å

TOP 10

Lo mejor de 2014: Las diez mejores películas del año

Cerramos el año continuando con nuestro resumen de 2014. La redacción de eCartelera ha votado para decidir cuáles consideramos las mejores películas del año que nos deja.

Por Daniel Lobato Fraile 31 de Diciembre 2014 | 09:52

Comparte:

Ver comentarios (16)

Como el turrón, nuestro repaso a lo mejor del año vuelve siempre por navidad, y para culminar nuestro recorrido a lo que ha dado de sí la industria del cine este 2014 hemos elegido las que, para nosotros, han sido las mejores películas del año. Votación mediante, los redactores y colaboradores de eCartelera hemos diseñado una lista con los diez mejores títulos estrenados en salas comerciales españolas en España durante presente año. Cada uno de nosotros ha hecho su propio top 10 y sumados todos los votos es como sale la lista final.

Una lista, pues, de consenso, con las propuestas más interesantes que hemos podido ver en las carteleras españolas a lo largo de este 2014 (lo que excluye films como 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' o 'Foxcatcher', ya estrenados en EEUU, pero que no llegarán aquí hasta el próximo año). Variada, como siempre, fuera de nuestra selección han quedado cintas como 'Relatos salvajes', 'Enemy' o 'Begin Again', y es que todas no tienen cabida.

El Gran Hotel Budapest

10. 'El Gran Hotel Budapest' (21 de marzo)

Con cuatro nominaciones a los Globos de Oro (mejor director y guion, así como mejor película y protagonista en comedia o musical), la presencia de Wes Anderson en la lista era casi una obligación. Con un reparto de auténtico lujo que incluye nombres como Tilda Swinton, Bill Murray, Léa Seydoux o Harvey Keitel, esta cinta coral ambientada en un majestuoso hotel en la ficticia República de Zubrowka es además la película más taquillera de su director hasta la fecha.

Dallas Buyers Club

9. 'Dallas Buyers Club' (14 de marzo)

El film de Jean-Marc Vallée es uno de esos ejemplos de producciones estrenadas en su país de origen en 2013 pero que no llegaron a nuestras pantallas hasta el siguiente año, por lo que eran susceptibles de ser elegidas para formar parte de nuestra lista. Sin duda las estupendas interpretaciones de Jared Leto y del hasta hace bien poco siempre discutido Matthew McConaughey le han asegurado un hueco entre lo mejor del año a este drama que centra su atención en el caso de Ron Woodroof cuando el sida empezaba a extenderse a mediados de los 80 por Norteamérica.

Guardianes de la Galaxia

8. 'Guardianes de la Galaxia' (14 de agosto)

La película que ha hecho creer a la industria que el género superheroico dará huevos de oro eternamente. Pero visto lo visto, de momento nosotros nos lo creemos (con lo pesado que está Vin Diesel para seguir vinculado a Marvel -posiblemente como Rayo Negro- como para no hacerlo). Con permiso del omnipresente McConaughey (lo tenemos hasta tres veces en la lista), este es el año de Groot y Rocket. Al son de los primeros 80 el mapache y el "árbol' han conquistado la galaxia y a una gran parte del público.

Interstellar

7. 'Interstellar' (7 de noviembre)

Aunque de primeras parezca que Chris Nolan no vaya a rascar mucho en la temporada de premios, nadie podrá negarle al cineasta su ambición y su capacidad de acercar con criterio al gran público un tema tan farragoso como la relatividad. Porque a fin de cuentas, dejando al margen la espectacularidad de sus imágenes o la magnífica banda sonora de Hans Zimmer (dos de sus grandes atractivos), aquí lo que se hace es discutir sobre las teorías de Albert Einstein o de Nathan Rosen. ¿Quién dijo que la física teórica era aburrida?

