los protagonistas son un saxofonista y una cantante que se conocen tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y se enamoran. Comienzan a trabajar juntos como pareja artística, una situación en principio ideal pero que se ve cada vez más obstaculizada por una relación tormentosa que pone a prueba a estos dos mortales a los que mueve el deseo y la pasión, por la música y por ellos mismos. Por desgracia, fue un fracaso en taquilla, sin embargo, la versión de la canción 'New York, New York' de Liza Minnelli siempre será inolvidable.

Chico and Rita

'Chico & Rita' (2010)

Fernando Trueba y Javier Mariscal llevan al mundo de la animación una historia de amor, música, encuentros y desencuentros entre un pianista y una cantante que se conocen en un club de La Habana y, tal como reza su sinopsis de una manera muy bonita y acertada, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero. Y eso es 'Chico & Rita', un bolero, un canto al amor y, como no podría ser de otra forma, una sucesión de infortunios que ponen constantemente a prueba a la pareja protagonista. Estos obstáculos, de nuevo, nacen fruto de la irreconciliable relación que parece existir entre la vida del espectáculo y el verdadero amor, más fuerte y real que el que se narra en las canciones. 'Chico & Rita' no tuvo gran acogida en taquilla, pero sí en la crítica y en las entregas de premios, una obra de Fernando Trueba digna de recordar.

En la cuerda floja

'En la cuerda floja' (2005)

Cerramos esta lista con esta película biográfica de los artistas Johnny Cash y su esposa June Carter. Aunque los biopics de músicos sean una opción muy empleada en el cine, 'En la cuerda floja' nos ha dado la maravillosa oportunidad de conocer una historia verdaderamente fascinante de un hombre enamorado que nunca se rindió para conseguir a su compañera de escenario, hasta el punto de pedirle matrimonio en medio de una actuación. Como no, el alcohol y las drogas dificultaba la relación, pero June Carter era, tal y como narró el propio Cash en su autobiografía, "sus señales en el camino". Todo esto con el añadido de la excepcional actuación en pantalla de Joaquin Phoenix y de Reese Witherspoon, que ganó un Oscar con este papel.