å

FICX CIERRE

La india 'Titli' se lleva la Butaca de Oro en el Festival de Cine de Gijón

La última jornada del Festival Internacional de Cine de Gijón tiene como protagonista a Imanol Arias, que fue premiado con el Premio de Cinematografía Nacho Martínez.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 30 de Noviembre 2014 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Todo tiene un fin, y tras nueve días de cine y más cine, el 52 Festival Internacional de Cine de Gijón ha dado el punto y final a su andadura de este año tras cerrar con el fallo del jurado a los premios y la gala de clausura. Los miembros del jurado encargados de dar su veredicto sobre la Selección Oficial han sido Santiago Zannou, Alberto Ammann, Hebe Tabachnik, Natalia Verbeke y Cristóbal Arteaga, aunque no ha sido el único jurado encargado en dar premios, que han sido variados y bien repartidos entre documental, cortometrajes y cine de animación (palmarés completo al final de la crónica).

La india 'Titli' se lleva la Butaca de Oro en el Festival de Cine de Gijón

En esta edición, el largometraje premiado con la Butaca de Oro (una reproducción a escala de una de las butacas del icónico Teatro Jovellanos de Gijón) ha sido la india 'Titli', que además ha visto otra butaca con el premio a Mejor Actriz para su intérprete Shivaji Raghuvanshi, mientras que el premio a Mejor Director ha recaído en el iraní Nima Javidi por su trabajo en 'Melbourne', la cual ha sido también galardonada por Mejor Guión.

El galardón a Mejor Actor ha recaído en Dawid Ogronik, por su papel en 'Life Feels Good', película que también ha sido reconocida con el premio a Mejor Dirección Artística. Por último, la griega 'Xenia' ha sido nombrada con el Premio Especial del Jurado, mientras que la española 'Fuego' lo ha sido con el Premio del Público, para terminar con el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la francesa 'Mil noches, una boda (Party Girl)'.

El día también ha dado más de si, y tras la amena gala de clausura ha sido proyectada la película 'Halfway', que entraba en la Selección Oficial pero no en competición, y que cuenta la historia de Stef, que acaba de comprar una casa para envidiar por un precio casi irrisorio, un pequeño punto a favor en mitad del duro divorcio que le ha obligado a volver a vivir solo. Sin embargo, esto de vivir solo no le durará mucho tiempo, ya el ente del antiguo propietario de la casa no tardará en hacerle la vida imposible.

Como final de festival, esta cinta belga ha sido una gran elección, sobre todo por su carácter más amable, ligero y ágil en su desarrollo. La película se convierte en un buen entretenimiento gracias a unos actores principales muy bien situados en sus papeles, unos secundarios variados y con un buen trabajo entre ellos, y una propuesta que mezcla elementos que podrían ser inquietantes y cercanos al cine de terror pero a través de puntos de comida, lo que hace una rara mezcla que funciona en la mayoría de las ocasiones. Su recta final resulta bastante ágil, pese a lo excéntrico de las situaciones planteadas, y aunque le falta cierto realismo la verdad es que logra entretener, que ya es mucho.

La india 'Titli' se lleva la Butaca de Oro en el Festival de Cine de Gijón

Imanol Arias, ganador del Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez (por Sara Menéndez)

Como cada año desde 2005, en el Festival Internacional de Cine de Gijón se hace entrega del Premio de Cinematografía Nacho Martínez, un homenaje que se hace al desaparecido actor español. En esta 52 edición del festival es Imanol Arias quien recibe este premio, tanto por su carrera como por su trayectoria humana. Sin embargo, en el encuentro con la prensa el actor afirmó que "este premio no es a toda una carrera, es un premio por la suerte que tuve de poder ser amigo de Nacho y poder seguir haciendo cine".

Imanol Arias comenzó el encuentro contando un poco cómo fue su estrecha amistad con el desaparecido actor, al que conoció en Madrid en los círculos del teatro. "Nacho Martínez fue un Tony Soprano para un grupo de actores", sin embargo, decía que no necesitaba de la violencia para hacerse respetar. Destacó su enorme humanidad y su sentido de la competencia tan "poco dañino", a lo que añade: "Me acuerdo mucho de Nacho y de sus conversaciones. Era un hombre muy inteligente, con unas ideas muy claras, que trabajaba muchísimo y que nunca se vanagloriaba de nada".

