å

TOP SECRET

Sony Pictures describe el ataque hacker contra el estudio como un "asunto criminal"

Los máximos mandatarios de la recientemente hackeada compañía han enviado un email a sus empleados para que no cunda el pánico. Además ha avanzado una demanda en la que están involucrados.

Por Alejandro Rodera Herrero 3 de Diciembre 2014 | 16:36

Comparte:

Ver comentarios (1)

Michael Lynton y Amy Pascal, las dos personas al frente de Sony Pictures, no deben dar abasto últimamente, ya que tras el hackeo sufrido por la empresa tienen que planificar como recomponen la compañía tras estos días de incertidumbre.

 Los mandatarios de Sony no quieren que sus empleados entren en pánico

Con el fin de evitar que los empleados entren en pánico por la información robada, Lynton y Pascal han enviado un correo electrónico para animar a la gente y prepararles para lo que pueda ocurrir. The Wrap se ha hecho eco de este documento, en el que destaca cómo se remarca que lo ocurrido es un delito: "Este robo de material de Sony y la revelación de información de los empleados son malignos actos criminales, y estamos trabajando de cerca con los cuerpos de la ley." Sony Pictures España se suma a esta condena, emitiendo un comunicado en el que tachan este hackeo de "asunto criminal" y "ataque cibernético", y afirman estar colaborando con las autoridades para abordarlo.

También le dan gran relevancia a la privacidad de sus empleados y lo bien que han reaccionado, teniendo en cuenta los recientes eventos: "La privacidad y la seguridad de nuestros empleados son muy importantes para nosotros, y estamos muy entristecidos por este esfuerzo por dañar a nuestra compañía, hundir nuestra moral y desalentarnos." Pero han sido realistas y han avisado a sus empleados de que los atacantes pueden disponer de información personal: "Como no estamos seguros todavía de la amplitud de la información de la que disponen o puedan revelar los hackers, tenemos que pediros que asumáis que información vuestra que estuviera en manos de la compañía puede estar ahora en posesión de los atacantes. Aunque esperamos que por decencia no revelen esa información, no podemos asegurarlo".

THR informa que, a pesar de que Corea del Norte y su lucha contra 'The Interview' siguen siendo uno de los posibles culpables que tienen en cuenta en la investigación, no se descarta que sea un "trabajo desde dentro". Uno de los documentos filtrados publicaba los salarios de los principales empresarios del estudio, como los 3 millones de dólares anuales, sin contar con bonos y acciones, que reciben por ejemplo Pascal y Lynton. Los mails enviados a periodistas con la información filtrada parecen estar firmados por una tal Nicole Basile, que aparece en los créditos de 'The Amazing Spider-Man' como contable y afirma en su página de LinkedIn que trabajó un año en Sony. Un experto en ciberataques explica que un movimiento de tantos datos desde fuera de la empresa habría hecho saltar las alarmas, y que aunque no descartan que Corea del Norte pudiera haber trabajado con alguien de dentro, o que tenía accesos de rango muy alto, tampoco eliminan la teoría de que pudiera tratarse de alguien que tuviera cuentas pendientes con Sony. Ni el estudio ni la sospechosa han comentado nada al respecto. De momento, lo único que se sabe es que un grupo llamado Guardians of Peace se ha declarado autor de la filtración de los datos personales y de cinco películas del estudio, que ya han sido descargadas unas dos millones de veces en redes peer-to-peer, con 'Corazones de acero' siendo, desafortunadamente, la más popular.

Mala semana

Por si no tuvieran suficiente con la publicación de cinco de sus películas pendientes de estreno y con la latente amenaza de revelación de información de la empresa y de sus empleados, según recoge Deadline, esta semana también ha avanzado la demanda colectiva que acusaba a compañías como Sony Pictures, Disney-Pixar, Dreamworks y Lucas Films de conspirar para limitar los salarios y crear una oligarquía en la que se ponían de acuerdo para controlar los sueldos de sus empleados, mientras que las empresas ganaban miles de millones con sus películas.