å

YA NO HAY DIOS

Marruecos estrenará 'Exodus: Dioses y reyes' tras haber realizado modificaciones en el metraje

Fox ha accedido a realizar ciertos cortes para que Marruecos retire la prohibición del estreno de la película protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton, y dirigida por Ridley Scott.

Por Alejandro Rodera Herrero 11 de Enero 2015 | 19:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

La última película de Ridley Scott había levantado revuelo en ciertos países africanos y asiáticos, que prohibieron su estreno. Entre estos territorios destacaban Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Finalmente uno de ellos ha decidido levantar el veto.

 Christian Bale en 'Exodus: Dioses y reyes'

Hace un par de semanas el Centro de Cinematografía de Marruecos decidió cancelar el estreno de 'Exodus: Dioses y reyes', se argumentó que al aparecer una representación divina en el film, algo prohibido tanto por las leyes marroquíes como por las del Islam, no se podía proyectar. Por lo que lo único que podía hacer Fox era eliminar aquellos fragmentos que pudieran resultar ofensivos o ir en contra de los deseado por las autoridades de Marruecos.

Y eso ha hecho Fox. Han dado permiso para cortar dos fragmentos del diálogo en los que se hacía referencia a esa representación de Dios. En un comunicado del Centro de Cinematografía de Marruecos, han explicado de manera concisa lo ocurrido: "Han decidido seguir adelante y hacer el cambio deseado, eliminando dos pasajes de audio que aludían a la personificación del Divino."

La limitación de expresión

Las imprecisiones históricas y esas representaciones divinas le han costado al film varias críticas, pero ahora la duda que hay que plantearse es si este cambio afecta a la libertad de expresión, si esta se ve afectada al llevar a cabo una modificación para darle más vida comercial a la película. El comunicado del ente marroquí tiene clara la respuesta ante esa duda: "Esto muestra que el respeto a la libertad de creación, como todas las libertades, no supone ignorar los sentimientos de los ciudadanos, particularmente de los religiosos."