å

SITGES - DÍA 6

Inquietantes dobles y muñecas diabólicas merodean por Sitges

El británico Richard Ayoade adapta libremente a Dostoievski en 'The Double' , mientras Annabelle pone los sustos en el spin-off de 'Expediente Warren'.

Por Jorge R. Tadeo 9 de Octubre 2014 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

Entramos ya en el tramo final de Sitges 2014, por donde van pasando varias de las propuestas más esperadas por los fans del fantástico. Ayer el plato fuerte era la llegada de 'Annabelle', el spin-off de la magnífica 'Expediente Warren', que explora los orígenes de uno de los personajes de aquella: una inquietante muñeca que hospeda a un despiadado demonio. James Wan tan solo ejerce en este caso de productor, recayendo la dirección en John R. Leonetti, que firma un muy convencional ejercicio genérico que ha funcionado estupendamente en taquilla en su estreno norteamericano.

Inquietantes dobles y muñecas diabólicas merodean por Sitges

'Annabelle' tiene sustos y un par de escenas de cierta tensión, además de un aceptable trabajo de su protagonista, Annabelle Wallis. Sin embargo, su guion deja la impresión de estar escrito con una plantilla que no nos ahorra ni un solo tópico del género. Pero lo que duele más es que el auténtico terror aparezca de manera tan dosificada en una película que por momentos se vuelve tediosa y que sin duda desaprovecha la presencia de su muñeca, que parece aquí un mero elemento de attrezzo en una nueva entrega de madres acechadas por presencias diabólicas.

Lejos del terror, asistimos también a la proyección de 'Is the Man Who is Tall Happy?', interesante documental divulgativo del francés Michel Gondry basado en sus conversaciones con el lingüista y filósofo Noam Chomsky. La arriesgada propuesta trata de trasladar al espectador el concepto de gramática generativa que acuñó el pensador, por medio de las elaboradas animaciones con las que Gondry reinterpreta el discurso de Chomsky. Un film solo apto para interesados en el personaje cuya teoría se repasa.

Inquietantes dobles y muñecas diabólicas merodean por Sitges

Entre Dostoievski y Gilliam

Más accesible, aunque proceda también de una fuente tan elevada como la obra de Fiodor Dostoievski, es 'The Double' del británico Richard Ayoade (popular gracias a la serie 'The IT Crowd'). En ella, Jesse Eisenberg interpreta a un burócrata gris que se verá especialmente frustrado cuando todos sus accesos a la oficina queden deshabilitados, mientras asiste a la llegada de un individuo idéntico a él (aunque con un carácter diferente). Humor lacónico y surrealismo distópico son los ingredientes principales de un film que remite al universo de Terry Gilliam y que, como en la mayor parte de la filmografía de este, destaca más por su creación de ambientes que por su discurso un tanto difuminado.

Por último, la alemana 'Wetlands' de David Wnendt aportaba el toque bizarro de la jornada. Se trata de una comedia escatológica que sigue los pasos de una joven (Carla Juri) alérgica a la higiene íntima y asidua a curiosas prácticas sexuales, que funciona medianamente bien como freak show en su inicio pero se desmorona como un castillo de naipes cuando gira hacia el drama, intentando sin acierto explorar la psicología de su protagonista.