å

CRÍTICA

'Relatos salvajes': Ira humana descontrolada

Producida por los hermanos Almodóvar, 'Relatos salvajes' se ha convertido en Argentina en la película con más éxito de los últimos 25 años. En cines el 17 de octubre.

Por Ángela del Caz 16 de Octubre 2014 | 15:40

Comparte:

Ver comentarios (2)

A lo largo del día los seres humanos atravesamos por diferentes situaciones que nos sacan de quicio, nos irritan y en las que actuaríamos como auténticos animales si no fuera porque, en teoría, la humanidad tiene ese punto de razonamiento, de detenerse unos segundos y afrontar las situaciones con coherencia y sin salvajadas.

Relatos salvajes

Salvajadas que sí están presentes, como su propio título indica, en 'Relatos salvajes', la cinta de Damián Szifrón que llega este viernes 17 de octubre a las carteleras españolas y que ya está arrasando en Argentina, donde se ha convertido en el largometraje con más espectadores de los últimos 25 años; además representará al país en los Oscar 2015.

Protagonizada por Ricardo Darín, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, Erica Rivas, Oscar Martínez y Leonardo Sbaraglia, entre otros, consta de seis capítulos completamente independientes en los que sus personajes se enfrentan a situaciones cotidianas que acaban con altas dosis de violencia y que están producidas por los hermanos Almodóvar.

Tomando como base los 'Cuentos asombrosos' -serie que emitió sin demasiado éxito la NBC entre 1985 y 1987- de Steven Spielberg, las historias de Szifrón muestran una boda accidentada, un encontronazo de tráfico, un problema con la grúa municipal o un vuelo con demasiadas coincidencias.

Relatos salvajes

Circunstancias en las que todos hemos podido estar en alguna ocasión pero que, en este caso, se resuelven traspasando esa línea entre el razonamiento humano y la reacción animal. Y es que los personajes, frustrados, acaban por explotar, pierden el control y la cosa acaba muy mal.

Situaciones dramáticas e incluso con toques criminales de las que el espectador disfruta desde su butaca del cine soltando carcajada tras carcajada, acordándose de vivencias de su propia vida y disfrutando de todas y cada una de esas salvajadas que abrirían cualquier sección de sucesos de los medios de comunicación.

La bestia que llevamos dentro

Porque todos en alguna ocasión nos hubiera gustado soltar la furia que llevamos dentro y permanece más o menos dormida contra esa persona que nos complica nuestros esquemas. 'Soñamos' con gritar, patalear y acabar con eso para siempre.

Relatos salvajes

Pero en la vida real eso es imposible (si no quieres buscarte serios problemas), por lo que tendremos que conformarnos con verlo proyectado en la gran pantalla con estas desternillantes situaciones que han calado hondo en Argentina y probablemente repetirán éxito en España. ¿Tendrán los académicos de Hollywood este humor negro desarrollado?