å

CAMBIOS POSITIVOS

'Selma' habría sido una película muy diferente si hubiera mantenido su director y reparto originales

La directora de la película centrada en Martin Luther King Jr. habla sobre el dilatado desarrollo del proyecto y de la gente que estuvo vinculada con él a lo largo de los años.

Por Alejandro Rodera Herrero 7 de Enero 2015 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Es una de las películas más aclamadas del año, pero podría haber tenido un resultado muy diferente si no hubiera sido dirigida y reescrita por Ava DuVernay, una de las revelaciones de 2014, que se puso al frente del 'Selma' tras el abandono de realizadores de nombre internacional.

 David Oyelowo y Ava DuVernay rodando 'Selma'

En una entrevista concedida a The Wrap, la directora le otorga un gran mérito al protagonista del film, David Oyelowo, por mantenerlo vivo sobre todo tras el abandono de Lee Daniels al frente del proyecto: "Cuando Lee Daniels se marchó para hacer 'El mayordomo', David realmente quería mantener viva la película... Spike Lee ya había entrado y salido del proyecto, por lo que me han contado. Así que le contaron a David que esperarían a un director emergente, que sentían que tenía que ser negro... Él les pidió que me echaran un ojo, y así es como consiguió mantener la película cuando no contaba con un director."

Este esfuerzo puede valerle tanto a Oyelowo como a DuVernay una nominación al Oscar, al que también podrían haber optado otros actores si hubieran continuado vinculados a la película: "Lee Daniels tenía el casting hecho, un reparto realmente interesante. Hugh Jackman estuvo involucrado durante un tiempo, Cedric the Entertainer también..." La situación tras la llegada de una directora desconocida provocó un cambio en el reparto, que ya no podía aspirar a nombres tan imponentes como el de Jackman, pero que aun así logró reunir figuras muy conocidas como Oprah Winfrey, que se mostró reticente en un comienzo: "Ella no quería hacerlo. NO quería hacerlo. Le pregunté muchas veces... Fue la única a la que tuve que convencer realmente."

Pelea de guionistas

Algo icónico de Luther King son sus discursos, los cuales tuvieron que ser reescritos por DuVernay debido a restricciones de la propiedad intelectual. A pesar de sus labores como guionista, no ha recibido crédito de su trabajo debido a un contrato firmado por el guionista original del proyecto, esto comentaba DuVernay al respecto: "Paul Webb, tenía un contrato. Así que el crédito es totalmente contractual. Está en sus manos el compartir o no el crédito y él decidió que no." La directora no quiere entrar en debates, y centra su atención y sus esfuerzos en lograr que el relato sobre uno de los hombres más relevantes del pasado siglo llegue al público. Por ahora no tiene fecha de estreno en España, pero 'Selma' estará presente en la próxima gala de los Globos de Oro, ya que cuenta con cuatro nominaciones.

Películas
Rostros