å

TAQUILLA EEUU

'El Francotirador' mantiene la puntería y continúa en el número uno de la taquilla estadounidense

La película de Clint Eastwood ha alcanzado los 200 millones de dólares de recaudación y apunta a unas cifras históricas. Johnny Depp y George Lucas se han estrellado con 'Mortdecai' y con 'Strange Magic'.

Por Alejandro Rodera Herrero 26 de Enero 2015 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (7)

Un fin de semana más, la película en la que Bradley Cooper interpreta al marine más certero de la historia de Estados Unidos se ha impuesto en el número uno de la taquilla estadounidense. Ningún estreno ha sido capaz de arrebatarle la primera posición al film de Clint Eastwood que está logrando unas cifras imposibles de prever.

'El francotirador'

Lo normal en el segundo fin de semana a nivel nacional de un estreno es que haya un descenso considerable, por ejemplo 'Guardianes de la Galaxia' cayó un 53% en su segundo fin de semana y 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' un 60%. Pero 'El Francotirador' ha conseguido mantenerse más estable y solo ha descendido un 27,9%, sumando 64,36 millones de dólares más para un total de 200,13 millones, acumulados a lo largo de las tres semanas que ha pasado en solo cuatro salas y en los últimos diez días que ha estado en más de 3.500 salas. Este ha sido el mejor aguante de la historia de una película que hubiera recaudado más de 85 millones de dólares en su estreno nacional. Y además 'El Francotirador' está a un paso de convertirse en la película de guerra más taquillera en Estados Unidos, ya que está muy cerca de los 216,54 millones de 'Salvar al soldado Ryan'. Por último, la película de Clint Eastwood también está cerca de entrar en el top ten de taquilla de estrenos de 2014, con solo dos semanas a nivel nacional y si mantiene la forma en la que está ahora no se descarta que alcance los 300 millones.

El estreno que ha entrado con más fuerza del fin de semana ha quedado en segunda posición, a casi 50 millones del primer puesto. 'The Boy Next Door', thriller protagonizado por Jennifer Lopez y Ryan Guzman, ha dado la sorpresa y ha logrado recaudar 15 millones de dólares, cifras que cubren de sobra el reducido presupuesto de 4 millones y que le dan el segundo mejor promedio del fin de semana por pantalla, 5.765 dólares que quedan lejos de los 17.372 de 'El Francotirador'. La película producida por Lopez y Jason Blum, responsable de éxitos como 'Insidious' y 'Paranormal activity', ha sido estrenada en 2.602 salas y ha sabido atraer al público adulto, despojando de atención a uno de los estrenos más ambiciosos del fin de semana, 'Mortdecai'.

Si Jennifer Lopez le ha robado la atención a Johnny Depp, el adorable oso Paddington ha hecho lo mismo con la fantasía musical animada de George Lucas. 'Paddington' consigue mantenerse en tercera posición, cayendo solo un 34,7% en su segundo fin de semana y logrando un total de 40,06 millones en recaudación doméstica tras los 12,39 millones amasados este fin de semana. Los datos son muy positivos para la compañía de los Weinstein que ha visto como este film británico no ha encontrado competidores en la demanda familiar.

También en su segunda semana, la última comedia de Kevin Hart, 'The Wedding Ringer', ha conseguido buenos datos aprovechando los estrepitosos estrenos del fin de semana. Los 11,6 millones hacen que el film haya alcanzado un total recaudado de 39,67 millones, buenos datos para su presupuesto de 23 millones. Mientras que 'V3nganza' continúa con su descenso progresivo de salas, tras reducir en 685 su total y en su tercer fin de semana ha quedado en quinta posición con 7,6 millones recaudados para un total de 76,05 millones, un gran rendimiento para la tercera entrega de la saga.

'Mortdecai'

Pero no todo podían ser alegrías en la cartelera estadounidense. Los otros dos estrenos importantes de la semana, 'Strange Magic' y 'Mortdecai', han debutado con unas cifras ridículas. La cinta de animación producida por George Lucas ha recaudado tan solo 5,5 millones de dólares, situándose en séptima posición. Un dato muy bajo si tenemos en cuenta que ha sido lanzada con más de 3.000 copias. Mucho peor le ha ido a 'Mortdecai', comedia protagonizada por un bigotudo Johnny Depp que parece no solo haber dejado mal sabor de boca a los críticos. La cinta de David Koepp tiene el honor de atesorar el peor porcentaje por sala del top 10, con unos justos 1.558 dólares, y entra directamente en el noveno puesto el fin de semana de su debut con 4,1 millones de dólares. ¿Estará Depp recuperando su etiqueta de "veneno para la taquilla"?

El efecto Oscar

Las nominaciones a los Oscar, gracias a su repercusión mediática, traen consigo un aumento considerable de la taquilla. De esta manera, películas como 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' (60,642,000$), 'Selma' (39,220,000$), 'La teoría del todo' (29,093,000$) y 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' (30,913,000$) han visto aumentar considerablemente su recaudación total en el último fin de semana a pesar de que algunas lleven más de dos meses en cartel. De hecho, casi todas ellas este pasado fin de semana vieron aumentar considerablemente, incluso doblar, su número de copias. ¿Quién dijo que los Oscar no sea un rentable negocio?