å

SITGES - PRESENTACIÓN

Jaume Balagueró: "'[REC]' ha sido muy importante en nuestras carreras"

El cineasta confirmó que no dirigirá una quinta entrega y desveló junto al equipo de '[REC] 4' los entresijos del rodaje.

Por Jorge R. Tadeo 4 de Octubre 2014 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

Se hizo esperar el estreno de '[REC] 4' en la jornada inaugural de Sitges, pues la proyección comenzaba en el auditorio con casi una hora de retraso respecto al horario previsto. Tras la misma, el equipo del film compareció ante la prensa liderado por el propietario de Filmax, Julio Fernández, hombre de vital importancia para el fantástico español. Junto a él, la actriz Manuela Velasco, feliz en su reencuentro con el personaje de la periodista Ángela Vidal, que le permitió ganar el Goya en 2008. También Jaume Balagueró comparecía ante los medios para defender un film que no terminó de convencer ayer a la audiencia matinal.

Presentación de 'REC 4' en Sitges

Balagueró habló de la gran importancia de la saga en su carrera y en la de sus compañeros de equipo, pero confirmó que la cuarta entrega es el cierre definitivo, o que al menos si existiese una nueva entrega el cineasta -que trabaja en la actualidad en dos proyectos, uno de ellos alejado del cine de género- no estaría al mando. Manuela Velasco también subrayó la importancia de la saga en su carrera y alabó el trabajo de su director.

Preguntado sobre el abandono de la técnica del found footage que fue marca de estilo de los primeros episodios, Balagueró lo justificó por ser una técnica agotada pues desde 2007 ha sido un recurso muy utilizado en el cine de terror. Comentó que la técnica dejaba aquí "de estar justificada" y el reto era ofrecer algo "fiel a los fans pero distinto" en el cierre de esta historia de infectados que le ha dado tantas satisfacciones.

Rodaje complejo

El equipo resaltó la complejidad de rodar dentro de un barco industrial ruso en lo que calificaron de "un reto muy opresivo". Para Manuela Velasco fue un rodaje "más duro y menos divertido" que las primeras entregas, en las que todo era más improvisado y comentó el parecido de su personaje con la teniente Ripley de 'Alien', saga de terror que se encuentra entre las que marcaron a la intérprete y a la cual arroja ciertos guiños el film.

Presentación de REC 4 en Sitges

Ya en el espacio Bacardi, donde se realizó un encuentro con la prensa para presentar la exposición dedicada a toda la saga, se unieron a las presentaciones Paco Plaza y Leticia Dolera, director y protagonista de la anterior entrega. Allí nos hablaron de sus momentos favoritos en el rodaje de la tetralogía y se ofreció una muestra de cócteles inspirados por la película. La exposición reúne pósters, vestuario y atrezzo de los diferentes episodios y se podrá visitar durante las tardes en pleno centro de Sitges.

Películas