å

A LA VEJEZ, VIRUELA

George Lucas cree que los blockbusters son "circos sin ninguna sustancia"

Durante el Festival de Sundance, el director y guionista se reunió con Robert Redford para discutir sus impresiones sobre la actual industria del cine.

Por Piedad Milicua González 30 de Enero 2015 | 11:12

Comparte:

Ver comentarios (3)

Sundance no es sólo un festival de cine independiente, también es el punto de reunión de muchos de las grandes personalidades de la historia del cine. Como por ejemplo, Robert Redford y George Lucas, muy diferentes pero con una gran trayectoria profesional a sus espaldas.

George Lucas

El pasado jueves, ambos se reunían en un panel especial del festival donde se les podía ver discutiendo acerca de diferentes cuestiones, como su opinión acerca de los blockbusters, que Lucas considera que son un "circo". "Las películas cada vez son más circos donde no hay ninguna sustancia", decía la persona que relanzó una saga casi veinte años después de que terminase la original, que sin embargo, piensa que hizo lo correcto, "si ves 'Star Wars' y te fijas, te das cuenta de que hay más sustancia que circo". Porque según él, toda la tecnología utilizada en las precuelas de 'Star Wars' estaban a disposición de la historia, pues "todo el arte es tecnología, eso es lo que nos diferencia de los animales". Redford, en vez de poner cordura, reveló su admiración por el Emperador de las sagas porque "ha sido capaz de mantener el control de su propio universo".

Los dos cineastas, que se consideran unos rebeldes, también hablaron de la creación de sus imperios personales. Lucas confesó que su enorme fortuna venía de las figuras de acción más que del cine y explicó los motivos que le llevaron a la fundación de Lucasfilm, "los ejecutivos de los estudios normalmente no son las personas más sofisticadas del mundo... a nadie le gusta estar oprimido por alguien que no es tan inteligente como tú, y yo, soy tonto". Redford, sin embargo, decidió gastar la fortuna que amasó durante los años 80 en fundar un festival de cine independiente que llevase el nombre de uno de sus personajes más célebres, Sundance Kid. "Pensamos que si teníamos un festival, los artistas podrían reunirse y ver los trabajos de los demás", decía el actor californiano, "veo América como una zona gris, donde todo es muy complejo, me gusta contar esas historias. La independencia y la diversidad van de la mano en mi opinión".

Estúpidos vídeos de gatitos

Siguiendo la estela de su propio festival, Redford se muestra a sí mismo como una persona con fe en el futuro y las nuevas generaciones, a pesar de la situación mundial, "la gente joven es muy muy inteligente, hace años parecía que estaban desencantados con el sistema, pero ahora, ellos quieren las riendas". Por su parte, Lucas, el rey del entretenimiento en pantalla grande, aseguró que nunca hubiese previsto el éxito de la pequeñas plataformas de video como Youtube, "nunca me imaginé que la gente se podría pasar todo el día viendo gatos que hacen cosas estúpidas".