å

CRÍTICA

'Alma salvaje': en busca de la luz al final del túnel

Con Jean Marc Vaellée a la dirección, Reese Witherspoon se mete en la piel de Cheryl Strayed, una mujer que emprende una caminata de casi 2000 kilómetros en busca de una nueva vida.

Por Ángela del Caz 26 de Enero 2015 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

¿Hay un camino a la redención? ¿Se puede poner un punto y final y empezar de cero? ¿Es posible dejar atrás el pasado y volver a construir una vida sin mirar atrás? ¿Cuánto tiempo lleva levantarse y reponerse? ¿Siempre hay luz al final del túnel?

Todas esas preguntas encuentran perfecta cabida en 'Alma salvaje', película protagonizada por Reese Witherspoon, que intentará buscar la redención con una cruenta caminata por el Pacific Crest Trail: casi 2000 kilómetros que llevan desde la frontera de México hasta la de Canadá buscando una salida para su vida.

Alma Salvaje

Un viaje en la gran pantalla -basado en la historia real de Cheryl Strayed- en el que, más allá de la dificultad física, busca un camino interior para salir del pozo sin fondo en el que se encuentra la protagonista.

Sin excesos sentimentales ni pretender dar lecciones de vida, Reese Witherspoon intenta dejar atrás un pasado de drogas y sexo salvaje que le llevó prácticamente a la autodestrucción, así como superar su divorcio y la muerte de su madre, personaje interpretado por Laura Dern.

Precisamente, cada ciertos kilómetros, en los momentos más complicados, Dern 'aparece' para dar un empujón a Reese Witherspoon con una interpretación que bien le merece esa nominación al Oscar 2015 a Mejor actriz de reparto.

Y si Laura Dern traspasa la pantalla con su interpretación, no lo es menos Reese Witherspoon. La actriz transmite a la perfección esa desesperación por dejar atrás una vida 'salvaje', una vida oscura, una vida sin salida, y ver la luz al final del túnel convirtiéndose en una mujer totalmente nueva por dentro e ir soltando su carga de conciencia, algo que el espectador aprecia a medida que se va vaciando esa gran mochila repleta de cosas -la mayoría inútiles- que ha cargado sobre sus hombros al inicio del camino.

Alma salvaje

Reese Witherspoon busca la redención

Una historia real de superación -que le ha valido a Withersspon la nominación al Oscar a Mejor actriz- en cuya dirección está el canadiense Jean Marc Vallée, que recientemente ha dirigido el drama 'Dallas Buyers Club' (basada en el reportaje escrito por Bill Minutaglio sobre la vida de Ron Woodroof).

De hecho, aunque ambas historias son totalmente diferentes, sí tienen en común, -además de la búsqueda de ese hilo al que agarrarse en busca de una salida-, la forma de disfrutar del sexo como un mero divertimento descontrolado sin pensar en las consecuencias que eso puede traer.

Es más, hay un momento en el que Cheryl Strayed mantiene relaciones sexuales a plena luz del día en la parte trasera del restaurante en el que trabaja con dos hombres sin ningún tipo de motivación ni sentimiento o un trío en un piso; como Rob Woodroof (Matthew McConaughey) las tenía con dos mujeres al mismo tiempo mientras se celebraba un rodeo.