å

MECANISMOS DE CINE

Oscar 2015: Los candidatos a las categorías técnicas

Desde los guiones originales a las bandas sonoras, pasando por maquillaje o montaje, repasamos el porqué de las nominaciones a los premios más importantes del cine.

Por 1 de Febrero 2015 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Imaginar. Muchos de los sueños de los cineastas comienzan con el mero hecho de imaginar, y desde el germen de la historia hasta el cómo visten sus protagonistas o qué canción sonará en el momento culmen, todo la maquinaria del cine se pone en marcha para hacer que, ese mero imaginar, se convierta en metraje que luego hará imaginar al espectador. En este especial queremos analizar las candidaturas más técnicas de los Oscar 2015, desde los guiones hasta el momento de elegir vestuario, todo aquello que hace que, de ese mero imaginar, hoy queramos vestir como el protagonista, besar a la chica con esa canción de fondo o recordar nuestros momentos con el mismo color sepia.

Birdman

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

El filme cuenta la historia de un actor de capa caída, que una vez fue relevante por interpretar a un famoso superhéroe, y que ahora tendrá que hacer frente a su ego y sus problemas familiares, con tal de levantar una obra en Broadway que supondrá su última esperanza en el mundo del espectáculo. La historia de Inárritu se hizo con el Globo de Oro en la misma categoría, y parte como favorita en esta faceta, más cuando la historia que cuenta se asemeja tanto a la vida de sus protagonistas y es reflejo a su vez real de todo lo que envuelve al mundo de la actuación, en ocasiones demasiado idealizado, y que esconde mayores quebraderos de cabeza de los que se muestran.

'Boyhood (Momentos de una vida)'

Este viaje temporal sigue a Mason desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. Un total de 12 años de rodaje, con un guión que busca mostrar la vida de un chaval en esos confusos años de la adolescencia, que hace que nos veamos reflejados en momentos tan cercanos como los vividos por uno mismo, un auténtico e íntimo logro.

'Foxcatcher'

Basada en una historia real, el largometraje muestra la turbia relación de tintes trágicos que se estableció entre Mark Schultz y el multimillonario John Eleuthére Du Pont (Steve Carell). Schultz era un afamado luchador olímpico que aceptó ser el entrenador de 'Foxcatcher', un complejo de entrenamiento que el empresario montó en su rancho, con la intención de sobreponerse a su hermano (Mark Ruffalo), también luchador. Una historia real y trágica que muestra que la realidad sigue siendo la mejor inspiración a la hora de crear historias para el cine, y también sirve de elogio y escaparate para sus tres actores principales.

'El Gran Hotel Budapest'

La última obra de Wes Anderson narra la historia de un legendario recepcionista de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras, y de su amistad con un joven empleado que llega a ser su protegido de confianza. El argumento juega a su vez con el trasfondo de la última Gran Guerra a un modo de parábola, además de ofrecer el robo de un cuadro renacentista como telón de fondo para el recital visual del director de Texas, quién firma el libreto también.

'Nightcrawler'

Continúa la reinvención de Jake Gyllenhaal con esta historia sobre Lou Bloom, un chico que busca desesperadamente un trabajo, hasta que un día descubre el inquietante mundo del periodismo criminal bajo el mundo nocturno de los Ángeles, donde los periodistas freelance graban accidentes, incendios y asesinatos, convirtiéndose así las víctimas y cada sirena de ambulancia o policía en bastante cantidad de dinero. Historia oscura, fría e inquietante sobre el lado más amarillista y bizarro del periodismo, el guión ofrece una imagen cruda de cómo se busca la peor tragedia para el mejor postor en Estados Unidos.

El Francotirador con Bradley Cooper

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

'El francotirador'

Cuenta la historia real de Chris Kyle (Bradley Cooper), un marine de la armada SEAL famoso por ser el francotirador del ejército americano que más bajas consiguió en su carrera: le fueron atribuidas hasta 160 muertes en Irak. Inspirada en la biografía oficial del marine, este filme ha resultado ser un éxito en la taquilla estadounidense con un fuerte componente patriótico en su argumento y que ha dado a Bradley Cooper su tercera nominación al Oscar como actor principal.

