å

ENTREVISTA ECARTELERA

Hovik Keuchkerian: "Si me meto en una peli, me meto porque me la pone dura"

Una serie, una obra teatral, un disco, una película... Hovik Keuchkerian no para quieto, pero entre tanto proyecto nos hace un hueco para hablar de 'Justi&Cia'.

Por Daniel Lobato Fraile 11 de Noviembre 2014 | 16:40

Comparte:

¡Comenta!

Hovik Keuchkerian llegó a esto de la interpretación de forma natural, en lo que vendría a ser un paso más en esa incansable búsqueda de nuevos retos. Un hombre inquieto que ha sido campeón de España de los pesos pesados, ha publicado varios poemarios (el último, 'Resiliente', recién editado), ha pasado por el mundo de la comedia con notable éxito... El horizonte se presenta espléndido para un tipo que viene de ser nominado al Goya por 'Alacrán enamorado' y que se estrena como protagonista en un film que retrata a una sociedad -la nuestra- que clama 'Justi&Cia'.

Hovik Keuchkerian:

Este español de orígenes armenios nacido en Líbano es un hombre de contrastes. Su dura presencia esconde un enorme corazón que palpita con fuerza cuando atacamos el inicio de la charla preguntando por Álex Angulo, tristemente fallecido antes de ver estrenada esta, su última película. "Fue una maravilla absoluta trabajar con él, tanto a nivel profesional como personal. Aprendí mucho de él, viéndole trabajar, en el mismo rodaje". Se emociona al recordarle, pero responde con firmeza "como persona todo lo que tenía que decir ya lo he dicho. Era el puto amo".

"Me decía cosas que me daban mucha fuerza y ánimo para seguir creyendo y confiando". Palabras de afecto y admiración que dan buena cuenta de la química que muestran en pantalla, presente desde antes incluso de empezar a rodar. "Conocí a Alex Angulo en persona en la estación del AVE en Zaragoza, me viene 'hombre Hovik, ¿cómo estás' 'Pues muy bien Alex, ¿y tú?', y lo abrazas. O sea, en una secuencia con este tío me tengo que emocionar: Espérate que a lo mejor hasta me emociono durmiendo. Era un puto crack. Esa química se tiene que ver, yo la sentía".

"Ignacio Estaregui lo ha dicho muchas veces, (la película) la podríamos haber rodado con un iPhone y seguiría teniendo esa verdad". La emoción a veces se ponía a flor de piel, según rememora cuando habla de la secuencia final, con Alex y él en la playa: "Hicimos una toma que se nos fue demasiado arriba a los dos. Ninguno queríamos rompernos tanto, pero claro, miraba a ese hombre lleno de sangre y le decía 'llévame a tocar la arena'. Me miraba y en ocasiones lo veía y se me iba a mi viejo".

Hovik Keuchkerian:

El compromiso del rodaje

"Si me meto en una peli, me meto porque me la pone dura". De forma muy gráfica Hovik deja claro que solo se involucra en proyectos que le apasionen y se compromete al 100%. "Había que remar 18h todos los días, en rodaje y fuera de él. Y eso se ve en pantalla, que estábamos todos a una, aunque fue complicado. Pero es un trabajo de equipo y ha sido una lección para todos".

'Justi&Cia' ha sido una prueba de fuego para todos. Primer trabajo protagonista para Hovik y primer largometraje para Nacho Estaregui, y el resultado "está muy por encima del notable". Contento con el resultado y con el proceso, en el que tanto Alex Angulo como él estuvieron muy involucrados: "Rodar con Nacho fue la polla. Los cambios de guion que hicimos al principio entraron bien porque eran planteamientos absolutamente lógicos por parte de los tres. La película fue modificándose a medida que se iba haciendo. Luego el tenia determinadas cosas muy claras y por supuesto eso se respetaba".

'Justi&Cia' y justicia

Es imposible hablar de 'Justi&Cia' y no echar una mirada hacia la realidad española. Da incluso escalofríos porque rodada hace año y medio, parece estar más de actualidad que nunca. "Recuerdo que cuando terminamos (de rodar) decíamos 'joder, si tardamos mucho en encontrar distribuidor se va a pasar el momento de sacarla'". Y estallan las risas. "Pues menos mal. Lo he dicho alguna vez ya, pero es que nos han hecho la promo".

