å

PINTURAS RUPESTRES

Antonio Banderas rueda 'Altamira' a las órdenes de Hugh Hudson

Después de presentar 'Aútomata' a medios de todo el mundo en los festivales de San Sebastián y Sitges, Antonio Banderas vuelve a hacer la maleta para viajar a Cantabria a rodar su nueva película.

Por Daniel Lobato Fraile 8 de Octubre 2014 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

El juntarse con Stallone y su cuadrilla de mercenarios le ha sentado de maravilla a Antonio Banderas, que está pletórico de energía encadenando promociones maratonianas con el rodaje de nuevos proyectos. Después de atender a la prensa de medio mundo presentando 'Autómata' de Gabe Ibáñez en el festival de San Sebastián, el malagueño ha comenzado a rodar a las órdenes de Hugh Hudson.

Antonio Banderas

Desde el pasado 29 de septiembre el actor trabaja junto al director londinense -artífice de títulos como 'Carros de fuego' o 'Greystoke: La leyenda de Tarzán, rey de los monos' y que desde 2000 con 'Soñé con África' no se enfrentaba a un largometraje- en 'Altamira', recreación de la historia real de un padre y su hija quienes, en 1879, descubrieron las primeras pinturas prehistóricas en las célebres cuevas de Altamira.

'Altamira' es una nueva muesca en la apuesta de Morena Films de trascender las fronteras españolas y convertirse en un referente de la producción independiente a nivel internacional, después de asentarse en Los Ángeles y allí empezar a trabajar con el guionista Chris Sparling (autor del libreto de 'Enterrado' de Rodrigo Cortés) en 'The Warming', adaptación al inglés de un texto de Jorge Guerricaecheverría, según un extenso reportaje de Variety.

Un proyecto internacional

Volviendo a 'Altamira', la película cuenta con un casting plagado de artistas internacionales, como la iraní Golshifteh Farahani (quien a finales de año estrena 'Exodus'), Nicholas Farrell, Rupert Everett o Henry Goodman. El film supondrá también el debut en la gran pantalla de la niña Allegra Allen. Y entre los actores españoles, un viejo conocido como Tristán Ulloa y un valor en alza como Irene Escolar (ambos ya compartieron cartel en la inclasificable 'Gente en Sitios' de Juan Cavestany).

Antonio Banderas y Allegra Allen en 'Altamira', foto de Manolo Pavón

La británica Olivia Hetreed ('La joven de la perla') y el documentalista español José Luis López Linares ('El pollo, el pez y el cangrejo real') firman el el libreto del film, que cuenta entre su equipo técnico con José Luis Alcaine (ganador de cinco premios Goya y premiado en Cannes por su trabajo en 'La piel que habito') como director de fotografía.

En la producción, además de Morena Films, están Sympathetic Ink de Reino Unido y la francesa Mare Nostrum (con la que ya están trabajando en 'Ma Ma' de Julio Medem con Penélope Cruz de protagonista).

Con la Iglesia hemos topado

Atendiendo a la sinopsis oficial, es de suponer que la película será narrada -en mayor medida- a través de los ojos de la niña protagonista. Así, 'Altamira' se sitúa en 1879, en la costa de Santander, donde la pequeña María Sautuola (Allegra Allen) y su padre, Marcelino (Banderas), se topan con las primeras printuras prehistóricas encontradas hasta el momento. Un hecho que podría cambiar la historia de la humanidad pero que encuentra el recelo y rechazo por todas partes.

Pintura en las cuevas de Altamira

En casa, la madre de María, Conchita (Farahani), quien se muestra perturbada por el hallazgo a causa de su fe; la propia iglesia Católica, que considera que la aceptación de que esas pinturas sea cosa de hombres prehistóricos atenta contra la verdad de la Biblia; y la comunidad científica, que acusa de fraude a su padre.

Estos obstáculos llevan a que "el mundo idílico de María" se derrumbe, y sus intentos por ayudar solo empeoran la situación. Todo esto provoca una crisis en la familia y el cierre de la cueva. El argumento cierra rezando así: "Será necesario todo el amor que se tienen para encontrar el camino hacia la redención y el reconocimiento".

Una historia de amor y drama, rodada en inglés, que extenderá su rodaje a lo largo de los próximo dos meses en diversas localizaciones de Cantabria.