'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

Basada en la historia real de la vida de Alan Turing, un matemático y criptógrafo inglés que ayudó en desvelar el código de encriptación de mensajes 'Enigma', utilizado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y gracias al cual, los Aliados pudieron anticiparse a muchas operaciones del ejército de Adolf Hitler, y de ese modo, ganar la guerra. Una historia que sin duda merecía ser contada sobre uno de los matemáticos más brillantes de nuestra era, además de ofrecer todos los ingredientes para conmover al público y la crítica.

'Puro vicio'

Basada en una novela, se sitúa durante los psicodélicos años 70, donde Doc Sportello, un detective privado con métodos poco ortodoxos, recibe el encargo de su expareja para que encuentre el paradero de su actual amante, un magnate de la construcción. Una historia cuanto menos curiosa con unos personajes entre lo caricaturesco y cercano, que hacen de esta obra a su vez todo un viaje por la anómala vida de su protagonista.

'La teoría del todo'

La historia gira en torno al famoso físico Stephen Hawking y su vida con su esposa, Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Todo va bien hasta que el joven y prometedor científico recibe un diagnóstico estremecedor a los 21 años: sufre esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. Otro personaje relevante de la historia moderna ve relatada su vida en la gran pantalla, con un actor principal en estado de gracia y una curva dramática que hace que el espectador no quiera abandonar la butaca ante el drama humano que se le avecina.

'Whiplash'

Andrew Neyman es un joven baterista de jazz, que solo tiene en mente estar a la altura para cumplir con las exigencias del elitista conservatorio de éxito al que asiste. Marcado por las vivencias de su fracasado padre, un escritor en ciernes, Andrew busca día y noche convertirse en uno de los grandes baterías de jazz. Con una historia que podría extrapolarse a diferentes artes, la cinta logra mostrar la cara más dura del entrenamiento del artista, y la frustración del mismo ante la realidad de un mundillo al que no todos pueden acceder.

Wisplash

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

El objetivo de Iñárritu cambia de género pero no de maestría ante una obra que ofrece más colores a su paleta habitual, y que a su vez, ofrece imágenes realmente contrastadas entre escenarios interiores de teatros hasta los exteriores de Nueva York.

'El Gran Hotel Budapest'

La colorida y simétrica estética de Wes Anderson en todo su esplendor y a su máximo exponente en un hotel que vuelve a mostrar esa sensación de que el director sigue rodando sus filmes dentro de casas de muñecas.

'Ida'

La textura en un puro y claro blanco y negro del largometraje hace que volvamos a recordar el fuerte impacto visual de este tipo de filmación, que a su vez da unas imágenes casi de dramática postal en un filme que estéticamente, ha recibido críticas más que positivas.

'Mr. Turner'

Inspirada en el artista que da nombre al filme, la estética de la cinta es una delicia para los seguidores del pintor, además de ofrecer una escaleta de colores acordes con sus pinturas.

'Invencible (Unbroken)'

Los campos de prisioneros japoneses en su terrible esplendor ante un sol de justicia que aún con ello, ofrece la desolación de su protagonista y muestra el toque más serio de Angelina Jolie como directora.

MEJOR VESTUARIO

'El Gran Hotel Budapest'

Continúa el recital visual con su inspirador vestuario, un auténtico icono de una estética de la que cada vez más diseñadores sacan ideas para sus colecciones.

'Puro vicio'

Los años 70 vuelven a ser rememorados con todos los detalles necesarios para trasladar al espectador a esos donde algunos modelos aún siguen viéndose por la calle.

'Into the Woods'

Disney en todo su esplendor, el imaginario de sus modistas hacen que volvamos a creer en los cuentos de hadas gracias a la variedad sus vestuarios.

