å

BATIENDO RÉCORDS

Los rodajes más largos de la historia del cine

'Boyhood' fue rodada durante 12 años de forma intencionada, sin embargo, hay películas que tuvieron grandes problemas para poder ver finalizados sus rodajes y salir a la luz. Repasamos algunas de ellas.

Por Sara Menéndez Espina 14 de Septiembre 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

Esta semana se estrenaba 'Boyhood(Momentos de una vida)', una película que se ha hecho popular, entre otras cosas, por haber sido rodada durante 12 años. Su director, Richard Linklater, comenzó el rodaje de esta película en 2002 con la intención de seguir año a año el envejecimiento de sus protagonistas, una práctica común que también llevó a cabo con Ethan Hawke en la exitosa saga 'Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer'.

Por ello, queremos repasar otros rodajes que, por una razón u otra, se han alargado más de lo común, que suele ser en torno a 6 meses, o incluso menos. En la mayoría de las ocasiones son motivos de perfeccionismo de los directores u obstáculos ajenos a ellos mismos, pero todos tienen detrás fascinantes historias.

El ladrón de Bagdad

'El ladrón de Bagdad' (1968-1995)

No es de extrañar que esta película de animación se convirtiera en la producción más larga de la historia, más de 25 años. El animador Richard Williams tenía la intención de crear la mejor película de animación de la historia, que además sería una para adultos, pero nadie creía en su proyecto. La falta de financiación, la complejidad de llevarlo a cabo y el afán de perfección de Williams hicieron que durante los siguientes 20 años este sólo hubiera podido sacar adelante 20 minutos de película. En 1990 Warner Bros decidió producirla gracias al éxito que su creador tuvo como animador de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', pero el proyecto siguió yendo tan despacio que rompieron las relaciones y Williams fue expulsado del proyecto. Fred Calvert finalizó la 'El ladrón de Bagdad', cambiando en gran manera la idea original, y sin apenas éxito tras su estreno. Los expertos en animación la consideran una joya, y se ha convertido en película de culto.

Tiefland

'Tiefland' (1934-1954)

La historia de 'Tiefland' resulta ciertamente tormentosa a la par que fascinante a nivel histórico, no sólo por la de tiempo que estuvo su directora, Leni Riefenstahl, tratando de sacarla adelante, sino porque roza, o más bien sobrepasa los límites de la ética. La directora, activa colaboradora con el Partido Nazi, vio interrumpido su proyecto cuando el Partido requirió que grabara algún documental sobre ellos. Cuando volvió a ella, no pudo desplazarse a España a rodar hasta 1945 debido a la posguerra, todo sumado a la guerra que afectaba de manera especial a Alemania, el hecho de no encontrar una actriz que gustara a Riefenstahl, la posterior incautación de la película, la pérdida de negativos pese a haberla recuperado, y los serios problemas financieros dificultaron su finalización. Todo esto dio como resultado 20 años de producción, con 4 dedicados al rodaje. Muchas personas se niegan a visualizarla debido al atentado contra la ética que supuso que Riefenstahl utilizara gitanos de campos de concentración alemanes como extras para hacer de españoles.

Eyes Wide Shut

'Eyes Wide Shut' (1996-1998)

'Eyes Wide Shut' no lleva tras de sí una compleja historia de desavenencias que impidieron a Stanley Kubrick rodar en el tiempo deseado este largometraje protagonizado por el matrimonio de Tom Cruise y Nicole Kidman. Simplemente era él: Stanley Kubrick, un hombre perfeccionista y obseso que llegó a grabar 97 tomas de Cruise pasando por una puerta para que quedara como tuviera que quedar. Y no era en vano, si no el director no sería la figura en que se ha convertido, a quien la Nicole Kidman comparó con el mismísimo Sócrates. El rodaje de 'Eyes Wide Shut' se desarrolló entre noviembre de 1996 y febrero de 1998, y además de convertirse en uno de los rodajes que se recuerdan como más largos, tiene el récord de más días consecutivos filmando: 400 días sin parar. Ya lo decía Kubrick: "Un rodaje no es un rodaje si alguien no acaba en un manicomio".

Gangs of New York

'Gangs of New York' (2000-2002)

En 1970 un joven Martin Scorsese leyó la novela 'Gangs of New York' (1928), de Herbert Asbury , y comenzó a rondarle en la cabeza la idea de llevarla a la pantalla. Sin embargo, tendrían que pasar 30 años hasta que ese deseo pudiera llevarse a cabo. Pero no es esta la razón por la que incluimos esta película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis, sino porque, en realidad, Scorsese trabajó mucho sobre el acabado final de la película. Y no es de extrañar, ésta costó alrededor de 100 millones de dólares, pues, entre otras cosas, se construyó una réplica del Nueva York del siglo XIX en los estudios Cinecittà de Roma. El rodaje duró siete meses, un total de 8 horas de metraje que fueron convertidos en una primera versión de 4 horas de duración. La productora no podía permitir que 'Gangs of New York' durara tanto, así que Scorsese acabó recortándola hasta las 2 horas y 45 minutos. En un principio la película iba a ser estrenada a finales de 2001, pero tuvo que ser pospuesta hasta diciembre de 2002 por diversas razones, período que el director aprovechó para volver a filmar algunas escenas con las que no había quedado conforme.

Mata Hari

'Mata Hari' (1963-) el rodaje más largo de la historia no terminado

David Carradine, al que recordamos, entre otros muchos papales, por haber hecho de Bill en 'Kill Bill: Vol. 1' y 'Kill Bill: Vol. 2', comenzó en 1963 un curioso proyecto para llevar a la pantalla la vida de la famosa bailarina y espía Mata Hari, rodada en tiempo real. Su hija, Calixta Carradine, hacía de Mata Hari, y él de su padre. A medida que pasaron los años, fueron rodando escenas nuevas e incorporando personajes, en la misma línea que 'Boyhood', pero en 2009 el actor y director murió repentinamente y nunca pudo terminar la película. La familia tuvo la intención de recuperar el material que él había guardado y estrenarla, sin embargo, faltaban escenas esenciales en la vida de la espía, como su ejecución, así que, finalmente, la película sigue guardada en un cajón.