å

CRÍTICA

'Mommy': Amor de madre

Tras el éxito en Cannes se estrena por fin en España 'Mommy', el esperado quinto trabajo de Xavier Dolan.

Por Borja Aláez 5 de Diciembre 2014 | 13:49

Comparte:

¡Comenta!

Los lazos materno filiales siempre han sido un potente recurso dramático. El joven director canadiense Xavier Dolan ha conseguido, con su quinto trabajo, un potente retrato sobre el amor, a pesar de todo.

Mommy

El contexto en el que nos sitúa el director nos traslada hasta un Canadá en el que los padres pueden ingresar a sus hijos con problemas en un hospital. Un escenario ficticio, aunque no improbable, que nos predispone a un conflicto de alto voltaje emocional.

'Mommy' es la narración de una familia desestructurada pero sobre todo es una historia sobre el poder del amor. El amor entre una madre y un hijo que sólo se tienen el uno al otro para salir adelante. Dolan consigue crear una atmósfera opresiva, apoyándose en brillantes recursos formales, que respira literalmente en los pocos momentos en que sus personajes se permiten soñar con una realidad mejor.

Anne Dorval y Antoine-Olivier Pilon, madre e hijo en la ficción, se ponen en la piel de dos personajes al borde del abismo que sin embargo saben alejarse de histrionismos para alcanzar cotas de verdadera emoción. Les acompaña Suzanne Clément, en un papel que va de menos a más y que termina por convertirse en la pieza clave del puzzle familiar. Los tres forman un triángulo que desborda al espectador con momentos de verdadera intensidad.

Mommy

Sería injusto, para el espectador, desvelar los recursos que Dolan utiliza a lo largo del metraje para rebajar la intensidad dramática del relato. En cualquier caso, está claro que el director canadiense ya no es ninguna revelación, que conoce perfectamente el lenguaje cinematográfico y que ha logrado con 'Mommy' una de las mejores cintas de este año.

Por si fuera poco, sus 139 minutos están aderezados con temazos de una playlist para nostálgicos. La música es parte fundamental en este trabajo, en muchos casos funciona como válvula de escape en la tortuosa relación entre madre e hijo. 'Mommy' tiene la virtud de ser una de esas película que quedan grabadas a fuego en la memoria del espectador, La carrera de Dolan marca aquí un punto de inflexión alejándose de su esteticismo artificioso habitual para bajar a la cruda realidad.

Distribución errática

El éxito de 'Mommy' viene avalado por las excelentes críticas y un Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Sin embargo la película sólo se podrá ver en las grandes capitales en un estreno limitado que previsiblemente se irá incrementando durante las próximas semanas. En cualquier caso resulta frustrante que una de las grandes películas del año quede relegada a unos pocos cines. En cualquier caso, recomendamos ver la película en pantalla grande. Tras el visionado entenderéis por qué.

Películas