å

HARTA DE LOS FANS

Annie Proulx, autora del relato de 'Brokeback Mountain', harta de los fans de la película

La escritora dice estar harta de que los fans de la película de Ang Lee quieran cambiar el final porque no les gusta la conclusión de la historia de Ennis del Mar y Jack Twist.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Enero 2015 | 09:34
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La fama puede convertirse en la peor pesadilla de alguien que no buscaba precisamente tanto reconocimiento para él mismo o su obra. Es el caso de Annie Proulx, la escritora que en 1997 publicaba un relato corto que sería posteriormente adaptado a la gran pantalla por Ang Lee. Hablamos de 'Brokeback Mountain', película que acabó ganando tres Oscars.

Brokeback Mountain

Lejos de sentirse orgullosa de tamaño éxito, Proulx dice estar harta, y explica en una entrevista al Paris Review: "Ojalá no hubiera escrito nunca la historia. Ha sido la causa de molestias y problemas e irritación desde que salió la película. Antes de la película todo estaba bien". Sorprendentemente, no está enfadada con los posibles ataques homófobos que haya podido recibir por la historia de los dos vaqueros que viven un romance en secreto.

El problema son los que vieron la película y no quedaron conformes con el final, [SPOILER] una conclusión devastadora para la historia de Ennis y Jack, ya que el segundo acaba muriendo a manos de un grupo de homófobos: "No pueden soportar la forma en la que termina, simplemente no pueden. Así que reescriben la historia, incluyendo todo tipo de novios y nuevos amantes y así después de la muerte de Jack. Y eso me pone de los nervios. No pueden entender que la historia no es sobre Jack y Ennis. Es sobre la homofobia, es sobre la situación social, as sobre un lugar y una forma de pensar y moralidad particulares. No lo entienden". [FIN SPOILER]

Proteger el final hasta en la ópera

Las "revisiones" de los espectadores han sido el problema de su hartazgo: "La implicación es que solo porque son hombres entienden mejor que yo cómo se habrían comportado estas personas. Y quizás lo hagan. Pero esa no es la historia que escribí. Esos no son sus personajes. Esos personajes me pertenecen por ley". Dice recibir cartas, tanto de hombres homosexuales como heterosexuales, criticando el final de la película, y eso está siendo imposible de soportar. Sorprende que se metiera en el proyecto de llevar el relato a la ópera, y de hecho afirma que estuvo tentada de desmarcarse: "Lo estaba, pero luego pensé que uno de esos idiotas a los que les gusta los finales felices habría venido se habría puesto a cambiarlo. Quiero mantener la historia como es. Es una historia fuerte y no debería ser mutilada en algo en el que todos viven felices para siempre". Annie Proulx cree que es importante dejar espacio para que el lector pueda llenar la historia con sus propias experiencias, pero cree que los espectadores de 'Brokeback Mountain' tienen "vidas poderosamente fantasiosas". Dice entender más que en Wyoming no se lea su relato por tratarse de dos hombres - "estoy acostumbrada a que la gente no le guste lo que escribo" -, que los que no entienden el sentido del relato.

Todo este pesar ha terminado empañando el sentimiento que tenía por los personajes que luego fueron interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal: "Tardé mucho en escribir esa historia. Tardé al menos seis semanas de trabajo ininterrumpido, que no es mi ritmo normal. Así que sí, cobraron vida. Y por desgracia, también cobraron vida para muchas otras personas".

Películas