å

ARTEFACTOS MALIGNOS

Diez objetos terroríficos para invocar a las fuerzas malignas en el cine

Puede que la 'Ouija' sea el artefacto que antes se nos pasa por la cabeza a la hora de contactar con los muertos, pero en el cine hay montones de referentes distintos para invocar las fuerzas del mal.

Por Jesús Márquez 8 de Diciembre 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Ouija' se estrenó este 5 de diciembre y aunque no la hayáis visto seguro que conocéis el uso del objeto que da nombre a la película. Pese a ser el artefacto más famoso con el que "contactar" con los muertos o las fuerzas del mal, no es el más famoso de la historia del cine ni el que más veces ha hecho acto de presencia en él. A continuación daremos un repaso a algunos de los más célebres y curiosos.

Ouija, la película

No es ninguna lista de preferencias ni tampoco está ordenada de peor a mejor ni viceversa. Todos los objetos que aparecen en ella tienen alguna relación con un ente exterior: muertos, faraones, el infierno y todo tipo de cositas que tanto nos gustan a los aficionados del terror.

'V/H/S'

10. Cinta de vídeo ('Videodrome', 'La señal' o 'V/H/S')

El VHS ha sido protagonista del terror en muchísimas películas, entre ellas 'Videodrome', 'La señal (The Ring)' o 'V/H/S'. Esta última es la más reciente y la franquicia que ha creado utiliza la estética de aquel soporte y el género del found footage para crear angustia y humor a través de antologías de cortos de terror. Todas las entregas de 'V/H/S' poseen una trama que funciona como nexo de unión entre los cortos y que tienen como protagonista las propias cintas de vídeo donde están grabadas las historias que vemos; cintas con un poder sobrenatural que afectan a aquellos que las ven.

La momia regresa

9. Brazalete de Anubis ('El regreso de la momia')

No deja de ser un macguffin que mueve la trama sin acaparar demasiado protagonismo, pero su función es invocar al Rey Escorpión, el "otro malo" de 'El regreso de la momia', interpretado por Dwayne Johnson y que más tarde tuvo su propio y descalabrado spin-off que solo recaudó lo suficiente para lanzar una secuela directa a DVD. El niño protagonista corre peligro de morir si no se deshace del brazalete en menos de 7 días, pero al mismo tiempo la momia lo persigue para hacerse con el artefacto. Supuso uno de los primeros papeles del titán Johnson, por lo que alabado sea el brazalete de Anubis.

El príncipe de las tinieblas

8. Espejo ('El príncipe de las tinieblas')

John Carpenter llamó al trío formado por 'La cosa', 'El príncipe de las tinieblas' y 'En la boca del miedo' su trilogía del apocalipsis. Pese a que aparentemente nada las une, ni siquiera productora, reparto o guionistas, sí que hay fuertes conexiones temáticas. En el caso de 'El príncipe de las tinieblas', el apocalipsis podría llegar de mano del propio Satán, que accede a nuestro lado a través de un espejo.

Poltergeist

7. Televisión ('Poltergeist: fenómenos extraños')

Hace ya tiempo que nos hemos deshecho de las interferencias televisivas. Y menos mal. Solo viéndolas un instante es fácil entender por qué son terroríficas: el resplandor intermitente que provocan en toda la habitación si la luz está apagada es hipnotizante. Tobe Hooper y Steven Spielberg lo aprovecharon en 'Poltergeist: fenómenos extraños' y crearon en el ideario popular el repelús generalizado al verlas aparecer en cualquier televisión. La pequeña de la casa mira las interferencias ensimismada, una mano sale de la pantalla y toda la habitación empieza a temblar. "Ya están aquí".

The wig, la peluca asesina

6. Peluca ('The wig, la peluca asesina')

Una peluca de un cadáver no es algo que a priori debiera producir muerte y gore, pero el mal rollo es inevitable. En esta película de terror de 2005, una chica que pierde su pelo mientras trata su cáncer con quimioterapia recibe un regalo de su hermana: una brillante cabellera negra. No obstante, su nuevo pelo es malvado y provoca extraños resultados en la protagonista: la nada conveniente habilidad de ver muertos y una actitud poco propia de ella. Por supuesto, el historial de muertes de la peluca es infinito incluso desde el prólogo que narra la película pero el filme no abraza toda la locura que el concepto propone.

