å

POLÉMICA

Joel Edgerton responde a los que piensan que 'Exodus: Dioses y reyes' es una película racista

La crítica tiene su origen en que 'Exodus: Dioses y reyes' está ambientada en el Antiguo Egipto, donde la población no era de raza blanca, pero aun así los actores escogidos sí que lo son.

Por Sara Menéndez Espina 19 de Agosto 2014 | 14:13

Comparte:

Ver comentarios (18)

La última película del director Ridley Scott, 'Exodus: Dioses y reyes', viene cargada de polémica por parte de los internautas. Muchos usuarios de las redes sociales acusan a esta adaptación de la vida de Moisés de ser racista porque todos los personajes principales son de raza blanca, mientras que sólo los esclavos, ladrones y asesinos son de raza negra, como se ha hecho explícito en algunas campañas. La acusación viene porque está contando un episodio del Antiguo Egipto cuando éste aún no había sido invadido por el Imperio Romano y, por tanto, era una región africana donde la raza de la población no era blanca.

Exodus: Dioses y reyes

La cosa ha llegado a que se han escrito peticiones online pidiendo al público que haga boicot a la película, incluso se ha extendido el hashtag #boycottexodusmovie en la red social Twitter. Se trata de un movimiento que está poniendo en entredicho la imagen de Ridley Scott y de 'Exodus: Dioses y Reyes'. Uno de sus protagonistas, Joel Edgerton, que interpreta al faraón Ramsés, ha respondido a estas críticas mediante el medio SBS dando su opinión: "Entiendo y empatizo con esta situación. No es mi trabajo tomar estas decisiones, me pidieron que hiciera este trabajo y habría sido muy difícil decir que no a este papel".

2014, el año de las películas bíblicas

Parece que las adaptaciones bíblicas suelen traer curvas, pues esta polémica en torno al casting de 'Exodus: Dioses y reyes' se une a las críticas que también suscitó a principios de este año 2014 la película 'Noé', de Darren Aronofsky, aunque cada una fuera por razones distintas. En cuanto a los relatos de Moisés, también se hizo la misma representación en 1956 con la película 'Los diez mandamientos', protagonizada por Charlton Heston, donde los protagonistas también eran de raza blanca. Sin embargo, en la versión de dibujos animados de 1998 'El príncipe de Egipto' los personajes no eran blancos.

Veremos cómo gestiona este pequeño bache la dirección y producción de la película. Mientras tanto, su estreno está fijado para diciembre de este año 2014, concretamente en España es el 4 de diciembre. Christian Bale interpreta a Moisés, y le acompañan en el reparto Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Aaron Paul, María Valverde y John Turturro. ¿Qué opináis sobre esta cuestión? ¿Cómo hubiérais compuesto el cásting?