Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Francis Ford Coppola pretende adquirir la Ciudad de la Luz de Alicante

eCartelera.com Viernes 12 diciembre 2014

La Ciudad de la Luz es otro de los proyectos faraónicos desarrollados en la Comunidad Valenciana que no ha llegado a buen puerto. El estudio de cine, levantado con el objetivo de convertirse en el centro neurálgico de los rodajes en Europa, ha acabado convirtiéndose en todo un disparate. 274 millones de presupuesto para construir platós, almacenes y otros edificios con material puntero en más de 320.000 metros cuadrados, para que ahora estén completamente cerrados a cal y canto desde febrero de 2013, debido, principalmente, a la pésima gestión de unos directivos sin ningún tipo de contacto previo con el sector.

Ciudad de la Luz

Por si esto fuera poco, el Tribunal Europeo consideró la inversión realizada por la comunidad en el estudio como competencia desleal, dictando sentencia y obligándoles a devolver el dinero invertido al erario público. Ante esta perspectiva, la venta es la única solución posible para recuperar, al menos, parte del presupuesto. Y aquí es donde entra en juego el mítico director Francis Ford Coppola.

Según el diario El País, el responsable de la trilogía 'El Padrino' junto a un grupo de inversores de Estados Unidos ha ofrecido desembolsar los 80 millones que quedan de deuda para adquirir todo el complejo. A la espera de que dé su permiso la Comisión Europea, esta propuesta pretende garantizar un preacuerdo para que este grupo inversor se posicione como el comprador ideal una vez salga a subasta pública la Ciudad de la Luz, en la que también se han mostrado interesados grupos británicos, alemanes y asiáticos.

Coppola y Scott, muy contentos con el complejo alicantino

En la Ciudad de la Luz se llegaron a grabar más de 60 películas, entre ellas la exitosa 'Lo imposible', por lo que es una pena que en tan poco tiempo este proyecto haya visto su final truncado por la mala gestión. Como ejemplo, el propio Francis Ford Coppola recibió 500.000 euros por dar una conferencia en 2008. Pese a ello, todos los realizadores que pasaron por sus instalaciones quedaron encantados con el resultado, siendo el último en pronunciarse Ridley Scott.

El director de 'Exodus: Dioses y Reyes', que rodó en la Ciudad de la Luz la fallida 'El consejero', dijo en una entrevista para Fotogramas: "¿Están locos? ¿Tienen el mejor estudio del mundo y no lo usan? No tiene ningún sentido. Podrían pagarlo si lo tuvieran en funcionamiento. ¡Lo tendrían lleno! Rodar en Europa, con un buen descuento fiscal, un estudio de esas dimensiones, una ubicación inmejorable... En Londres hay tantos rodajes que no puedes encontrar un plató libre. No entiendo lo que pasa en España".

Artículos recomendados

La gala de los Goya 2015 se adelanta al sábado 7 de febrero

La gala de los Goya 2015 se adelanta al sábado 7 de febrero

Comentarios

Noticias relacionadas