å

SITGES - DÍA 5

'Maps to the Stars' lleva a Sitges la ácida mirada de Cronenberg a Hollywood

La película es un pesimista, a la par que divertido, retrato de las tripas del Hollywood actual con el que Cronenberg compone una de sus obras de corte más clásico y contenido.

Por Jorge R. Tadeo 8 de Octubre 2014 | 09:20

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los platos fuertes de la programacion de Sitges 2014 llegaba ayer a la certamen catalán. Hablamos de 'Maps to the Stars' de David Cronenberg, cáustica visión del Hollywood actual a través de una trama coral que sigue a varios personajes marcados por la desdicha, cuyas historias se irán hilvanando para componer una sátira cruel y desesperanzada de la ciudad de los sueños y sus pobladores. Esta potente historia, escrita por Bruce Wagner, ofrece a Cronenberg la oportunidad de redimirse de su anterior y fallida 'Cosmópolis' con una obra contenida en las formas pero rabiosa en su logrado poso amargo.

Maps to the Stars

La película posee un potente reparto encabezado por una excelente Julianne Moore (premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Cannes) que da vida con una medida sobreactuación a una traumatizada intérprete cuya carrera agoniza, obsesionada por conseguir el papel protagonista en un remake del film que le dio la gloria en Hollywood a su madre. También vemos a John Cusack como gurú de la autoayuda y padre de un insoportable niño prodigio y a Mia Wasikowska como misteriosa joven con tendencias suicidas que llega a la ciudad buscando un reencuentro que no desvelaremos. Quizá no es una obra mayor de Cronenberg, pero sí una de las mejor películas vistas en el festival.

Fantasmas y Apocalipsis

También pudieron verse dos propuestas fallidas dentro de la sección oficial a concurso. En primer lugar, 'Jamie Mark is Dead' del cineasta y reputado fotógrafo Carter Smith es una desdibujada historia de fantasmas que vagan en busca de redención por el mundo de los vivos. De un tono pretendidamente lírico que no siempre funciona, esta historia de obsesiones, redención y muerte deja bastante indiferente. Y totalmente irrelevante es 'These Final Days' de Zak Hilditch, nueva vuelta de tuerca al advenimiento del Apocalipsis plagada de violentos personajes y un pobre guion que no genera sino indiferencia.

Goodnight Mommy

Más acertada resulta la austriaca 'Goodnight Mommy' producida por el siempre inquietante Ulrich Seidl y dirigida por su mujer Veronika Franz junto a Severin Fiala. Se trata de un cuento oscuro sobre dos hermanos gemelos que sospecharán, tras el regreso de su madre a casa después de una operación de cirugía plástica, que la mujer que está en su hogar no es su madre. Arranca con una pausada creación de atmósfera opresiva en el inicio, seguida de un violento clímax que deja marca en el espectador, a pesar de un giro final de guion totalmente innecesario.