Hovik Keuchkerian:

En la película, Justino y Ramón dejan su firma tras cada una de sus actuaciones, un trozo de carbón para sus corruptas víctimas por haberse portado mal. Por lo que pregunto "¿a quién le darías tú carbón?" y me matiza "cargamentos de carbón". Y se lo daría a mucha, mucha gente: "Por supuesto a todos los que han salido, y a los que no han salido. Que va a haber muchos que se vayan de rositas sin que haya pasado nada".

Como a una importante mayoría, se muestra cansado de tanto escándalo entre las clases dirigentes, pero al mismo tiempo mira con optimismo y sentido del humor tanto titular en los medios. "Es bueno porque la cosa va a cambiar sí o sí, y lo va a hacer sin sangre. Como es insostenible va a llegar un momento en que ellos mismos van a tener que salir adelante y decir 'que vengan otros y que lo solucionen, o que lo hagan de otra forma'. Es como si entra tu chica a casa y te encuentra en la cama con otra y tú: 'esto no es lo que parece'. Esto no es lo que parece no, eres tú con una piba en la cama y no me cuentes milongas. Llega un momento en que esto no puede sostenerse por ningún lado".

Gremlins

Entre risas observa la situación actual de nuestro país. "Llegará un momento que toda esta peña tendrá que dejar de salir de debajo de las piedras. ¿De dónde salen? ¿Qué son? ¿Los gremlins? ¿Los están mojando con agua? O sea, ¿qué cojones es esto? Llega un momento en que sale el señor Rajoy en TV y te hace gracia, estás tomándote un café en el bar y dices: '¿pero qué dices? ¿De verdad encima me vas a dar una charla moralista?, pero vete tío. Vete tú y todos los demás'".

Hovik Keuchkerian:

También se refiere a la fijación que tiene los grandes partidos a Pablo Iglesias y estos movimientos que están surgiendo de iniciativas ciudadanas. "Peor de lo que va no va a ir. ¿Ahora vamos de acoso y derribo? No. Ha venido un chaval en el momento adecuado, resulta que tiene las cosas claras y resulta que les va a dar por culo. ¡Hostia, pues mira qué putada! Si es que se llevan riendo del país quince años. No me jodas. ¿Qué quieren? Yo creo que incluso deberían dar gracias a dios de que la cosa acabe sin que corra la sangre. Que vayamos a unas elecciones, que la peña vote y que salga otro. Aunque no gane, pero que se lleve un cacho del pastel tocho para poder decirle todos los días: 'Espera, espera. Hola, ¿qué tal? Soy El Coletas, que no, que eso no es verdad. Que por ahí no, tío. Que somos seis millones, ¿sabes? Ahora pues vas a tener que ponerte de acuerdo conmigo'".

Futuros proyectos

"Me siento un afortunado, un privilegiado, porque me salen proyectos. Y proyectos además que me gustan y con los que me siento muy identificado". Dejados a un lado los temas más incendiarios -que en el fondo, y no tanto, tienen mucho que ver con lo expuesto en 'Justi&Cia'- nos tomamos unos minutos para hablar de una mochila llena de proyectos que tienen mucho corazón. "El 7 de noviembre, el mismo día que 'Justi&Cia' estrené 'Un obús en el corazón' en el teatro Alfil de Madrid. Es un monólogo dramático de un autor libanés llamado Wajdi Mouawad, y estoy emocionado porque es la primera vez que hago un texto de un autor que no soy yo".

Pero no abandona los escenarios, pues desde el 14 de noviembre defiende 'Resiliente', "un disco de poesía con bases musicales" en el también madrileño Beer Station. Y la pequeña pantalla también contará con él, de nuevo TVE, como en 'Isabel'. "Acabo de terminar mi participación en 'El ministerio del tiempo', que está protagonizada por Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda y Aura Garrido. Es una serie maravillosa, con un guion brutal. Creo que va a petar. En ella hago del Empecinado, que es un personaje histórico del s.XIX, básicamente fue el que consiguió que los franceses se fueran de España con el rabo entre las piernas".

Así pues, tendremos a ambos Hovik, el combativo y el emotivo para rato. Y nosotros que lo agradecemos.

Películas