å

RODAJES

Peris Romano, de 'Los miércoles no existen': "Tenemos que dejar de pensar en el cine español como un género en sí mismo"

El director y guionista debuta en solitario con una comedia con Eduardo Noriega, Inma Cuesta o Alexandra Jiménez en la que la música y Madrid tienen mucho que decir.

Por Daniel Lobato Fraile 1 de Noviembre 2014 | 15:59

Comparte:

¡Comenta!

Pareja creativa de Rodrigo Sorogoyen en '8 citas' (con la que fueron nominados a la Biznaga de Oro en el festival de Málaga en 2008), Peris Romano sigue los pasos de su compañero y se lanza a la dirección de largometrajes en solitario. Pero mientras que Sorogoyen tuvo que acudir al crowdfunding para sacar su 'Stockholm' adelante, Romano ha visto nacer (y madurar) 'Los miércoles no existen' durante dos años en las tablas del teatro. Con el rodaje de la película a punto de finalizar nos hemos pasado por el set, en pleno centro de Madrid, para hablar con él acerca de los entresijos de esta producción.

Peris Romano en el rodaje de 'Los miércoles no existen'

Protagonizada por Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alexandra Jiménez, William Miller y Gorka Otxoa (estos dos últimos, además, formaron parte del cast de la versión teatral), así como con la colaboración de Andrea Duro y María León, 'Los miércoles no existen' se presenta como una comedia coral en la que la propia ciudad de Madrid y la música son dos elementos indispensables, casi como dos personajes más. En este sentido, la idea ha sido, según el cineasta, "retratar ese Madrid nuevo, urbanita, actual".

Con esta película Peris Romano ha querido hacer "un retrato generacional" dirigido (sin excluir a nadie, como bien matiza), que "ha mamado mucho los 80 y los 90 y que ha crecido con la comedia madrileña de Armero, Colomo o Trueba". Si lo consiguen o no, solo lo sabremos cuando la cinta llegue a las salas comerciales, pero de primeras las intenciones son buenas.

Time after time

Los aficionados al fantástico tendrán reciente el nombre del director gracias a su cortometraje 'Time after time', elegido para abrir la segunda edición del Nocturna. Un homenaje a 'Regreso al futuro' y los años 80 que también se ha hecho un hueco en la película en forma de pequeño guiño: "El dependiente del videoclub, que es el protagonista de 'Time After Time', está viendo el corto en la pantalla de TV del local y William Miller se fija en el corto".

Romano nos adelanta además que el cortometraje estará incluido en los extras de la futura edición en DVD de 'Los miércoles no existen', dándonos un motivo más para estar atentos al film.