Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Sara Carbonero ha sido operada de un cáncer de ovario

Los documentales 'Messi' y 'The Look of Silence' toman la Mostra de Venecia

Adrián Peña + Jueves 28 agosto 2014

Sin lugar a dudas, todo el protagonismo de la jornada inaugural de ayer lo acaparó 'Birdman', la arrolladora película de Alejandro González Iñárritu, pero la crítica también tenía el ojo puesto a los dos documentales que se proyectaron después del filme del cineasta mexicano: 'Messi' de Álex de la Iglesia y 'The Look of Silence' de Joshua Oppenheimer.

Joshua Oppenheimer en la Mostra de Venecia

Los motivos eran obvios. 'Messi' se trata del primer largometraje documental que ha dirigido Álex de la Iglesia y, por si fuera poco, gira en torno a la figura del futbolista del FC Barcelona Lionel Messi además de tener como guionista a... ¡Jorge Valdano!. 'The Look of Silence' es el primer documental después de aquel monstruoso documento fílmico llamado 'The Act of Killing' que puso a Oppenheimer en el mapamundi al ser nominado al Óscar en la categoría de mejor documental. Evidentemente ambos largometrajes son completamente distintos.

Con 'Messi', Álex de la Iglesia ha dedicado toda una carta de amor al astro argentino haciendo un recorrido por la carrera del "pibe" de Rosario. El nacimiento, la creación, la humanización del genio y, finalmente, la consagración de la leyenda. Todo esto contado alternando imágenes ficcionadas con imágenes reales de los vídeos que su padre, Jorge Messi, grababa cuando él era pequeño. Los dos grandes peros del filme son la intercalación de dichas imágenes ficcionadas y el hecho de que no haga mención a ningún lado oscuro de su carrera como, por ejemplo, la presunta evasión fiscal.

Ciertamente, para los culés afincados en Barcelona, el documental no aporta nada nuevo que no sepamos ya acerca de la carrera del genio (el tratamiento de las hormonas, sus inicios en el Barça, el éxito con Guardiola...), en cambio, en su parte más humana es donde gana más interés. El mensaje que deja poso al acabar la proyección es que a pesar de su genialidad y todo lo que le rodea, Messi sigue siendo un niño chico de barrio apasionado por el fútbol que valora más a la familia que el fútbol y el éxito. Culés del mundo, prepárense para emocionarse.

Nuevo retrato de la violencia

Si hablamos de 'The Look of Silence', toca respirar hondo y tragar saliva. Para quien no conozca a Oppenheimer, su anterior documental, 'The Act of Killing', se centraba en retratar el punto de vista de los escuadrones de la muerte que asesinaron a miles de "comunistas enemigos" del gobierno de Indonesia en el genocidio que tuvo lugar en el país después del golpe de estado militar de 1965. En este último documental, sigue tratando el mismo conflicto pero desde el punto de vista de las víctimas. En concreto una, la de una familia que vio como uno de sus hermanos fue asesinado en el genocidio.

En esta ocasión, Oppenheimer va un paso más allá que en 'The Act of Killing' al confrontar las víctimas con sus verdugos y preguntar y exigir respuestas para perseguir la verdad sobre un pasado que se niegan a recordar, lo que lo convierte en un documento mucho más valiente, estremecedor y acongojante. El método de representación de los hechos es prácticamente el mismo, es decir, mirada impasible y fría como un témpano ante las espeluznantes confesiones de los asesinos, pero mientras en 'The Act of Killing' se dedicaba a observar desde la distancia, en 'The Look of Silence' toma partido del lado de la víctima. No apta para estómagos sensibles.

Artículos recomendados

Steve Carell nos llevará a una fábrica ACME en la nueva película del universo 'Looney Tunes'

Steve Carell nos llevará a una fábrica ACME en la nueva película del universo 'Looney ...

Comentarios

Noticias relacionadas