å

TAQUILLA ESPAÑA

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' sigue imbatible en lo más alto de la taquilla española

El podio lo completan las dos nuevas propuestas de animación 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' y 'Los pingüinos de Madagascar', con una clara ventaja para la película de Javier Fesser.

Por Adrián Lavado Moreno 3 de Diciembre 2014 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (9)

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' es sin lugar a duda el gran estreno del año en España. A la espera de que llegue a las salas el broche definitivo a la trilogía de 'El Hobbit', es difícil que cualquiera de los otros estrenos que faltan por desembarcar en nuestra taquilla en lo que queda de año puedan logar generar la misma expectación que la superproducción encabezada por la revolucionaria Katniss Everdeen.

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1'

La película de acción protagonizada por Jennifer Lawrence debutaba la semana pasada en primera posición con 4,39 millones de euros, lo que la convertía en el mejor estreno del año en nuestro país. Ante semejante panorama era de esperar que se mantuviera en lo más alto del ranking una semana más tarde; y así ha sido. 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' suma casi 2,4 millones de euros a su recaudación, perdiendo eso sí el 45% de espectadores. Aun así y para hacernos una idea de este fenómeno, en tan solo dos semanas la adaptación cinematográfica ha generado más dinero (8,2 millones) que películas de gran calibre que llevan más de un mes en los cines, como 'Interstellar' (7,1 millones), 'Perdida' (5,1 millones) o 'Drácula: La leyenda jamás contada' (5,6 millones).

Pero que la fiebre por el mundo distópico de Panem no agüe la fiesta al nuevo éxito del cine español. La aventura en animación 3D de Mortadelo y Filemón ha debutado notablemente en cines, superando el millón de euros e imponiéndose sobre su dura y también animada rival hollywoodiense. 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo', adaptación de los personajes creados por Francisco Ibáñez y que supone el regreso a la saga como director de Javier Fesser, ha amasado 1,4 millones de euros y un promedio por sala que está muy cerca del de 'Los Juegos del Hambre' (3.029 euros por pantalla).

Mucho peor le ha ido la cosa a la aventura en solitario de los personajes surgidos del universo de 'Madagascar'. 'Los pingüinos de Madagascar: La película' se ha estrenado en tercera posición, superando también la preciada cifra de seis ceros (1,2 millones de euros). Sin embargo los datos de la película se desinflan si tenemos en cuenta que partía con 769 copias, casi cien más que la película de Katniss y trescientas en comparación al largometraje de Fesser. Un agridulce resultado para las aves marinas que tal vez sufran el efecto de desgaste de las cintas protagonizadas por Alex, Melman, Marty y Gloria.

Christopher Nolan sigue siendo sinónimo de éxito. Tras dirigir la aclamada trilogía de 'El Caballero Oscuro', el director británico ha vuelto a triunfar con su particular viaje a las estrellas en 'Interstellar'. La superproducción, después de un mes de su estreno, se sitúa en cuarta posición y alcanza los 7 millones de euros, todo un logro debido al descenso acusado de número de salas que la proyectan y su extensa duración.

En quinta posición encontramos el otro estreno importante de la semana, 'Trash: Ladrones de esperanza', del conocido director británico Stephen Daldry. El responsable de 'Billy Elliot' regresa a la gran pantalla con este drama que pone el punto de mira en la pobreza infantil de Río de Janeiro y que ha recaudado en España 493.565 euros. Cerrando los diez primeros puesto está 'Rastros de sándalo', propuesta independiente de la catalana María Ripoll que debuta con 99.653 euros, algo encomiable para sus poco más de 70 copias.

'Relatos salvajes'

El gran sleeper argentino

No hay duda de que 'Relatos salvajes' se ha convertido por méritos propios en una de las grandes sorpresas de la temporada. Esta coproducción hispano-argentina con participación de Pedro Almodóvar a través de su productora El Deseo venía de ser uno de los grandes éxitos del año en el país sudamericano, pero no tenía todas consigo para revalidarlo en nuestras fronteras. Aun así, las excelentes críticas y el boca a boca han hecho de ella uno de los sleepers más importantes de 2014, con una recaudación de casi 4 millones en sus siete semanas en cartel.