å

ENTREVISTA ECARTELERA

Luis Tosar y Álex de la Iglesia, de 'Musarañas': "Los personajes son como piezas de un puzzle que encajan"

Charlamos con Álex de la Iglesia y Luis Tosar, productor y actor protagonista de 'Musarañas', el debut en el largo de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Por Daniel Lobato Fraile 26 de Diciembre 2014 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

El día de Navidad volveremos la visa y nos sumergiremos en la claustrofóbica España de los años 50 de la mano de 'Musarañas', thriller de terror producido por Álex de la Iglesia (que debuta en esto de la producción de proyectos ajenos) y que cuenta con la participación de Luis Tosar en un papel relativamente pequeño en cuanto a presencia en pantalla pero con una importancia vital para el devenir de la trama. Y con motivo del estreno del film charlamos con ambos en un céntrico piso madrileño "vestido" para tan especial ocasión.

Álex de la Iglesia y Luis Tosar

"Los personajes son como piezas de un puzzle que encajan. Es lo bueno de la historia. Cada personaje explica al que tiene al lado. Digamos que Luis explica perfectamente el comportamiento de Macarena; Nadia (de Santiago) es la oposición, es decir, es el personaje que define a Macarena si Macarena no hubiera sufrido la presencia de Luis, de su padre en su vida. Y por último Hugo (Silva) desencadena todo el pasado terrible que están intentando evitar", comenta el cineasta sobre la película y las relaciones que se establecen entre los protagonistas.

Por su parte, Luis, acerca de la presencia constante de su personaje aunque no esté en pantalla comenta que es "lo que suele pasar en una sociedad machista, aunque no estemos sigues tocando los cojones", lo que despierta las risas de Álex, añadiendo, más serio, que "es un reflejo de una sociedad que no es muy lejana, la película está ambientada en los años 50 pero hoy en día todavía las cosas siguen siendo relativamente parecidas. Hemos evolucionado por suerte en muchos aspectos pero esa figura autoritaria del padre todavía nos es muy cercana y familiar".

Retrocediendo en el tiempo

Una de las curiosidades del proyecto es que en las primeras etapas de la producción, el guion transcurría en la actualidad, pero con buen ojo Álex de la Iglesia interpretó que sería mejor "que ocurriera en un pasado para explicar mejor a los personajes. Ahora es muy difícil no estar comunicado a través de Internet o de un móvil. Sin embargo en aquellos oscuros años 50 en los que la gente tenía una vida muchísimo más endogámica, más metida en su casa, yo me creo más la historia".

Películas