å

BATERÍA ADAPTADA

Una polémica decisión de la Academia puede desfavorecer a 'Whiplash' en las nominaciones a los Oscar

Al calificar el guion original de la vencedora de 'Sundance' como adaptado, la Academia ha cambiado el rumbo de sus posibilidades en los Oscar. 'Whiplash' llegará a España el 16 de enero.

Por Alejandro Rodera Herrero 7 de Enero 2015 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

En el último momento la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocida por entregar los premios Oscar anualmente, ha decidido calificar el guion de 'Whiplash' como adaptado, contradiciendo las palabras de su autor, los deseos de la distribuidora y la previa calificación del WGA, el Sindicato de Guionistas de América.

 Miles Teller en 'Whiplash'

Según informaba Deadline, que ha seguido de cerca este suceso, la Academia ha situado en las papeletas de votación enviadas el 29 de diciembre a los académicos a 'Whiplash' en la categoría de guion adaptado. Todo esto sin avisar ni a la distribuidora, Sony Classics, ni al director y guionista de la cinta, Damien Chazelle, que daban por hecho que estaría en el apartado de guion original. Por lo que la película centrada en el joven aspirante a batería, interpretado por Miles Teller, que se verá motivado y aterrado por su imponente profesor, se convierte en el primer caso en el que el Sindicato de Guionistas, que la ha calificado el guion como original, y la Academia se contradicen.

Este cambio inesperado se reveló recientemente cuando el guionista de 'El vuelo (Flight)', John Gatins, envió un mensaje a un periodista de Deadline, en el que le indicaba su confusión ante el cambio de categorías, ya que consideraba a 'Whiplash' como una fuerte contendiente y posible ganadora en la categoría original: "Hace nada he intentado votar a 'Whiplash' para nominar su guion al Oscar y no he podido encontrarla en la lista -busqué y busqué- y finalmente cambié a la categoría de guion adaptado y la encontré ahí. ¡¡¡La Academia ha cometido un gran error!!! Van a tener que pedir a los escritores que vuelvan a votar... y convierte todo esto en un jaleo. ¡¡¡Ayuda!!! A menos que 'Whiplash' no sea original - ¿estoy loco? ¿No he leído 100 artículos sobre Damien diciendo que la historia de su vida inspiró la película?"

Gatins tiene toda la razón, porque Chazelle ha reconocido que el libreto de la cinta tiene una gran proporción autobiográfica. No cabe duda de que el guion es original, pero hay una explicación para que haya sido incluido en la otra categoría. Chazelle tenía preparado el guion de la película hace un par de años, pero al no lograr financiación para sacar el proyecto adelante, decidió grabar un segmento de la película, la primera escena de Andrew en el conservatorio, para atraer la atención de los inversores. Ese cortometraje de 18 minutos tuvo tanto éxito que se hizo con el premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival de Sundance en 2013. Finalmente consiguió financiación y regresó a Sundance un año más tarde para imponerse como Mejor Película. Así que la Academia ha considerado que se basa en ese corto previo, que realmente sólo fue un medio comercial, como fuente de inspiración del largometraje, de ahí que no la haya integrado en la preselección de guiones originales.

En el apartado erróneo

El actor que interpreta al implacable instructor, J.K. Simmons, que estuvo vinculado al proyecto desde el mismo comienzo, participando en el cortometraje, ha descrito el proceso de creación de la película: "Damien lo escribió como una película. Cuando Jason Reitman y Helen Estabrook y otros trataron de conseguir que se produjera estaba conmocionado por que nadie quisiera darle millones de dólares para hacer una película sobre un batería, así que para conseguir financiación, cogió la primera escena en la que Andrew va al ensayo de la banda y ocurre todo. Ese fue el corto que fue Sundance hace dos años y ganó premios y se ganó el interés y la financiación. Así que era una película original, después un corto, y luego una película otra vez."

Mientras tanto, el co-presidente de Sony Pictures Classics, Michael Barker, explica cómo han vivido ellos este inesperado cambio: "Nosotros lo presentamos como guion original al WGA porque era lo que tenía sentido para nosotros. (...) 'Whiplash' ha sido aceptada como original por la WGA y ahora la Academia ha decidido designarlo como adaptado y no están obligados a comunicárselo ni al escritor ni a la compañía de la película. Ojalá tuviera más información. Y ni siquiera te dan una razón. Ojalá la Academia nos diera una explicación." Ante esta situación, la Academia difícilmente cambiará de parecer a una semana de comunicar las nominaciones, por lo que ocurra lo que ocurra la injusticia ya se ha cometido. Este cambio ha confinado a una de las mejores películas del año pasado a una categoría a la que no pertenece y si los académicos no se esfuerzan por encontrarla no conseguirá su nominación, y aunque finalmente logre su merecida presencia entre los nominados, no será en la categoría que le corresponde.

Películas