'Maléfica'

Algo más limitada en variedad, pero con un vestuario a la altura de su personaje principal que no resultará raro que se convierta en nueva corriente de disfraz para los próximos carnavales.

'Mr. Turner'

Un auténtico trabajo de investigación para nutrir a sus personajes de unos ropajes de época que hacen que en todo momento no desconectemos del periodo narrado, ya que como se enseña en las escuelas de interpretación: "la ropa nos dice el dónde y el cuándo de la obra".

Oscar 2015: Los candidatos a las categorías técnicas

MEJOR MONTAJE

'El francotirador'

Entre escenas de guerra y de vida civil, el montaje del filme muestra momentos realmente tensos y bien llevados en ritmo para una historia a la altura.

'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

Cinta sobria y clásica en su concepto, que no por ello fácil, ya que resucita el espíritu del cine más clásico y costumbrista.

'Whiplash'

Basado en el género del jazz, sus momentos de batería son realmente admirables antes un filme que todo lo que muestra es ritmo, de metraje y drama.

'El Gran Hotel Budapest'

Las características de montaje de su director siguen estando presentes para no desentonar en este coral filme donde están realmente medidos los momentos clave de su historia y actores.

'Boyhood (Momentos de una vida)'

Nada menos que 12 años de metraje montados de un modo resuelto y con un ritmo más pausado y cercano al crecimiento de su protagonista, en una obra que sabe llevar a buen puerto una historia que muchos ya tildan de única.

MEJOR EFECTOS VISUALES

'Capitán América: El soldado de invierno'

Vuelve el imaginario de Marvel para delicia de sus seguidores, con escenas repletas de acción que no desmerecen gracias a la espectacularidad de sus efectos, siempre contundentes.

'Interstellar'

El espacio exterior en todo su esplendor, desde planetas hasta agujeros de gusano para ver más de cerca un entorno a su vez tan lejano.

'Guardianes de la Galaxia'

James Gunn ofrece todo un recital de efectos y unos personajes por ordenador que logran causar simpatía y asombro por el buen hacer de sus animadores.

'X-Men: Días del futuro pasado'

Con tantos superhéroes en pantalla, es un auténtico disfrute visual para sus fans ver el tratamiento visual que muestran los poderes y las consecuencias de su uso por sus protagonistas.

'El amanecer del planeta de los simios'

Otra gran demostración de la captura de movimiento para la creación de unos simios que en esta ocasión son todavía más veraces y amenazantes.

Oscar 2015: Los candidatos a las categorías técnicas

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'Foxcatcher'

La transformación de Steve Carrell resulta abrumadora para el ojo más crítico, un auténtico trabajo artesanal en el maquillaje de cine, que ya de por si da medio trabajo hecho a sus protagonistas en la creación de sus personajes.

'El Gran Hotel Budapest'

Como sacados de postales costumbristas de los años 30, esta obra de Anderson no estría a la altura visual del director sin el gran trabajo de caracterización de su nutrido elenco.

'Guardianes de la Galaxia'

Los héroes de Marvel no merecían menos, y sus protagonistas se convierten en todo un símil de sus homónimos de comic con el complicado trabajo de peluquería imposible y maquillaje a granel.

MEJOR BANDA SONORA

'El Gran Hotel Budapest'

Música que no sería difícil de encontrar en los reproductores de muchos fashion victims actuales, con un sonido inspirado en Europa Central y que acompaña perfectamente el Universo Wes Anderson.

'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

Banda sonora más reflexiva y dramática, con algunas piezas que realmente encogen el corazón de los oídos más exigentes.

'Interstellar'

Hans Zimmer vuelve a la acción con una banda sonora épica y perfectamente producida.

'Mr. Turner'

Con sonidos cercanos a la música clásica en muchas de sus piezas, es el acompañamiento perfecto para ver el buen hacer del pintor en pantalla.

'La teoría del todo'

Como el eterno descubrir de su protagonista, la música del filme parece hacer brotar ideas al oyente, y lágrimas en algunos tramos.

Películas