å

ENTREVISTA ECARTELERA

Astrid Bergès-Frisbey, protagonista de 'Orígenes': "Le cogí un tremendo cariño a Sofi"

Entrevistamos a Àstrid Bergès-Frisbey, protagonista de 'Orígenes', la cinta de ciencia ficción protagonizada dirigida por Mike Cahill que ganó la pasada edición del Festival de Sitges.

Por Adrián Peña 17 de Noviembre 2014 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Barcelonesa de 28 años y con ascendencia francoamericana, así es la guapa y espontánea Astrid Bergès-Frisbey, protagonista de la nueva película de Mike Cahill, 'Orígenes', una cinta de ciencia ficción que indaga sobre la identidad y la multiplicidad del Yo a través del iris humano. De una belleza natural abrumadora que le valió ser una sensual sirena en la última entrega de 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', en 'Orígenes' interpreta a una joven misteriosa cuyo iris es multicolor que hará tambalear las teorías científicas de un estudiante de biología molecular que encarna Michael Pitt. eCartelera tuvo el placer de entrevistar a la joven actriz en el pasado Festival de Sitges donde no sólo presentó el filme, sino que se llevó el premio de Mejor Película del certamen.

Orígenes

eCartelera:¿Cómo llegaste al proyecto y cómo ha sido trabajar con Mike Cahill?

Astrid Bergès:Llegué muy tarde al proyecto porque a Mike le costó mucho encontrar a la actriz adecuada para este papel. Para que te hagas una idea, a mi me contactaron a principios de Diciembre y la película se empezaba a rodar a principios de Enero, así que entré en el proyecto 10 días antes de empezar a rodar. En cuanto a cómo ha sido trabajar con Mike, le gusta mucho impregnarse de la realidad y creo que eso se debe a que viene del documental. Le gusta mucho incluir las sorpresas, las equivocaciones, los dobles sentidos de las situaciones y probar cosas, así que reescribimos muchas escenas sobre la marcha entre los tres (Michael Pitt, Mike Cahill y ella). Queríamos llegar a la esencia de la escena, a los sentimientos más puros. En ese sentido, Mike es un director que nunca tiene los guiones cerrados y creo que eso es muy bonito en el cine porque permites que la ficción se empape de vida que es lo que este arte pretende conseguir: retratar la vida.

eC:La película mezcla el drama romántico con la ciencia ficción, cuando Mike contactó contigo, ¿cómo te presentó el proyecto?

A. B.:Él me envió el guión, lo leí y ya comprendí lo que buscaba. Esa mezcla que comentas es lo que más me gusta de la película porque no sólo se queda en un filme de ciencia ficción o una historia de amor, sino que es una cinta compleja que habla de muchos temas fundamentales en la vida y, precisamente, es el punto de ciencia ficción el que te ayuda a llevar un paso más allá el debate y explorar una posibilidad que no hubiera sido posible explorar de haber sido una historia 100% real. Así como 'Otra tierra' hablaba de una chica que intentaba integrarse en la sociedad después de salir de prisión y, además, había el elemento de ciencia ficción que te permitía profundizar en esa idea, 'Orígenes' habla de la historia de amor de un científico y el elemento de la ciencia ficción le permite introducir debates profundos alrededor de esa relación.

eC:La película lanza constantemente el debate religión v.s. ciencia. Tu personaje es el que simboliza la fe en el relato y nos gustaría saber qué opinión tienes al respecto.

A. B.:Yo me encuentro en mitad de cada camino. Me gusta explorar y, sobre todo, creo que hay espacio para todo el mundo en este planeta. Cada uno es libre de creer en lo que quiera y eso debe ser respetado. Sí que es cierto que la película utiliza los personajes de Ian (Michael Pitt) y Sofi (ella) para confrontar ciencia y religión. Él, como científico, busca desacreditar a la religión y ella irrumpe en su vida para sumergirle en un mar de dudas. Ella, simplemente, cree que hay cosas que no se deben explicar y yo me siento muy identificada con esa actitud porque hay muchas situaciones en la vida que son inexplicables. ¿Por qué buscarle la razón a todo? Lo bonito de esta vida son las casualidades y el personaje de Sofi invita a Ian a explorar lo que anda buscando desde otra perspectiva.

eC:El personaje de Sofi es un personaje complejo. ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

A. B.:Empecé a construir Sofi desde su forma de expresarse y es curioso porque, normalmente, personajes así tan pasionales como se construyen de una manera más física, pero la dimensión que adquiere todo lo que ella dice y cómo lo dice era tan increíble que me centré en ello. Es un personaje fascinante porque siempre vive el presente pero es capaz de intuir el futuro. A partir de ahí ya lo demás fue un trabajo de equipo porque mi personaje depende del personaje de Michael Pitt y a la inversa. Ambos personajes deben encajar, al mismo tiempo que también lo deben hacer con el tercer personaje (el que interpreta Brit Marling). De hecho, uno de los recuerdos más bonitos de mi carrera ha sido la escena en la que mi personaje se conoce con el de Karen (Brit Marling). Fue muy difícil desprenderme de Sofi porque le cogí un cariño tremendo.