å

ACENTO LATINO

Grandes éxitos del más reciente cine latinoamericano

El estreno de la argentina 'Relatos salvajes' nos invita a repasar varias de las películas latinoamericanas que más impacto han tenido entre el público en los últimos años.

Por Jorge R. Tadeo 19 de Octubre 2014 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (5)

Este fin de semana ha llegado a los cines españoles 'Relatos Salvajes', el último gran fenómeno del cine latinoamericano, que promete ser clave en la temporada de premios además de dejar huella en las taquillas de los países hispanohablantes. Es tan solo una muestra de una cinematografía latinoamericana en magnífico estado de forma, llena de ejemplos de buen cine que trasciende fronteras y de la que repasaremos a continuación algunas de las obras más recordadas de los últimos años.

Grandes éxitos del más reciente cine latinoamericano

Argentina: 'El hijo de la novia' (2001)

Rafael (Ricardo Darín) es un hombre divorciado, dedicado en cuerpo y alma al restaurante del que es propietario, sin tiempo para su hija, sus amigos y su novia. Cuando sufre un ataque al corazón, víctima del estrés, se verá obligado a replantearse su vida. Conoceremos entonces la historia de sus padres, ella (Norma Aleandro) está internada en un geriátrico víctima del Alzheimer, él (Héctor Alterio) tiene la intención de cumplir su viejo sueño de casarse por la Iglesia. Nominada al Oscar a la mejor película extranjera y de gran éxito en las taquillas argentinas y españolas, esta emotiva comedia fue quizá el detonante de una imparable racha ascendente para su director y para el cine argentino en general.

Grandes éxitos del más reciente cine latinoamericano

México: 'Y tu mamá también' (2001)

Julio y Tenoch son dos jóvenes mexicanos que acaban de completar su último año de insituto. En una fiesta conocerán a Luisa, una española casada con un primo de Tenoch, con la que emprenderán un sorprendente viaje sin rumbo que desatará una catarata de emociones y acabará marcando los destinos de sus protagonistas. Un magnífico trabajo de Alfonso Cuarón, nominado al Oscar al mejor guion y premiado en Venecia al mejor intérprete revelación, un premio exaequo para Diego Luna y Gael García Bernal, auténticos emblemas del nuevo cine mexicano que tantos buenos títulos nos ha dejado en estos años.

Grandes éxitos del más reciente cine latinoamericano

Colombia: 'María, llena eres de gracia' (2004)

María es una joven colombiana que vive con su familia en un pequeño pueblo cercano a Bogotá y trabaja en una gran plantación de rosas preparando las flores para ser exportadas. Pronto, abandonará su trabajo y pondrá rumbo a la capital, donde se introducirá en el oscuro negocio del tráfico de drogas junto a una de sus antiguas compañeras de trabajo. Ambas ejercerán de mulas, tratando de introducir heroína en los Estados Unidos, transportándola dentro de su estómago. Obtuvo el premio del público en Sundance y nominación al Oscar para su protagonista, Catalina Sandino Moreno, que protagoniza un vigoroso film en el que reina la tensión y el desasosiego.

Grandes éxitos del más reciente cine latinoamericano

Cuba: 'Fresa y chocolate' (1994)

Tierna historia que narra con sensibilidad el encuentro de dos personajes aparentemente antagónicos. David (Vladimir Cruz) es un estudiante de sociología de tendencias comunistas, mientras que Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por el régimen castrista. A pesar de las diferencias que los separan, entre ellos surgirá una gran amistad. Uno de los mayores éxitos del cine cubano, que fue nominado a la mejor película de habla no inglesa y se llevó el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Grandes éxitos del más reciente cine latinoamericano

Brasil: 'Ciudad de Dios' (2002)

Implacable fresco sobre el crimen organizado en las favelas brasileñas, la historia sigue a varios personajes que crecen en un ultraviolento ambiente en un suburbio de Río de Janeiro, donde el tráfico de drogas y la violencia son el pan de cada día. Buscapé, un niño tímido y sensible, intentará sobrevivir al margen de los disparos dedicándose a su pasión por la fotografía para retratar el entorno hostil que le rodea. Una magistral lección de cine social narrado con nervio por Fernando Meirelles, que obtuvo excelentes críticas y cuatro nominaciones al Oscar: mejor director, fotografía, montaje y guión adaptado.

Grandes éxitos del más reciente cine latinoamericano

Chile: 'Gloria' (2013)

Gloria es una mujer madura que trata de olvidar su soledad llenando sus días de actividades varias y buscando el amor en el mundo nocturno de las fiestas para solteros, embarcándose demasiado a menudo en aventuras sin sentido, hasta que conoce a Rodolfo, un hombre recién separado que se obsesiona con ella. La película de Sebastián Lelio, recibió en el Festival de Berlín el premio a la mejor actriz (Paulina García) y fue un auténtico sleeper la temporada pasada en la taquilla española, recibiendo varios de los mayores elogios del último cine chileno.

Grandes éxitos del más reciente cine latinoamericano

Argentina / Chile / Perú: 'Diarios de motocicleta' (2004)

Cuenta el viaje que Ernesto "Che" Guevara emprendió por América del Sur junto a su amigo Alberto Granado. La película de Walter Salles, nos descubre al Che como un joven estudiante de medicina (Gael García Bernal) en un viaje de descubrimiento del paisaje humano y social del continente hispanoamericano, con un logrado aire de espíritu romántico-aventurero. Oscar a la mejor canción para el tema 'Al otro lado del río' de Jorge Drexler y otra nominación para Jose Rivera al mejor guion adaptado. El film es una evocadora road movie que obtuvo buenas cifras en la taquilla norteamericana.