å

¿RACISTAS?

Oscar 2015: Spike Lee se indigna con las pocas nominaciones de 'Selma' a los Oscar: "¡Que les jodan!"

Una de las mayores sorpresas tras conocer las nominaciones, es que la cinta de Ava DuVernay sólo esté nominada a mejor película y mejor canción.

Por Piedad Milicua González 16 de Enero 2015 | 14:23

Comparte:

Ver comentarios (2)

Ya se veía venir desde hacía unos meses, cuando The Hollywood Reporter hizo un estudio asegurando que los Oscar 2015 iban a ser los más "blancos" de los últimos años en sus nominaciones. Si en aquel momento causó desagrado, ahora que las nominaciones les han dado la razón, la indignación ha comenzado.

Selma

Uno de los más irritados, a parte del reparto de 'Selma', por supuesto, es el director Spike Lee, que además es uno de los más críticos con la Academia después de que varias de sus películas fuesen "despreciadas" por ella, como 'Haz lo que debas', que no recibió ni una nominación, en el año en que 'Spike Lee' ganó el Oscar, o 'Malcolm X' que ni siquiera fue nominada a mejor película. Durante una entrevista con Badass Digest, Lee lo ha dejado claro, después de que le preguntaran sobre las nominaciones de 'Selma', sólo como mejor película y mejor canción. "¡Que se unan al club!", bromeaba, "eso no desprestigia la película. Nadie habla de la jodida 'Paseando a Miss Daisy'. Esa película no se enseña en los colegios de todo el mundo, como sí se enseña 'Haz lo que debas'. Nadie analiza 'Paseando a la jodida Miss Daisy'. Así que, si viese a Ava (DuVernay) hoy, le diría, '¿sabes qué? Que se jodan. Has hecho una gran película, así que siéntete orgullosa de eso y empieza a trabajar en la siguiente".

Según informa THR, los 20 nominados a mejor actor, tanto principal como de reparto y tanto mujer y hombre, son blancos, algo que no sucedía desde el año 2011. Lee achaca esto a la poca diversidad existente entre los 6.000 académicos, de los cuales el 94 por ciento son blancos, el 77 por ciento, hombres, y el 86 por ciento, mayores de 50 años. "Seamos honestos", aclaraba el director, "se que está intentado ser más diversos pero cuando la Academia ve 'Haz lo que debes' o 'Paseando a Miss Daisy', siempre van a elegir a la película en la que aparezca el típico sirviente pasivo negro. La mayoría de las veces la gente vota algo con lo que se siente a gusto, no con algo por lo que se sientan amenazados". "Quien piense que este año va a pasar lo del anterior, es retrasado. Eso sólo pasa cada 10 años, es un ciclo, y cada vez que pasa, doy volteretas mortales", sentenciaba Lee.

Indignación en 140 caracteres

Por supuesto, si hay posibilidad de discusión, Twitter estará más activo que nunca, pues ya se sabe que a nadie le gusta callarse ante una posible polémica Algunos de los tweets más destacados son los de los editores del Huffington Post estadounidense y canadiense. La primera de ellos escribía, "las nominaciones a los Oscar acortadas: hombres blancos FTW (for the win)", mientras que el segundo se lamentaba, "no me puedo creer que no haya ningún nominado que no sea blanco. Es abominable". Otros twitteros se lo tomaban con más humor con tweets como "LOS NOMINADOS SON: persona blanca, persona blanca, persona blanca, persona blanca, y finalmente, persona blanca" o renombrado la gala como "Cincuenta sombras de los blancos". ¿Tú qué crees? ¿Debería mostrar la Academia mayor diversidad o las nominaciones deberían ser en base al mérito de sus trabajos?

Rostros