å

ENTRE FOGONES

Chefs: maestros de la cocina en el cine

El estreno de 'Chef', la última película de Jon Favreau, nos sirve como excusa perfecta para repasar los otros cocineros que han copado la gran pantalla.

Por Borja Aláez 9 de Agosto 2014 | 10:12

Comparte:

¡Comenta!

Desde hace unos años, vivimos inmersos en un verdadero 'boom' culinario. Realities con estrellas de renombre o programas de cocina para amateurs han despertado el interés del espectador medio por el mundo de los fogones. El cine no ha permanecido ajeno a este fenómeno y en los últimos años han desfilado grandes estrellas enfundadas en la chaqueta blanca de chef. Precisamente ha sido Jon Favreau el último en recordarnos que los entresijos de las cocinas, nunca estuvieron tan de moda. Aprovechamos el estreno de 'Chef' para conocer las Estrellas Michelin de la gran pantalla.

Chefs: maestros de la cocina en el cine

'Ratatouille' (Brad Bird, 2007)

Pixar nos enseñó que no hace falta ser de carne y hueso para convertirte en el mejor cocinero de París. 'Ratatouille' es tan exquisita como el plato que da título a la película, uno de los mejores trabajos del estudio y un verdadero homenaje a la cocina de calidad. La idea de una rata en los fogones podría causar cierto recelo pero el personaje tiene tanto carisma que olvidamos fácilmente ese pequeño hándicap.

Chefs: maestros de la cocina en el cine

'Julie & Julia' (Nora Ephron, 2009)

¿Habrá algo que a Meryl Streep le quede por interpretar en la gran pantalla? La actriz fue nuevamente nominada por su papel de Julia Child, cocinera norteamericana que triunfó gracias a su revisión de la cocina francesa. En esta simpática comedia de Nora Ephron titulada 'Julie & Julia', Meryl Streep sirve de inspiración a una Amy Adams dispuesta a cocinar todas sus recetas durante un año entero.

Chefs: maestros de la cocina en el cine

'Deliciosa Martha' (Sandra Nettelbeck, 2001)

En 2001 nos llegaba 'Deliciosa Marta', una pequeña película alemana dirigida por Sandra Nettelbeck que ponía de relieve el papel de la mujer en el mundo de la cocina contemporánea. Una brillante chef interpretada por Martina Gedeck que pese a su éxito laboral no consigue despuntar con su vida social. El éxito de la película propició el consecuente remake americano, una cinta sin el encanto del original que contaba con Catherine Zeta-Jones como principal atractivo.

Chefs: maestros de la cocina en el cine

'Woman on Top' (Fina Torres, 2000)

El primer papel protagonista de Penélope Cruz en Hollywood fue interpretando a una exuberante cocinera brasileña en esta mediocre película llena de tópicos latinos y elementos fantásticos que no consiguió despegar la carrera de la actriz. Una historia rocambolesca al servicio de la belleza de Penélope donde el olor y el sabor cumplen un importante papel en la cocina de Isabella, que así es como se llama su personaje. No pasará a la historia del cine, pero tiene cierto encanto.

Cocina patria

En el cine español también hemos sucumbido a los encantos de la alta cocina. Javier Cámara ha sido uno de los últimos en vestir la chaqueta de chef en 'Fuera de carta', una comedia de enredo entre fogones en la que el actor interpreta al exitoso cocinero de un restaurante madrileño. En un tono más intimista y romántico se desarrollaba 'Bon Appétit' una pequeña película en la que Unax Ugalde viajaba hasta Zurich para hacer realidad sus sueños profesionales, y de paso enamorarse.

'Dieta Mediterránea', última película de Joaquín Oristrell hasta la fecha, viene a decirnos que la cocina no es cosa de uno solo. Un triángulo amoroso con el telón de fondo de las cocinas y mucho sabor que comparte ese encanto del mediterráneo con 'Menú degustación', recomendable comedia romántica que llegó a nuestras pantallas el año pasado.

Películas