La entrega de este premio no ha sido sólo una oportunidad para recordar, de nuevo, a Nacho Martínez. También ha hablado del mundo del cine, las nuevas generaciones, de las que dice haber aprendido mucho, de la calidad y enorme variedad del estigmatizado cine español, y cómo muchos nuevos miembros de la industria triunfan en Hollywood. Además, ha comentado sus futuros proyectos: el ya conocido de 'Anacleto,: Agente secreto', que se estrenará en 2015, y un proyecto muy interesante llamado 'Hispanis', de Alberto Arvelo, que se acercará a las historias personales de una serie de personajes que afrontan juntos una catástrofe mundial.

La india 'Titli' se lleva la Butaca de Oro en el Festival de Cine de Gijón

Palmarés y conclusiones

Desde eCartelera hemos querido dar un punto de vista más cercano y de opinión sobre lo que les ha parecido el festival a nuestros enviados al evento: Carlos M. Fernández y Sara Menéndez, para así mostrar un poco más lo que han sido estos nueve días de cine y más cine, en uno de los cuatro únicos festivales en España que la Academia de Hollywood considera "pre-selecionadores" con sus premios a las cintas que luego pueden competir en los Oscar.

Carlos M. Fernández: La Selección Oficial me ha dejado en general con una buena sensación en cuanto a la elección de sus participantes, aunque eso sí, considero también que algunas de ellas no eran tan merecedoras a estar entre las seleccionadas a optar a premio, y sí he visto que han habido cintas más de primera y segunda clase. Como en cualquier festival supongo, pero con la diferencia de que aquí sí ha habido una enorme variedad tanto de países de producción de las cintas como de temáticas, lo cual es de aplaudir. Me ha apasionado 'Melbourne', todo un ejercicio de ingenio y brillante guión, con acercamientos al teatro que pese a tener alguna que otra "trampa" sí que logró mantenerme pegado a la butaca hasta el último minuto.

He echado de menos que las proyecciones fuera de concurso no estuvieran todo lo bien organizadas por poder ir a todo lo importante, y me he quedado con ganas de ver 'The Zero Theorem' y 'Under the Skin'. Otra vez será. Por último, he procurado poner una música especial a este festival, y en mis auriculares han sonado 'The Story of Impossible' de Peter Von Poehl que aparece en 'Hippocrate', 'Sentimento' de Patty Pravo aparecida en 'Xenia', 'I'll Be Your Woman' de Chinawoman, en la banda sonora de 'Party Girl', y mientras escribo estas lineas suena 'Lion's Mouth' de Balthazar, y que suena a 'Halfway', película que puso el broche final a un festival al que gustosamente volvería, Asturias, Patria querida.

Sara Menéndez: Si hubiera habido más horas en el día, más películas hubiéramos podido ver, porque la oferta y variedad del festival era bien amplia. Sin embargo, la Sección Oficial ha sido muy potente, y de ella quiero destacar la primera y última películas que fueron proyectadas dentro de la competición: 'Calvary' y 'Melbourne'. La primera parecía que iba a llevarse algún premio o mención, que no llegó, pero aun así la recuerdo por la sucesión de personajes peculiares que fueron apareciendo, interpretados por una gran selección de actores. Yo sí he podido escaparme un rato a ver 'The Zero Theorem', dentro de mi sección favorita, Géneros Mutantes, y de verdad la recomiendo.

Este festival ha sido una oportunidad, no sólo para ver numerosas y variadas películas, sino para aprender muchísimo gracias al encuentro con los directores de las mismas. Aprender de cine, aprender de culturas, aprender de las personas. Y, si puedo copiar la idea a mi compañero, haré una referencia musical a una película cuya banda sonora me ha hecho bailotear en la butaca, y es 'Metamorphoses'. Además, claro, de la excelente versión de 'Creep' de Radiohead interpretada por Karen Souza para 'The Zero Theorem'. Os espero a todos el año que viene.

Palmarés:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE para:

'Titli' de Kanu Behl (India, 2014)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:

Nima Javidi por 'Melbourne' (Irán, 2014)

PREMIO AL MEJOR ACTOR:

Dawid Ogrodnik por 'Life Feels Good' (Polonia, 2013)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ:

Shivani Raghuvanshi por 'Titli' (India, 2014)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN:

Nima Javidi por Melbourne (Irán, 2014)

PREMIO "GIL PARRONDO" A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Joanna Wojcik por Life Feels Good (Polonia, 2013)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

'Xenia' de Panos Koutras (Grecia, Bélgica, Francia, 2014)