å

ENTREVISTA ECARTELERA

Valentín Amador, animador de 'Big Hero 6': "Lo mejor de trabajar en Disney es la oportunidad de tratar con emociones"

Como viene siendo habitual en los últimos proyectos Disney, 'Big Hero 6' también tiene acento español. Hablamos con el animador Valentín Amador sobre su participación en el film.

Por Daniel Lobato Fraile 17 de Diciembre 2014 | 10:11

Comparte:

¡Comenta!

La nueva propuesta animada de Disney tiene como particularidad ser la primera en trasladar personajes Marvel a la Casa del ratón Mickey. 'Big Hero 6' ha aparcado sus orígenes para entrar a formar parte de la gran familia de los clásicos Disney que en los últimos años ha visto reverdecer viejos laureles con títulos como 'Enredados' o 'Frozen'. Una nueva aventura que, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, tiene cierto acento español.

Big Hero 6

El gaditano Valentín Amador ha formado parte del equipo de animación de la película, trabajando estrechamente en los personajes de "Baymax y Hiro sobretodo. Pero como animador puede hacer lo quieras, puedes ser versátil". Sobre Hiro, añade que hacia "el final hay una escena en la que se ve toda la emoción en la cara, todo el recorrido. Como animador no tienes la oportunidad todos los días de hacer esto. Yo estaba aterrado porque no era un personaje con un mismo gesto, había que transmitir las emociones y los sentimientos en el rostro de cada personaje".

Antes de la charla que pudimos mantener con él acerca de su trabajo en 'Big Hero 6', el que fuera director de animación de 'Nocturna' (film que distribuyó Filmax en el año 2007), el animador mantuvo un coloquio con alumnos del TAI madrileño. Conferencia / masterclass de la que también formaron parte los directores de la película, Don Hall y Chris Williams, así como el productor Roy Conli.

Consejo a futuros profesionales

En dicha masterclass, como es habitual, surgió el tema de los consejos para futuros animadores. Amador consideró que es imprescindible "estar preparado para trabajar en equipo y dejar tu ego a un lado" con el objetivo de lograr el mejor trabajo posible. Así como estar preparados para "ser criticado de forma constructiva", pues no se trata tanto de malas ideas sino de que no encajan con el proyecto. Las conversaciones que se tienen son "siempre para bien", en beneficio de la película. 'Big Hero 6' llega a los cines españoles el 19 de diciembre.

Películas