å

EXPOSICIÓN

Descubre el vestuario de 'Exodus: Dioses y reyes' en el Museo del Traje de Madrid

El Museo del Traje de Madrid acoge la exposición temporal 'Exodus: Dioses y reyes - Un camino hacia la libertad', con vestuario del rodaje de la película de Ridley Scott, diseñado por Janty Yates.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Diciembre 2014 | 16:16
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)
Exposición de vestuario de 'Exodus: Dioses y reyes'
Ridley Scott y 20th Century Fox no han reparado en gastos a la hora de preparar un nuevo largometraje centrado en el relato bíblico de Moisés y la huida del pueblo hebreo de Egipto hacia la Tierra Prometida. El director de 'Gladiator' vuelve a su estilo más épico en 'Exodus: Dioses y reyes', una superproducción con un rodaje inmenso y lleno de detalles, que se estrena en cines el 5 de diciembre. Es hora de regresar al pasado, y uno de los elementos más importantes de una película para ayudarnos a realizar ese viaje es el vestuario de los actores.

La película protagonizada por Christian Bale ha contado con el saber hacer de la diseñadora Janty Yates, que tiene un Oscar precisamente por su trabajo en 'Gladiator'. Esta figurinista británica ha vuelto a colaborar con la empresa española Sastrería Cornejo para idear los trajes que visten Bale, Joel Edgerton, María Valverde y los cientos de secundarios y extras que componen esta película. Cornejo, fundada en 1920 y trabajando en cine desde los 60, ha colaborado con Yates en 'Gladiator', 'El reino de los chiflados', 'Robin Hood' y, ahora, 'Exodus: Dioses y reyes', y quieren dar la oportunidad de que el público vea lo más cerca posible el importante trabajo que realizan en estas producciones.

Por eso, en colaboración con Hispano Foxfilm, inauguran en el Museo del Traje de Madrid la exposición 'Exodus: Dioses y reyes - Un camino hacia la libertad'. En esta exhibición gratuita encontraremos cuarenta trajes producidos por Sastrería Cornejo para el rodaje de la película de Ridley Scott. Según explica María Ortega Cornejo, comisaria de la exposición, han optado por una organización por procedencias y gremios. De esta forma podemos comprobar cómo cambia el aspecto y los materiales de cada tribu, y dentro de ellas cómo varían los vestuarios según el estatus en la sociedad del Antiguo Egipto.

Por ejemplo, podremos comprobar que solo los hombres que montaban a caballo vestían pantalones, mientras que un soldado raso llevaba simplemente túnica. También podemos comprobar los materiales utilizados para cada tipo de vestimenta. Las túnicas interiores y los cubrearmas son siempre tejidos naturales, como el algodón o el lino, porque necesitan teñirse con facilidad. Las corazas se realizan con cueros y esparto, para que se noten las diferentes texturas. Los metales y las joyas están fabricados con fibra de alta tecnología en talleres de Londres para que no pesen nada pero la diferencia sea imperceptible: "En películas como ésta hay muchas horas de rodaje, los extras tienen que soportar todo tipo de cosas y si encima les pones algo que pese...", comenta María Ortega Cornejo. Entre las distintas tribus podemos percibir los cambios en los materiales. Por ejemplo, los nubios incorporan punto o semillas para darles un toque más étnico, mientras que los medianitas, como es el caso del personaje de María Valverde, utilizan telas con más colores y muchas capas.

Exposición de vestuario de 'Exodus: Dioses y reyes'

Los maniquíes de la película solo portan el vestuario, no llevan joyas o pelucas para dar el protagonismo total a los trajes. En el espacio dedicado a las mujeres, que cuentan con un lugar especial en la exposición, hay diseños que "pueden dar hasta un Fortuny" sin los accesorios, explica María Ortega Cornejo. También tendremos una selección de joyas, realizadas en fibra con moldes para no necesitar a nadie para manipular los metales en el rodaje, y unas cuantas corazas de los ejércitos para comprobar los distintos diseños según la posición que ocupan. El hijo de Ramsés clausura la colección, además de un par de ejemplos de cómo se clasifican y portan los trajes dentro del rodaje.

La casa de los figurinistas

La selección realizada por Cornejo es un pequeñísimo ejemplo de todo el vestuario que se utilizó en 'Exodus', compuesto por cinco mil trajes. De ellos, doscientos han sido confeccionados por Sastrería Cornejo. Esta empresa también alquila atuendos a diferentes rodajes, ya que todo lo que confeccionan luego lo compran para preservarlo: "Para los figurinistas son sus hijos, son sus diseños, y quieren ver sus diseños en un sitio que consideren como su casa y gracias a Dios sienten a Cornejo como su casa", dice la comisaria de la exposición. Todo lo que ellos fabrican está hecho en Madrid: "Cornejo es 'made in Spain' total. No confeccionamos nada en China, Marruecos o en ningún sitio. Todo lo de los almacenes de Cornejo entra en Cornejo y se queda en Madrid, a ser posible". También alquilaron unos seiscientos pares de sandalias de los miles utilizados, una de las piezas que más sufren en un rodaje. Aunque su labor termina con el envío del vestuario al rodaje, en esta ocasión tuvieron que mandar a cuatro personas de Cornejo al set para que ayudaran a vestir a los cientos de extras implicados en el rodaje de la batalla final, algo que, como dice María Ortega Cornejo, "son dos minutos y medio en la película pero se tardaron tres semanas en rodar", con inclemencias meteorológicas incluidas. Y el vestuario sufre tanto como los actores.

Con lo que Cornejo guarda en sus almacenes podrían llenarse muchos almacenes, pero esta selección de 'Exodus: Dioses y reyes' permitirá al público descubrir lo más relevante de las vestimentas del Antiguo Egipto y sus gentes, además del trabajo de los figurinistas que pocas veces, según María Ortega Cornejo, es valorado lo suficiente: "Nos quedamos con que Christian Bale es 'el prota'. Sí, pero detrás de eso hay mucho más. En cualquier película de estas puede haber más de cien personas en el departamento de vestuario". Su intención, si la exposición tiene éxito, es que visite más rincones de España, pero de momento podremos encontrarla en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de enero de 2015. La entrada es gratuita.

Exposición de vestuario de 'Exodus: Dioses y reyes'