å

PASO AL TEATRO

'Ocho apellidos vascos' tendrá su propia adaptación teatral

El gran éxito del cine español dará el salto al teatro de la mano de uno de sus guionistas, Diego San José, que habla de las diferencias entre la película y la obra, cuyo estreno está fijado para enero del 2015.

Por Alejandro Rodera Herrero 24 de Noviembre 2014 | 14:08

Comparte:

¡Comenta!

La película española que ha batido todos los récords este año no se conformará con tener una secuela, sino que también podremos verla en el teatro. Aunque 'Más apellidos vascos' no va a ser una adaptación literal de la película. El coguionista de la obra y del film, Diego San José, explica las diferencias entre ambas.

 'Ocho apellidos vascos' tendrá adaptación teatral

En declaraciones a la Cadena SER, San José, que ha escrito la obra junto a Roberto Santiago y Pablo Almárcegui, ha aclarado cuál es el objetivo de la obra y que no aparecerán los personajes originales, que fueron interpretados por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde: "[El objetivo es] llevar la clave de humor de la película al lenguaje teatral, no tanto el argumento, sino el mecanismo que hay detrás de la película, el choque de identidades entre el norte y el sur para que aquel que ha visto la película pueda seguir riéndose con el mismo tipo de humor, pero aplicado a otro formato. (...) Lo que aparece es el mismo tipo de diferencias, pero no salen Rafa, Koldo, Amaia o Merche."

La obra estará dividida en ocho fragmentos y su reparto -compuesto por Leandro Rivera, Carlos Heredia, Cecilia Solaguren y Rebeca Valls- interpretará a varios personajes durante la representación. Al estar dividida en diversas situaciones, podremos ver cosas diferentes a la película: "Si bien en la película el marco es el País Vasco y vemos a un andaluz pasando apuros en el norte, en la obra de teatro, como hay más idas y venidas argumentales y hay más historias, hay de todo, así que veremos a vascos pasándolo mal en el sur, que es algo que no se ha visto en la película."

Apuesta segura

Con la secuela en desarrollo, se buscará seguir explotando el fenómeno de 'Ocho apellidos vascos' y la obra de teatro será la próxima cita con ese humor tan característico. 'Más apellidos vascos' será dirigida por Gabriel Olivares y podrá verse a partir del 15 de enero de 2015 en el céntrico Teatro Marquina de Madrid.

Películas