å

ENTREVISTA ECARTELERA

Juanfer Andrés y Esteban Roel, de 'Musarañas': "Aunque no es un cine político y no lo pretende está esa lectura"

Cerramos nuestra cobertura del estreno español de la semana, el thriller de terror 'Musarañas', con esta entrevista a los directores de la película, Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Por Daniel Lobato Fraile 28 de Diciembre 2014 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Cuando alguien como Álex de la Iglesia llama a tu puerta y se ofrece a dirigir tu primer largo (en lo que será también su primera experiencia como productor de películas ajenas), no puedes decir que no. Esto, más o menos (Carolina Bang mediante, que fue una de las protagonistas de su exitoso corto '036', con más de dos millones de visitas en Youtube), es lo que les ha sucedido a los profesores de cine y ahora directores, Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Juanfer Andrés y Esteban Roel

En 'Musarañas' los directores nos trasladan a la España de los años 50, pero "aunque no es un cine político y no lo pretende está esa lectura, por supuesto". Y es que el componente metafórico de la película es muy poderoso, como ocurriera en, por ejemplo, las que ya son dos obras clásicas de nuestra filmografía y que analizaban la que por ese entonces era su realidad más inmediata: 'La Cabina' de Antonio Mercero, o 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel (esta ya perteneciente a su etapa mexicana).

Hablando de referencias, los directores confiesan que Chicho Ibáñez Serrador "es una influencia determinante", teniendo muy presente "la estética de 'La Residencia', otro título de gran carga metafórica que además transcurría (como 'Musarañas') en unos interiores agobiantes. Aunque para definiciones y analogías con obras y nombres que a priori poco tienen que ver con sus 'Musarañas', está "La casa de Bernarda Alba reescrita por Stephen King", ahí es nada.

Jugando con el género

"Buscábamos, desde varios niveles, ir un poco en contra de los tópicos del género. Desde cosas que estaban en el guion como el uso del humor hasta elementos como la iluminación o la música". Intencionalidad esta que se nota desde el minuto uno de la película, porque gran parte de la acción, y en buena medida las secuencias más enclavadas en el género, transcurren a plena luz del día. Lo terrorífico y siniestro no se esconde en la noche, sino que sale al Sol para extender y clavar sus garras a los protagonistas de esta peculiar historia.

Películas