å

TAQUILLA EEUU

'El Hobbit' domina en la taquilla estadounidense por tercer año consecutivo en el fin de semana posterior al día de Navidad

La película dirigida por Peter Jackson se mantiene en el primer puesto de la taquilla a pesar de la fuerte entrada de otros nuevos estrenos, como 'Invencible (Unbroken)' e 'Into the Woods'.

Por Alejandro Rodera Herrero 29 de Diciembre 2014 | 10:44

Comparte:

¡Comenta!
 'El Hobbit' vuelve a liderar la taquilla estadounidense
Después de perder fugazmente el número uno el día de Navidad, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' vuelve a colocarse en lo más alto en su fin de semana. Con varios estrenos potentes llegando a los cines estadounidenses, la dura competencia era de esperar, pero Bilbo y Smaug han conseguido imponerse holgadamente ante las propuestas de Angelina Jolie y Meryl Streep, que han entrado con fuerza en la lista.

Como si fuera una tradición, durante los últimos tres años hemos podido ver una nueva entrega de 'El Hobbit', que ha sido capaz de mantenerse como uno de los estrenos más solventes de cada año. Con la diferencia de que en 2014 las aventuras de la Tierra Media se han estrenado una semana más tarde de lo normal, provocando que haya logrado unos números mejores en el fin de semana de Navidad debido a la falta de desgaste. Ya que el año pasado 'Frozen: El reino del hielo' quedó muy cerca de derrotar a Peter Jackson, a pesar de llevar más semanas en las carteleras, y hace dos años 'Django desencadenado' también se acercó a la guarida del dragón, quedando a dos millones de la cima. Pero en esta ocasión, con 41,42 millones recaudados y un descenso del 24,3%, Jackson se ha situado en primera posición a casi diez millones de dólares de la segunda y tercera posición, logrando la victoria en este complicado fin de semana por tercer año consecutivo.

El estreno más amplio era 'Invencible (Unbroken)', la segunda película dirigida por Angelina Jolie, que el día de Navidad consiguió hacerse con la primera posición, pero que en el fin de semana ha terminado cayendo a la segunda, tras añadir 31,74 millones de dólares y lograr un total desde su estreno de 47,34, quedando muy cerca de rentabilizar su presupuesto de 65 millones. Su estreno en 3.131 salas le daba ventaja sobre la apuesta musical de Disney para las fiestas navideñas, 'Into the Woods', que con un número considerable de salas menos, una diferencia de casi 700, ha logrado pisarle los talones a Angelina Jolie a lo largo del fin de semana. El musical protagonizado por Meryl Streep y Anna Kendrick lleva recaudados 46,1 millones de dólares tras sumar los 31,02 millones del fin de semana, datos con los que ha conseguido imponerse a 'Los miserables', que hace dos años recaudó más a lo largo de la semana, pero en el fin de semana no llegó a los 30 millones.

Mientras que dos propuestas familiares que llevan ya dos semanas en los cines se han hecho con el cuarto y quinto puesto. 'Noche en el museo: El secreto del faraón' ha mejorado sus datos en un 20,5% con respecto al fin de semana de su estreno, añadiendo otros 20,6 millones para alcanzar un total de 55,3 millones, unos números que no deslumbran demasiado teniendo en cuenta que es la película que cuenta con más salas, 3,914. Por otro lado, 'Annie' queda en quinta posición, algo muy positivo para Sony teniendo en cuenta que fue una de las películas filtradas tras su hackeo hace un mes, y a pesar del estreno de otro musical que podría haberle hecho más daño, 'Annie' mejorado sus datos y ha recaudado otros 16,6 millones, acumulando 45,83 millones de dólares en total.

 'El francotirador' entra con fuerza en la taquilla

El otro estreno que se ha colocado en buena posición ha sido 'El jugador' que, a pesar de su calificación R, se ha convertido en el mejor estreno con esa calificación del mes de diciembre, con 9,3 millones recaudados a lo largo del fin de semana y 14,3 millones desde su estreno en el día de Navidad. Mark Wahlberg ha tenido que conformarse con la séptima posición, por debajo de Katniss, que continúa sumando y ya ha sobrepasado la barrera de los 300 millones recaudados en Estados Unidos, al mejorar sus cifras en un 26,9% este fin de semana y añadir otros 10 millones, a pesar de continuar con su progresiva reducción de salas. 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' se convierte así en el segundo estreno del año que logra esta hazaña de pasar de los 300 millones, al acumular 306,65 millones desde su estreno hace seis semanas, y quedando a 26 millones del film que se mantiene en primera posición, 'Guardianes de la Galaxia'.

Estrenos limitados

El estreno más débil de este fin de semana ha sido 'Big Eyes', el nuevo film de Tim Burton, que con 1,307 salas solo ha logrado una media por sala de 2.285 dólares, que quedan lejanos a la media del resto de estrenos. Si este fin de semana llamaba la atención por algo era por ver cómo respondía el público ante el estreno limitado de la película que ha acercado la Tercera Guerra Mundial a nuestros hogares, 'The Interview', que tras estrenarse en 331 salas independientes ha recaudado un total de 2,85 millones desde su estreno, al añadir 1,81 este fin de semana. Obviamente no son unos datos para tirar cohetes para una película que podría haber tenido más fuerza en un estreno amplio, pero al añadir los cerca de 15 millones de dólares que ha recaudado vía online los datos son algo más esperanzadores para Sony Pictures.

Del apartado de los estrenos limitados escapaba esta semana 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', que pasaba de 34 salas a 747, y ha logrado buena respuesta del público, ya que ha recaudado 7,93 millones este fin de semana. Pero sin duda el mejor estreno de la semana, en términos económicos, ha sido 'El francotirador'. La película de Clint Eastwood se estrenó solo en 4 salas, pero ha conseguido hacerse con una media sorprendente de 152.500 dólares por pantalla en la que se exhibía, convirtiéndose en el segundo mejor estreno limitado del año tras los más de 200 mil dólares por sala que logró 'El Gran Hotel Budapest'.

Películas
Big Eyes 6,3 Big Eyes