Hellraiser: Bloodline

5. La caja de Lemarchand ('Hellraiser')

La configuración del lamento es una caja mística que abre una puerta al plano temporal y espacial de los cenobitas, una especie de representación del infierno con torturas interminables. Este dispositivo aparece en la saga 'Hellraiser' y para que entre en funcionamiento es necesario completar el puzle que propone. Los resultados de utilizar este objeto quizás sean lo más terroríficos y extremos de la lista: esta franquicia no se corta en explícita así que podéis esperar muchos litros de sangre y metros de piel artificial.

Indiana Jones en busca del arca perdida

4. El arca de la alianza ('Indiana Jones en busca del arca perdida')

No se debe mirar el interior del arca de la alianza. No se debe tocar el arca. ¿El resultado si lo haces? La muerte. Si Indiana Jones no hubiera seguido esos consejos probablemente todas sus siguientes películas serían precuelas, al estilo de 'Indiana Jones y el templo maldito': ¿habría conseguido que 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' no existiera? Pues probablemente también, pero a costa de la vida de Indy. Los nazis sí miraron el contenido del arca y sufrieron la ira de dios: su final no fue agradable.

Grabadora de 'Posesión infernal'

3. Grabadora ('Posesión infernal' y 'Posesión infernal 2')

Pese a que en las dos primeras partes de 'Posesión infernal' aparece el Necronomicón, del que hablaremos en el siguiente punto, ninguno de los protagonistas sabe leer sus pasajes. Así, la invocación de la película no surge de un libro sino del sonido de una grabadora que reproduce las líneas del mismo. Como dato curioso, dado el presupuesto de la película original, la grabadora la tuvo que traer el propio Bruce Campbell y era propiedad de su padre. Para la secuela y con la intención de mantener continuidad, pese a que la de 'Posesión infernal 2' es bastante particular, Campbell la volvió a llevar; por lo que es la misma máquina en ambas ocasiones.

Necronomicón en 'Posesión infernal: Evil Dead'

2. Necronomicón ('Posesión infernal', 'Posesión infernal 2', 'Posesión infernal 3' o 'Evil Dead')

Perteneciente al ideario de H.P. Lovecraft, es injusto mencionar como única representante de este objeto a la saga 'Posesión infernal' pero se ha convertido en la más famosa de ellas. Incluso en 'Jason se va al infierno', la que en el momento de su estreno se presentó como última entrega de la saga 'Viernes 13', aparece en cierto instante el llamado libro de los muertos. Durante la primera entrega de 'Posesión infernal' este libro, escrito con sangre y tejido con piel humana, fue llamado Naturom Demonto, pero pasó a llamarse Necronomicon Ex Mortis para las dos siguientes partes de la trilogía de Raimi y la nueva versión de 2013.

La cabaña en el bosque

1. 'La cabaña en el bosque'

Los fans de 'La cabaña en el bosque', entre los que me incluyo, son y somos muy pesados con la importancia de disfrutar de un primer visionado sin ningún tipo de spoilers, ya sean estos el tráiler oficial o incluso un texto como este. Por tanto, aviso que habrá SPOILERS a partir de aquí.

¿Por qué no está el nombre del artefacto en el título de este objeto? Porque con 'La cabaña en los bosques' se podría hacer una lista entera: no hay uno solo, sino un buen montón. Como buen homenaje a las películas de terror, inspirada mayormente en la propia saga 'Posesión infernal', el filme de Drew Goddard y Joss Whedon expone en un sótano un gran número de artefactos que invocan a las fuerzas malignas tal y como lo hacía el Necronomicón; artefactos de los que dependerán más tarde el tipo de criaturas con las que se enfrentarán los protagonistas. Un diario para invocar a una familia sureña, una concha para un tritón, una esfera para un monstruo torturador al más puro estilo universo 'Hellraiser', un collar para "la novia", una caja de música para las bailarinas mortales y un largo etcétera.