A propósito de Llewyn Davis

6. 'A propósito de Llewyn Davis' (1 de enero)

Fieles a sus señas de identidad dando protagonismo a sus casi siempre encantadores perdedores y con una destacada banda sonora, lo penúltimo de los hermanos Coen se afianza en la zona media de nuestra lista. La solvente actuación de Oscar Isaac y la soberbia fotografía de Bruno Delbonnel (que le valió su cuarta nominación al Oscar) hacen de esta una de las apuestas imprescindibles del año que nos deja.

Nebraska

5. 'Nebraska' (7 de febrero)

Y de Greenwich Village viajamos hasta Nebraska para emocionarnos con esta historia de padres e hijos realizada con mimo por Alexander Payne. Posiblemente sea el título menos comercial de todos los que forman parte de nuestra selección, pero también es uno de los que más alma esconde. Y las portentosas interpretaciones de los veteranos Bruce Dern y June Squibb nos recuerdan que con la edad los actores no pierden talento, por más que las modas de la industria se empeñen en dejar a un lado a los actores más veteranos en favor de caras para las portadas de las revistas.

El lobo de Wall Street

4. 'El lobo de Wall Street' (17 de enero)

Jordan Belfort lo hizo y Martin Scorsese lo mejoró. En el que quizás sea su mejor film de los últimos años, el cineasta neoyorkino no solo consolidó -por enésima vez- a Leonardo DiCaprio como uno de los mejores actores de su generación, "descubrió" a Margot Robbie -quien protagonizará los sueños húmedos de muchos y muchas los próximos años- o nos regaló algunas de las secuencias más memorables del año, sino que nos dio una bofetada con una mordaz crítica a una sociedad, la nuestra, que consiente y premia lo más deleznable de la naturaleza humana. Además de ser la película más pirateada de 2014.

Boyhood

3. 'Boyhood' (12 de septiembre)

Richard Linklater se ha tomado la realización de 'Boyhood (Momentos de una vida)' con muchísima calma. Aunque teniendo en cuenta lo que algunos tardan en sacarse una carrera, doce años tampoco parecen demasiado. La paciencia y la perseverancia tienen su recompensa y este ejercicio de estilo / experimento cinematográfico no ha parado de cosechar premios y reconocimientos desde su estreno. Si hasta Pedro Almodóvar y el presidente Obama la citan como una de sus películas favoritas del año será por algo.

Perdida

2. 'Perdida' (10 de octubre)

¿Cómo no iba a estar David Fincher entre nuestros elegidos? El director aprovecha al máximo el potencial de Ben Affleck y nos redescubre el talento de Rosamund Pike para protagonizar un retorcido thriller en el que se cumple la máxima de que las apariencias engañan. Muy en consonancia con 'Zodiac' y su versión de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', esta adaptación de la novela de Gilliam Flynn propone además una interesante reflexión sobre el poder de los medios como creadores y manipuladores de verdades. Imposible dejar pasar tampoco la encomiable labor de Trent Reznor y Atticus Ros en la composición musical.

Her

1. 'Her' (21 de febrero)

Spike Jonze es otro de los que repite en la lista, como actor en 'El lobo de Wall Street' y como máximo responsable (guion, dirección y producción) en 'Her'. Drama romántico que es un fiel reflejo de nuestra realidad presente (y futura), su libreto le valió al cineasta su primer Oscar, logró que nos enterneciera Joaquin Phoenix (a pesar incluso de su rollete hipster) y que nos enamorásemos de un sistema operativo, haciendo que muchos empezásemos a llamar a nuestros smartphones, tables u ordenadores con el nombre de Samantha. Scarlett Johansson se marcaba el mejor papel de su carrera (hasta el momento) sin enseñar nada de nada. Imaginativa como pocas, 'Her' hace un certero análisis de la evolución de las relaciones humanas planteándonos un futuro que tal vez no se aleje mcuho de la realidad a la que nos encaminamos.

¿Estáis de acuerdo con nuestra selección? ¿Qué películas creéis que faltan o sobran en nuestra lista?