å

SALAS DE CINE

Así podrían ser las salas y pantallas de cine del futuro

Desde pantallas triples hasta imágenes en 360 grados, incluso pantallas donde el propio espectador sería escaneado y proyectado en la película. ¿Hasta dónde podría llegar el futuro de las salas de cine?

Por Sara Menéndez Espina 7 de Septiembre 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (9)

La tecnología avanza, y también lo hace en el mundo del cine, tanto dentro como fuera de la pantalla... O quizá sea ella misma la que evolucione. The Hollywood Reporter ha dedicado un reportaje en su edición impresa de este mes, aunque también nos da un pequeño adelanto online, de cómo podrían ser las salas de cine en el futuro. Algunos fabricantes ya han puesto en marcha sus primeros diseños, y en menos tiempo del que pensamos se abrirán salas innovadoras, cuya intención será introducir al espectador en una nueva experiencia mucho más inmersiva.

Así podrían ser las salas y pantallas de cine del futuro

Un ejemplo de ellos es Escape. Se trata de un nuevo modelo de pantalla desarrollado por la empresa belga fabricante de proyectores digitales Barco, y el cuál está formado por una pantalla central y otras dos laterales, como podemos ver en la imagen. Cuando decimos que estas salas existirán antes de lo que pensamos, no se trata de una simple frase hecha, y es que el próximo 19 de septiembre 'El corredor del laberinto' será estrenada en la primera sala Escape del mundo, que se encuentra en el Howard Hughes Center de Los Angeles. Aunque esta película no ha sido rodada pensando en esta gran extensión de imagen (ninguna producción ha sido rodada así hasta la fecha) sí que se adaptará a ella, añadiendo imágenes y efectos visuales que darán la impresión de que el laberinto se extiende por ellas.

Esto sí que es meterse en la película

Hay quien quiere añadir alcance a la pantalla, como el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, en Alemania, que ha desarrollado un sistema de cámaras para rodar en 360 grados. Esta tecnología fue utilizada en la final de la Copa del Mundo de Brasil y las imágenes serán proyectadas en el Museo de Fútbol de Zurich, en una instalación a la que llaman OmniCam y que emitirá imágenes en 360 grados, rodeando completamente al espectador. Por si no nos bastara con ello, la empresa Avatron Development USA quiere añadir un componente de interacción del público en la imagen, y está trabajando en el desarrollo de salas donde la pantalla tiene forma de cúpula de 360 grados, las imágenes que se proyecten serían en 3D, y una tecnología de escaneado facial haría que nosotros mismos, el público, nos viéramos proyectados en la pantalla y, por tanto, aparezcamos en la película.

Muchos miembros de la industria se ven preocupados por el hecho de que actualmente la gente puede tener en su propia casa una experiencia similar a la de estar en una sala de cine, con las grandes televisiones y sistemas de sonido que se han desarrollado. Parece que ahora la clave está en mejorar la experiencia que podamos vivir en las salas de cine, pero ¿cómo lo harán? ¿Están cerca las nuevas pantallas? ¿Qué pensamos cuando nos hablaron de los cines en 3D? Sin duda, la tecnología más cercana y menos descabellada parece ser la de las tres pantallas, veremos qué opinan los espectadores que acudan a ese peculiar estreno de 'El corredor del laberinto'. ¿O nos acabarán metiendo en una cúpula, al más puro estilo Stephen King?