Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA: El Príncipe Andrés se retira de los actos oficiales por el Caso Epstein

Yann Demange, de '71': "No intento dar una lección de historia a través de la película"

Daniel Lobato 25 enero 2015

Con cierto retraso llega a nuestras pantallas '71', la multipremiada ópera prima de Yann Demange, director que hasta hace nada había vinculado su carrera al mundo de la televisión con series de éxito dentro y fuera de las fronteras británicas como 'Dead set: Muerte en directo' o 'Top Boy'. Cineasta inquieto, de gustos y referencias variadas, se atreve con un film ambientado en el conflicto de Irlanda del Norte narrado en clave de thriller de supervivencia con Jack O'Connell como principal protagonista.

Yann Demange

Durante su paso por Madrid pudimos hablar con el autor, quien desde el primer momento ha destacado que no ha intentado "dar una lección de historia a través de la película", algo evidente desde el principio, pues los hechos que acontecen en la misma, si bien tienen ciertas similitudes con episodios reales, no son los mismos. Demange apuesta por una historia de ficción en la que el espectador experimente la acción "igual que el personaje", buscando la identificación con este protagonista.

La clave para entender esta "decisión consciente" está en que desde que leyó el guion, el cineasta anglosajón vio "la oportunidad de trascender la especifidad del conflicto, vi algo universal en la historia". Reconoce que habiendo películas como 'Hunger' de Steve McQueen "no veía nada que pudiera añadir" acerca del conflicto norirlandés, pero que en el libreto de Gregory Burke vio "un patrón que se iba repitiendo" a lo largo de la historia y en varios conflictos contemporáneos "y es lo que realmente me atraía, es lo que quería captar en la película". "El ciclo humano que se ve en tantos conflictos", sentencia.

El cajón de los proyectos

La propuesta de ''71' le llegó de manos de la productora cuando "estaba desarrollando varios proyectos" propios, por lo que hubo de aparcarlos para centrarse en esta que ahora nos ocupa. ¿Pero cuáles eran esos proyectos? "Tenía uno de ciencia ficción sobre dos tíos en el espacio que estaban intentando conseguir un ligue. Tenía algo también sobre el sitio a la embajada iraní en Londres". Incluso un guion "ambientado en Argelia" que ahondaba en la imagen de la guerra civil que acució al país, "Tengo gustos muy distintos en todos los géneros".

Artículos recomendados

Alan Menken está trabajando en un musical de 'Señora Doubtfire' para Broadway

Alan Menken está trabajando en un musical de 'Señora Doubtfire' para Broadway

Comentarios

Noticias relacionadas