å

FICX DÍA 8

'Melbourne' lleva el cine iraní al Festival Internacional de Cine de Gijón

Ha sido la ocasión de disfrutar de cine iraní, con 'Melbourne', y surcoreano, con 'Hill of Freedom', en el FICX, además de escuchar a una gran figura en el cine asiático: Brillante Mendoza.

Por Sara Menéndez Espina 29 de Noviembre 2014 | 08:00

Comparte:

¡Comenta!

La 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón está a punto de llegar a su fin, pero no sin presentarnos la última película que compite en la Sección Oficial, la iraní 'Melbourne', y otro título dentro de esta sección pero que no opta a premio, 'Hill of Freedom'. Dos propuestas que profundizan en la faceta intercultural del cine independiente, y que nos trasladan en esta jornada a vidas muy lejanas a nosotros en la geografía, pero muy cercanas en las historias.

Melbourne

'Melbourne' es la ópera prima de Nima Javidi, aunque ha resultado tan impactante en el público que bien se podrá decir que es un director experimentado en la línea de los largometrajes. Trata sobre un matrimonio que se prepara para partir de viaje a Melbourne, mientras cuidan, de manera excepcional, al bebé de sus vecinos. Después de un buen rato se dan cuenta de que el bebé está muerto, y comienza entonces una espiral de tensión y drama que nos acompañará durante toda la película, al igual que ocurre a sus protagonistas.

Sin duda, la presencia de 'Melbourne' en el festival no ha pasado desapercibido, Javidi consigue que el espectador esté en tensión constantemente, sin descanso, sin elementos distractores o que diluyan un poco tal sentimiento. Todo es iniciado por la mentira construida ante el miedo a ser inculpados. A partir de ahí es un no parar, agravado por ciertos elementos que le ponen tan nervioso como a los propios protagonistas: teléfonos sonando, personas picando al timbre, personajes que vienen y van...

Todos estos elementos fueron comentados en la rueda de prensa que ofreció Nima Javidi después de la proyección. En ella explicó cómo en esta película quiere retratar las debilidades y la falta de responsabilidad de los seres humanos ante ciertas situaciones. También fue un interesante momento de reflexión cuando se comentó que en esta película muchas culturas, de muy diferentes y lejanos países, vieron en la vida cotidiana de los protagonistas una vida similar a la suya. El director quería darle un carácter universal a esas vidas que ha conseguido, cosa que se resume en esta bonita frase que ofreció: "Quería centrarme en lo que las personas de cualquier parte del mundo tenemos en común, que son más cosas que aquellas que nos diferencian, y me alegra que se haya percibido así".

Posteriormente hubo un nuevo encuentro, esta vez con los protagonistas de 'El 5 de talleres', Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg, a la cual pudimos ver recientemente en 'Relatos Salvajes'. Estos dos actores hacen de pareja en esta película a la que ellos mismos han definido como "una comedia matrimonial" ambientada en el contexto del fútbol. Lo curioso es que también son pareja en la vida real, cualidad que admiten haberles facilitado mucho el trabajo por la confianza que existía entre ellos, aunque la pareja real y la ficticia son muy distintas. Otro apunte sobre 'El 5 de talleres' que es muy interesante es el marcado por Julieta: "el cine suele mostrar habitualmente relaciones que empiezan o terminan, pero no suele meterse en la vida doméstica de las parejas".

Brillante Mendoza

Brillante Mendoza, el cine más comprometido

Brillante Mendoza ha sido en esta edición del FICX una de las figuras claves. Gran representante del asiático en todo el planeta, se le ha rendido homenaje en el festival ofreciendo un ciclo de sus películas al público a lo largo de estos nueve días, entre las que se encuentran 'Foster Child', 'Serbis', 'Lola', 'Kinatay', 'Thy Womb' y 'Cautiva'.

El cine de Brillante Mendoza ha ido principalmente destinado a mostrar las vidas de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en su país, Filipinas, los cuales ascienden al 80% de la población. Además de ser la representación del país, dice que "me parece que aquellos que viven en los márgenes de la sociedad son más humanos y muestran mejor las imperfecciones presentes en cada uno de nosotros".

Mendoza representa la cara más comprometida del cine, y así lo representa en persona y con sus palabras: "Los cineastas tenemos la capacidad de ayudar a cambiar el mundo mostrando la verdad de lo que nos rodea". Ha declarado que está trabajando en su próximo proyecto, que tratará sobre la vida de personas afectadas por el tifón Hayan o tifón Yolanda, que tuvo lugar hace un año.

Este largo y fructífero día de festival culminó con la proyección de 'Hill of Freedom', del director surcoreano Sang-soo Hong. Una película corta, pequeña, curiosa, que trata de un chico japonés que viaja a Seúl para encontrar a la mujer de la que está enamorado, pero como no la encuentra le va contando en cartas sus andanzas por la ciudad. La curiosidad versa en que la historia es contada cronológicamente en el orden en el que la mujer lee las cartas, y no lo hace con mucho orden, pero aun así es una película ligera y fácil de seguir, aunque sus situaciones, conversaciones y personajes se ven poco profundos.

Películas
Cautiva 6,9 Cautiva