Críticas para todos los gustos para 'Corazones de acero', de Brad Pitt

La nueva película de David Ayer se presentó en el NYFF, generando tanto críticas positivas por sus imágenes viscerales, como negativas por ser algo básica. En cines el 9 de enero.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Octubre 2014 | 10:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Corazones de acero
El NYFF fue asediado en su clausura por un tanque lleno de actores, y capitaneado por nada menos que Brad Pitt. David Ayer presentaba 'Corazones de acero', y la ponía en el punto de mira de los críticos que asistieron a la proyección en el Festival de Nueva York. ¿Habrá aguantado el Fury el ataque?

La película de acción ha logrado unas críticas bastante dispares, algo que queda palpable en la media de puntuaciones que le dan los periodistas. El compendio de críticas recogidas por Metacritic da una nota de 60, mientras que Rotten Tomatoes recoge un 67% de valoraciones positivas. Vamos a comprobar qué dicen de este drama bélico, centrado en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

El Hollywood Reporter la considera "una película de la Segunda Guerra Mundial buena y sólida, nada más y nada menos". Hitfix dice que "los mejores momentos son los que se centran en el combate, y Ayer hace un trabajo tremendo creando los detalles de la vida cotidiana de un equipo de un tanque de combate en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial". El Telegraph explica que "cualquier brillo de Hollywood ha sido eliminado: el argumento es duro, episódico y sin ningún sentimentalismo, un enfrentamiento sin parar desde un roce con la muerte al siguiente". The Wrap también la alaba: "No es entretenimiento palomitero de usar y tirar, o una película 'bélica' entre comillas como 'Malditos bastardos'. El objetivo de Ayer es una película que marque, y se vaya contigo. Y lo consigue". Metro comenta: "Sí, 'Corazones de acero' es otro recordatorio de que la guerra es un infierno. Pero también es uno de esos recordatorios de que la guerra es adictiva". Crave Online afirma: "El retrato de la Segunda Guerra Mundoal de Ayer es todo barro, vísceras e infierno".

Entre las críticas que no terminan de verse convencidos por 'Corazones de acero', pero tampoco la lapidan, encontramos a Nuke the Fridge: "Visceralmente, funciona completamente, pero intelectualmente toma atajos para alcanzar ese momentum visceral". Compuserve dice que "aunque los personajes son estereotipos, las escenas de acción son fantásticas". Screen International dice: "Algunas interpretaciones básicas bien hechas, particularmente la de Brad Pitt, mantienen a la película fascinante, triste y reflexiva aunque acabe imponiéndose lo convencional". Twitch dice: "Hay un corazón de película artística europea en este relato, y es esta colisión entre sus diferentes estéticas lo que hace que 'Corazones de acero' no sea una gran película, pero ciertamente es una interesante". Time Out dice que "Brad Pitt saca adelante esta épica sobre la Segunda Guerra Mundial valiente y con aire antiguo con la fuerza bruta de su carisma". The Playlist afirma: "No es la película de la Segunda Guerra Mundial más compleja que verás, pero no se puede negar la franca intensidad de 'Corazones de acero', aunque no se sostenga, y Ayer se compromete a mirar directamente con un ojo infernal a la guerra y llevar al público para que presencie cada detalle escabroso".

"Un tanque atascado"

Hay unos cuantos críticos que no han recibido con mucho entusiasmo la película. Indiewire dice: "El drama temerario y asaltante protagonizado por Brad Pitt logra una imaginería evocadora y logra un impacto visceral gracias a una atmósfera que nunca se levanta, pero Ayer se toma la misión demasiado en serio y acaba perdido en la niebla", concluyendo que "'Corazones de acero' es una víctima de la misma brutalidad que pretende juzgar". Slant comenta: "La película es un tanque atascado en sí mismo, pesado, ruidoso y torpe, reduciendo a los hombres a carne como prueba de su seriedad dramática y su sombría visión del mundo". En Variety tampoco queda convencidos: "El guión de Ayer es soso hasta el nivel narrativo más básico, minado por interpretaciones de cartón y un enfrentamiento final agitado por transparentemente tonto" y dicen que la interpretación de Brad Pitt no deja de ser "una versión descafeinada de su personaje de 'Malditos bastardos'". Forbes cree que "cae debido a un desarrollo de los personajes demasiado vago y una narrativa mayoritariamente pasiva". Time Out concluye que "intenta ser una gran película que nunca llega a ese punto".

Para formar nuestra propia opinión tendremos que esperar bastante todavía. A pesar de que llega muy pronto a los cines norteamericanos, 'Corazones de acero' se estrenará en nuestro país el 9 de enero.