å

SITGES - PALMARÉS

'Orígenes' de Mike Cahill gana el Festival de Sitges 2014

La comedia neozelandesa 'Lo que hacemos en las sombras' se lleva el premio del público, mientras la australiana 'The Babadook' obtiene dos galardones del jurado.

Por Jorge R. Tadeo 11 de Octubre 2014 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

La película de ciencia ficción norteamericana 'Orígenes' es la ganadora oficial de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya, que ha anunciado esta misma mañana el palmarés de las secciones competitivas. Un palmarés inevitablemente discutido que ha encumbrado una obra interesante y formalmente intachable, que no se encontraba sin embargo entre las favoritas de la prensa.

El film de Mike Cahill cuenta una curiosa historia de corte filosófico, que sigue al personaje de Ian Gray (Michael Pitt), investigador de biología molecular especializado en el ojo humano y su evolución, que vivirá un trágico romance con una misteriosa joven (Astrid Bergès-Frisbey) cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce al descubrimiento de un patrón que podría cambiar la manera de entender la existencia humana.

'Orígenes' de Mike Cahill gana el Festival de Sitges 2014

El cine de nuestras antípodas ha obtenido un importante reconocimiento por parte del jurado de la sección oficial, con dos premios (mejor actriz y premio especial del jurado) para la terrorífica cinta australiana 'The Babadook', una de las que más asustaron al público de Sitges en esta edición. Otro film australiano, el thriller apocalíptico 'These final hours' se ha llevado un discutible premio al mejor actor (Nathan Phillips), mientras la divertidísima comedia neozelandesa 'Lo que hacemos en las sombras' ha recibido una mención especial del jurado, así como el gran premio del público, que se divirtió con esta hilarante historia de vampiros que comparten piso y problemas cotidianos en la ciudad de Wellington.

La belga 'Cub' se ha alzado con el premio al mejor director para Jonas Govaerts y el galardón del jurado joven, mientras el reconocimiento al mejor film europeo ha ido a parar a la austriaca 'Goodnight Mommy', una de las grandes favoritas de la crítica, cuyo premio ha sabido a poco. El cine español ha tenido que conformarse con una mención especial del jurado para la cinta de animación 'Pos eso', mientras la notable 'Musarañas' se ha ido injustamente de vacío.

Palmarés completo sección oficial

Mejor película: 'Orígenes', de Mike Cahill.

Mejor dirección: 'Cub', de Jonas Govaerts.

Mejor actor: Nathan Phillips en 'These Final Hours' exaequo Koji Yakusho en 'The world of Kanako'

Mejor actriz: Essie Davis en 'The Babadook' exaequo Julianne Moore en 'Maps to the Stars'

Mejor guion: 'Young Ones', de Jake Paltrow.

Premio especial del jurado: 'The Babadook', de Jennifer Kent.

Mejor fotografía: 'Jamie Mark is Dead', de Carter Smith.

Mejores efectos visuales: 'The Signal', de William Eubank.

Gran premio del público: 'Lo que hacemos en las sombras', de Taika Waititi y Jemaine Clement.