å

HASTA SIEMPRE

Imax cierra sus salas de cine de Madrid y Barcelona

La caída de espectadores de más de un millón de personas a apenas 130.000 ha hecho que las salas panorámicas de Imax en España cierren sus puertas para siempre.

Por Custodio Guerrero Quesada 6 de Agosto 2014 | 12:06

Comparte:

Ver comentarios (7)

Tres años de pérdidas ha hecho que el sueño Imax finalice tras 22 años de su estreno en España durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Así pues, sus salas panorámicas en Madrid y Barcelona cerrarán sus puertas para siempre una vez termine el verano, según informa El País.

Imax Madrid

Con una considerable caída de espectadores en los últimos años, la compañía ha perdido la capacidad para pagar créditos y facturas de proveedores, las deudas se acumulan hasta los 5,5 millones de euros mientras que la facturación anual de los dos cines juntos apenas alcanzaban los 1,5 millones.

En sus mejores tiempos, asegura el máximo responsable de la compañía, sus salas han abarcado más de un millón de espectadores anuales. Sin embargo, el año pasado apenas acudieron 130.000 personas y la mayoría de ellos era público escolar que iban a ver películas didácticas. De hecho, pocas veces hemos podido ver en sus complejos alguna película comercial, siendo 'Alicia en el País de las Maravillas' uno de los casos contados.

La razón del fracaso que esgrimen desde Teatromax es, principalmente, la lenta evolución de la tecnología que permite este tipo de proyección, demasiado costosa todavía. La consecuencia de este cierre es que en España solo podremos ver películas en Imax en las salas de Leganés y Palma de Mallorca, con pantallas más pequeñas que en los complejos que cierran, y la sala situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se está barajando convertir el complejo de Madrid en un espacio polivalente que podría llegar a albergar conciertos, y un centro comercial en el de Barcelona, pero todavía no hay nada cerrado.

No todo son malas noticias

A pesar de todo, internacionalmente la compañía tiene 840 salas repartidas en 57 países de todo el mundo, que además hay que añadirle una treintena más que tienen previstas abrir próximamente, desde Chile a la India. A todo esto hay que sumarle el estreno de 'Guardianes de la Galaxia' que ha conseguido triplicar el anterior récord del mejor estreno en agosto en Estados Unidos en lo que respecta en ventas de entradas Imax.