å

ENTREVISTA ECARTELERA

Roy Conli, de 'Big Hero 6': "Sabíamos desde el principio que trasladaríamos la historia del universo Marvel al de Disney"

Charlamos con Roy Conli, uno de los productores detrás de la nueva apuesta animada de la factoría Disney, 'Big Hero 6', que promete morder la taquilla estas navidades.

Por Daniel Lobato Fraile 19 de Diciembre 2014 | 15:12

Comparte:

¡Comenta!

Cuatro películas (contando esta) le han bastado a Roy Conli para dejar su impronta como productor al que le gusta exprimir los conceptos sobre los que parten sus películas y darles la vuelta para conseguir historias novedosas y originales. Lo hizo con 'El jorobado de Notre Dame' (la más clásica de sus aportaciones a la factoría Disney), lo hizo con 'El Planeta del Tesoro' (film infravalorado donde los haya); repitió con la fantástica 'Enredados', y lo ha vuelto a hacer con 'Big Hero 6', la cinta más marvelita de la compañía del ratón (o la más Disney de la Casa de las Ideas). Conli es, pues, uno de esos productores que siempre anda "buscando nuevos retos", nuevas "maneras de contar la historia que sean distintas".

Roy Conli

"Fue idea de Don (Hall) el adentrarse en el universo de Marvel, pero estaba claro desde el principio que trasladaríamos la historia del universo Marvel al universo Disney, para crear San Fransokyo", afirma el productor al preguntarle sobre el porqué de convertir al supergrupo japonés marvelita en una panda de encantadores nerds. "He trabajado en 'El planeta del tesoro', que era una adaptación de Robert Louis Stevenson o 'El jorobado de Notre Dame', que era de Víctor Hugo; cuando estás construyendo una historia lo utilizas como inspiración, desde ahí la historia irá cambiando a través del proceso" creativo.

Uno de los temas que mejor queda reflejado en la película es el de la multoculturalidad, desde sus propios protagonistas -de diferentes orígenes- a la ciudad en la que transcurre la acción, San Fransokyo, que surge de la unión de la norteamericana San Francisco y la capital nipona. Tema sobre el que hablamos con Conli: "Queríamos crear un mundo que reflejara al de hoy. Ha sido fascinante. He estado girando alrededor del mundo para enseñar la película, Sao Paolo, aquí en Madrid, en Sydney Australia, y si bajas por una calle verás que es lo mismo que hemos creado en San Fransokyo. Una de las cosas geniales de San Fransokyo es que es una celebración de la costa del Pacífico. Estuvimos realmente entusiasmados con el hecho de que creamos un mundo que refleja el mundo en el que vivimos hoy en día".

Avances técnicos

Una de las cuestiones que surgieron en nuestra breve (pero intensa) charla, fue la de la evolución de los avances técnicos desde que empezó en la animación (en el 96 con el film sobre el jorobado de Notre Dame) hasta la ambiciosa 'Big Hero 6' (para la que han desarrollado nuevo software para crear animaciones más rápidamente o renderizar las imágenes a más potencia): "Lo genial de la animación es que con cada película que he hecho empezando por 'El Jorobado de Notre Dame', la tecnología cambia totalmente. Lo que vemos en los dailies es ahora mucho más avanzado gracias al poder de los ordenadores. A medida que crezca la potencia de los ordenadores vamos a poder ver las cosas antes y tendremos la posibilidad de iterar más de lo que podemos ahora. Porque de eso se trata nuestro trabajo: continuar con la iteración hasta que consigamos que las cosas sean casi perfectas".

Lucha por el número 1

Con una recaudación acumulada de más de $250 millones, 'Big Hero 6' llega a nuestras pantallas dispuesta a romper la taquilla, aunque para ello tendrá que combatir con los cinco ejércitos que trae la tercera entrega de 'El Hobbit' consigo. El año pues, se despide con un duelo de altura en lo que a estrenos se refiere.

Películas