å

GOYA 2015

Premios Goya 2015: Los directores nominados

Repasamos los candidatos al Goya en las categorías de mejor dirección y mejor dirección novel, en las que se librará una interesante batalla entre autores vanguardistas y cineastas de corte más clásico.

Por Jorge R. Tadeo 25 de Enero 2015 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!

A medida que se acerca la entrega anual de los Premios Goya 2015, continuamos repasando los nominados en las principales categorías. Es turno de repasar los candidatos de las categorías de mejor dirección y mejor dirección novel. Analizamos a continuación los favoritos de la redacción para alzarse con los mencionados premios, así como las opciones de sus rivales. ¿Estáis de acuerdo con nuestra quiniela en dichos apartados, o tenéis otro tipo de preferencias?

Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez ('La isla mínima')

El cineasta sevillano es el favorito de la redacción para alzarse con el triunfo como mejor director por su magnífico trabajo en 'La isla mínima'. Su opresivo thriller ha conseguido superar el millón de espectadores y conquistar a la crítica desde su pase en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo los premios al mejor actor y a la mejor fotografía. El admirable trabajo de Rodríguez destaca por lograr una atmósfera inquietante, un ritmo angustioso y por sacar lo mejor de un reparto sobresaliente. Sería la consolidación del gran talento del cineasta en la que ya es su sexta película tras las cámaras.

Carlos Vermut

Carlos Vermut ('Magical Girl')

El principal candidato a robarle el triunfo a 'La isla mínima' es sin duda Carlos Vermut -uno de los nombres clave del año para el cine español- algo que ya hizo en el Festival de Donosti, donde se llevó a casa la Concha de Oro y el premio al mejor director. Todo un hito que vino acompañado del elogio casi unánime de la prensa especializada. Aunque el film -una apuesta arriesgada en contenido y narrativa- no ha generado un interés excesivo en las taquillas, un hipotético triunfo en los Goya le daría un nuevo impulso comercial y redondearía un año magnífico para este madrileño de tan solo 34 años, cuya personalísima mirada a los rincones más oscuros del alma humana le ha hecho merecedor de esta nominación.

Damián Szifrón

Damián Szifrón ('Relatos Salvajes')

Este bonaerense que no ha cumplido los cuarenta, ha vivido un año mágico con nominación al Oscar incluída para su film. 'Relatos Salvajes' ha sido un éxito descomunal en Argentina y también funcionó muy bien en España, algo que le ha permitido colar a su film en las nominaciones de nuestra industria gracias a la participación de la productora española 'El Deseo', capitaneada por los hermanos Almodóvar. Desde su estreno en Cannes, la película convenció por su negrísimo humor y su atinado retrato de unos personajes al límite a los que su entorno les lleva a tomar decisiones desesperadas. Una película catártica y prodigiosamente narrada, que divierte e inquieta a partes iguales y con la que Szifrón ya se llevó todo en los premios Ariel.

Daniel Monzón

Daniel Monzón ('El niño')

Puede parecer el convidado de piedra en esta lista, pero Daniel Monzón cuenta con una excelente reputación en la industria, dada su innegable capacidad para fabricar notables virtuosos ejercicios genéricos de magnífico acabado visual. Es el único de los nominados que ya ha ganado el Goya en esta categoría, lo cual puede jugar en su contra. Sin embargo, su película -la entretenidísima 'El niño'- superó en nuestro país en número de espectadores a la suma de las otras tres nominadas, lo cual también puede considerarse un premio para su director y para la propia industria, que podría optar por devolverle el favor en forma de Goya.

Carlos Marqués Marcet

Mejor director novel

El catalán Carlos Marqués-Marcet es el gran favorito a llevarse este Goya por su aplaudido debut '10.000 Km', un humilde pero magnético drama romántico que acumula numerosos premios como la Biznaga de oro del Festival de Málaga. También optan a este premio la directora Beatriz Sanchís por la hispanomexicana 'Todos están muertos', Curro Sánchez Varela por el documental 'Paco de Lucía: La búsqueda' y la dupla formada por Esteban Roel y Juanfer Andrés en la dirección de la tan divertida como terrorífica 'Musarañas'.