å

EN EL OBJETIVO

Nuevo tráiler en español de 'El francotirador', el taquillazo de Clint Eastwood y Bradley Cooper

El drama bélico nominado a seis Oscars ha batido todos los récords anuales de enero, logrando más de 100 millones de dólares en el puente de Martin Luther King Jr.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Enero 2015 | 09:11
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Clint Eastwood no ha estado muy fino con sus últimos estrenos, que pasaron sin pena ni gloria por las salas de cine, y por la mente de los espectadores. Pero con 'El francotirador' ha lanzado, convenientemente, un disparo en el centro de la diana y, contra todo pronóstico, ha batido récords de recaudación en su primer fin de semana.

El francotirador

Warner Bros. España presenta el nuevo tráiler en español de la película protagonizada por Bradley Cooper, que ha recaudado en los cuatro días que lleva en el circuito general de cines en Estados Unidos la increíble cantidad de 105,3 millones de dólares. No solo supone que ha doblado las expectativas que se tenían de ella en el puente de Martin Luther King Jr., sino que se ha convertido en el mejor estreno de enero de la historia en ese puente, y en el mes de enero ene general. 'Avatar' tenía ese logro, con 68,5 millones de dólares, que suenan a calderilla comparado con lo que ha hecho el drama bélico de Eastwood.

La película muestra la historia real de Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de los Navy SEAL, y llega con su buena dosis de polémica. El director Michael Moore publicó una serie de tuits recientemente en los que muchos vieron una crítica directa a la película: "Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran cobardes. Te dispararán por la espalda. Los francotiradores no son héroes. Y los invasores son peores. Pero si estás en el tejado de tu casa defendiéndola de invasores que vienen de muy lejos, no eres un francotirador, eres valiente, eres un vecino".

Michael Moore y Seth Rogen avivan el debate

Visto el revuelo que levantó en Estados Unidos, el director ha explicado sus palabras en Facebook, argumentando que no había mencionado la película en ningún momento, simplemente quería abrir un debate en "el fin de semana dedicado a un gran hombre que fue asesinado por un francotirador", e hizo alusión a lo que pensaba su padre, también veterano de guerra, de los francotiradores: "Solo un cobarde dispararía a alguien que no puede disparar de nuevo", decía su padre. Como cree que no se le entendió, Michael Moore optó por escribir su verdadera valoración de 'El francotirador' de Clint Eastwood:

"Esto es lo que pienso de 'El francotirador': Increíble interpretación de Bradley Cooper. Una de las mejores del año. Gran montaje. ¡Vestuario, peluquería, maquillaje sobresalientes! Oh, y qué mal que Clint confunda Vietnam e Irak en su narración. Y que él y sus personajes llamen a los iraquíes "salvajes" a lo largo de toda la película. Pero también hay un sentimiento anti-guerra expresado en la película. [SPOILER] Y hay un montaje conmovedor cuando el personaje principal es recordado después de haber sido disparado por un compañero veterano americano con estrés postraumático al que le han dado una pistola en un rancho de tiro de vuelta a su casa en Texas, y que luego usó para matar al hombre que se llamaba a sí mismo el 'Francotirador Americano'. [FIN SPOILER] También, los mejores tráilers y anuncios de televisión del año. Muchos de nosotros aprendimos la historia de Jesse James en la que el canalla no era James (que era un criminal que mataba a gente) sino el francotirador que le disparó por la espalda. Creo que muchos americanos no creen que los francotiradores sean héroes. Con suerte no lo harán en este fin de semana en el que recordamos a ese hombre que, en Memphis, Tennessee, fue asesinado por la bala de un francotirador".

Seth Rogen también ha avivado el debate con un tuit en el que comentaba: "'El francotirador' me recuerda más o menos a la película que muestran en el tercer acto de 'Malditos bastardos'", lo que se entendió como que la estaba comparando con propaganda nazi. El actor también tuvo que aclarar sus palabras con más tuits: "Solo he dicho que algo 'me recordaba ligeramente' a otra cosa. En realidad me gustó 'El francotirador'. Simplemente me recordaba a la escena de Tarantino. No las estaba comparando. Hay una gran diferencia entre comparar y recordar. Las manzanas me recuerdan a las naranjas. Pero no puedo compararlas. Pero si tienes un día de noticias lentas, de nada por darte la oportunidad de convertirlo en algo totalmente desproporcionado". 'El francotirador' llegará a los cines españoles el 20 de febrero. Está nominada a seis Oscars, incluido el de mejor película.