å

SÁBADO SABADETE

La gala de los Goya 2015 se adelanta al sábado 7 de febrero

Los organizadores deciden colocar la ceremonia de entrega de los premios al cine español un sábado, con la intención de mejorar los datos de audiencia de la retransmisión.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Diciembre 2014 | 15:25
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La Academia de Cine quiere que la próxima gala de los Goya sea lo más especial posible, para celebrar los buenos datos que ha logrado el cine español este 2014. Además de conseguir a un encantador de masas como es Dani Rovira para presentar la ceremonia, también creen haber encontrado el hueco perfecto para la vigésimo novena edición de estos premios.

Premios Goya

La gala de los Goya 2015 ha decidido adelantarse un día, y en vez del domingo 8 de febrero será el sábado 7 del mismo mes. Según los organizadores, con este cambio se pretende conseguir un aumento en el número de espectadores que verán la emisión para "compartir el éxito que ha logrado este año el cine español", pero de todos es sabido que, por regla general, hay más personas delante del televisor un domingo que un sábado.

Cierto es que la gala tiene su propia historia con el sábado, varias ediciones pasadas tuvieron lugar ese día, pero resulta un poco sorprendente este cambio a un día que tiene más probabilidades de perjudicar que de ayudar realmente a un repunte de la audiencia. Marquemos igualmente el 8 de febrero, sábado, como la fecha para acompañar al cine español en su noche de gala. La ceremonia tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, mismo emplazamiento que en las últimas ediciones, y contará con la dirección de Juan Luis Iborra. Los nominados se darán a conocer el 7 de enero, miércoles. De momento sabemos que el Goya de Honor será entregado a Antonio Banderas.

Año récord para el cine español

A estas alturas, con el año prácticamente terminado, el cine español ya puede alardear de haber tenido la mejor cuota de pantalla en 37 años. Según datos de Rentrak, el 25,5% de la cuota de mercado de 2014 pertenece al cine español, 123 millones de euros concretamente, y casi 21 millones de espectadores. En público ha aumentado un 89% respecto a 2013. Todo suena muy bien, pero gran parte de ese éxito corresponde a 'Ocho apellidos vascos' y sus 56 millones de euros de taquilla. Habrá que ver qué ocurre el año que viene si no hay otro pelotazo de estas características, aunque en FAPAE afirman que lo ideal sería poder mantenerse en un término medio, ya que no se puede pretender llegar al 25% todos los años, pero tampoco caer hasta cerca del 10%, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Rostros