å

DEL CINE A LA REALIDAD

Johnny Depp inspiró la investigación en la que se identificó a Jack el Destripador

El asesino más famoso del último siglo y protagonista de numerosas películas, Jack el Destripador, tiene nombre, origen y profesión: Aaron Kosminski un polaco de 23 que trabajaba de peluquero.

Por Sara Menéndez Espina 9 de Septiembre 2014 | 14:58

Comparte:

¡Comenta!

Un detective llamado Russell Edwards acaba de publicar el libro Naming Jack The Ripper (Poniendo nombre a Jack El Destripador), que recoge de manera minuciosa toda la investigación llevada a cabo por él para desenmascarar a nada más y nada menos que Jack el Destripador. 126 años después de que tuvieran las horribles matanzas de este asesino, se ha descubierto quién era en realidad gracias a esta investigación. ¿Qué inspiró a Edwards reabrir este caso después de más de un siglo? Nada más y nada menos que 'Desde el infierno', película de 2001 dirigida por Albert Hughes y Allen Hughes, protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham, y basada en una novela gráfica de Alan Moore.

Desde el infierno

Según los descubrimientos de Edwards, el hombre que se escondía detrás del apodo de Jack el Destripador era Aaron Kosminski, un hombre de 23 años de origen polaco y peluquero de profesión. A este personaje se le atribuyó la muerte de por lo menos cinco mujeres en el Londres de 1988. Estas fueron degolladas y mutiladas de tal manera que su historia es recordada aún hoy en día. Este nombre no es nuevo, pues Kosminski fue uno de los sospechosos de estos asesinatos, incluso un testigo lo había visto en el escenario del crimen, pero no hubo suficientes pruebas para encarcelarlo. Ahora, gracias al análisis de las manchas de sangre y semen encontradas en el chal que vestía una de las víctimas, junto al del ADN de los descendientes de la víctima y el asesino, han permitido encontrar la verdad.

"Cuando comenzó mi implicación en este caso de 126 años de edad, yo era sólo otro detective sillón, lo suficientemente interesado como para llevar a cabo mi propia investigación después de ver la película de Johnny Depp 'Desde el infierno'", declaraba Edwards a The Daily Mail. El personaje de Depp interpretaba en esta película al inspector Frederick Abberline, que pretendía investigar las muertes a mano de Jack el Destripador, pero una misteriosa conspiración por parte de sus superiores intentaba mantener la verdad encubierta.

Jack el Destripador, gran clásico en el cine

No sólo el cine ha inspirado la investigación, sino que la relación es recíproca. Jack el Destripador ha sido un villano clásico en el cine, existen decenas de largometrajes dedicados a esta leyenda, entre ellos 'El enemigo de las rubias' de Alfred Hitchcock, 'Asesinato por decreto', 'Al borde de la locura', 'Jack El Destripador de Londres', o la reciente 'Holmes & Watson, Madrid Days' de Jose Luis Garci.